Gestión

31.May.2011 / 09:30 am / Haga un comentario

Este fin de semana. El Plan Quirúrgico Asistencial “Santísima Trinidad”, atendió en total a cincuenta niños y setenta adultos en los hospitales Raúl Leoni de Guaiparo, Clínica Humana, Virgen del Carmen y Clínica la Fe. Los beneficiados de estas jornadas han sido personas de 3 a 46 años de edad, residentes de El Guaimito, Vista al Sol, Guri, Salto Ángel, San José, Los Arenales, Andrés Bello, Cacahual, Las Morucas, Francisco de Miranda, Puerto Libre, Pozo Verde, UD 146, Toro Muerto, Los Sabanales, Las Malvinas, Luis Hurtado Higuera, José Tadeo Monagas, Chirica, José Félix Ribas, Centro de San Félix, la Unidad, UD 102, Bella Vista, Villa Brasil, José Tadeo Monagas, Las Américas, Las Mulas, Brisas del Paraíso, entre otros sectores

Nataly Medina, coordinadora del Plan Santísima Trinidad, dijo que a las operaciones que ya se vienen realizando –tales como eliminación de hernias umbilicales, epigástricas, inguinal izquierda o derecha, varicocele (obstrucción de las venas en testículos), fimosis (problemas para dejar el glande descubierto) y granuloma- se le anexaron en el operativo pasado las de otorrinolaringología, y en la actual ingresa la especialidad de cirugía de mamas (extracción de tumoraciones y quistes mamarios).

Destacó la existencia de 10 casos de niños o niñas que poseen en su pequeña humanidad de dos o tres hernias, cuyos padres tendrían que cancelar hasta unos 12 mil bolívares en una clínica privada para poder ser curados. Ante la necesidad de garantizar la salud de los pequeños de la casa, la municipalidad no escatima esfuerzo en garantizar este beneficio personal, a través del cual  los jóvenes pueden llevar una vida sana y lograr todo lo que se propongan. “Es nuestra misión y no las tomamos en serio”, recalcó Medina.

Para formar parte del grupo de ciudadanos incluidos en el plan quirúrgico del Municipio Caroní, es necesario que los afectados se pongan en contacto con los Centros de Atención de Salud, conocidos como módulos municipales, especialmente Francisco de Miranda y el de Las Amazonas, con los promotores sociales o con las brigadas de salud, a quienes agradeció el valioso aporte que realizan con su participación.

También dijo ver con buenos ojos la inclusión al equipo de trabajo del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal de Ministerio de Educación (Ipasme).

Hijos en buen estado de salud es igual a padres felices

Zulenny Díaz, madre de la pequeña de 9 años que lleva su nombre, proveniente de la parroquia Vista al Sol, dijo sentirse contenta porque su hija sea tomado en cuenta por la misión local “Santísima Trinidad”, debido a la necesidad que tiene desde hace más de un año de ser atendida de dos hernias umbilicales. En este sentido, agradeció a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní exhortando a que continúen con esta labor, debido a la existencia de familias que no pueden costear los altos precios de esta operación quirúrgica.

Por otro lado, Héctor Sánchez, padre de un adolescente de 11 años de edad, que lleva casi la mitad de su vida con la existencia de una hernia umbilical dijo que su hijo practicaba fútbol, pero dejó de hacerlo a consecuencia del mal que lo aquejaba.

Al respecto el Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte dice que “la presencia de hernias umbilicales en deportistas es potencialmente peligrosa, porque un aumento en la presión intra-abdominal que acompaña al esfuerzo físico, puede provocar el estrangulamiento y detención del riego sanguíneo y como consecuencia, gangrena”.

En este caso la historia tendrá un final feliz, pues el señor Sánchez aseguró que una vez curado su descendiente, podrá volver a las canchas a correr, saltar, patear y pasar una pelota de fútbol a sus compañeros de equipo.

Equipo médico activado

El Director de Salud Municipal, Víctor Gómez agradeció la presencia de los doctores que intervienen en el operativo, y a la cual calificó de valiosa, mencionando entre otros, a Rafael Hurtado, Rodrigo Araya, Francisco Rosal, María Aristizabal y a Xiomara Pérez, quien se encontraba de cumpleaños el día de la jornada.

Mientras que Alí Sahili, cirujano de la Clínica Humana, especificó que los módulos de asistencia médica, los hospitales y las clínicas que participan en esta actividad, lo hacen con la intención de elevar el nivel de vida de los habitantes guayacitanos, asegurando que la municipalidad siempre podrá contar con el apoyo de la institución que representa, a favor de los más necesitados. Destacó el profesional de la medicina que la jornada “Santísima Trinidad” y la Alcaldía de Caroní son un ejemplo a seguir en materia de salud pública a nivel nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.