Campaña

19.May.2011 / 10:57 am / Haga un comentario

Programa de formación de Barrio Adentro. Se espera que 398 estudiantes de 6to año en Bolívar y 204 en Caroní de la primera promoción que se graduará en diciembre, egresen para reorganizar los servicios de salud en la región. La Directora del Despacho de la Alcaldía Socialista de Caroní, Milagros Maita dio la bienvenida en nombre del alcalde José Ramón López, a unos 118 estudiantes del 6 to semestre de Medicina Integral Comunitaria, de la UBV y de la Unefa, los cuales se hicieron presentes en el Palacio Municipal

Durante el encuentro la funcionaria municipal puso a disposición de los estudiantes, los 12 ambulatorios de la alcaldía, y el CAIS de Las Amazonas, donde podrán realizar sus pasantías.

“El alcalde está presto a cumplir los lineamientos de salud del Gobierno nacional y ustedes son los instrumentos para ello”, les dijo.

“Ustedes son las puntas de lanza”, expresó, para convencer a los indecisos u opositores al gobierno, que “por aquí es el camino, dando ejemplo, con sus acciones de cada día”.

Les recordó que se les advirtió anticipadamente en Cuba -donde la medicina tiene reconocimiento mundial- cómo iban a ser los comienzos de su trabajo asistencial en el país, aclarándoles que la medicina es un apostolado porque deben llevar esperanza y vida. “Son guerreros, ángeles, que llevan luz, esperanza y vida”.

El doctor Víctor Gómez, Director de Salud municipal fue enfático al aclarar las condiciones que regirán a partir de ahora su trabajo social, asistencial y comunitario, al recordarles las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez, quien los comparó hace 6 años, cuando presentó la Misión Barrio Adentro, como “soldados de bata blanca” de la red comunitaria.

Programa de formación de medicina integral comunitaria

“Hoy se da continuidad al programa social bolivariano que viene realizando la Dirección de Salud Municipal con la Misión Barrio Adentro y los estudiantes del 6to semestre de Medicina Comunitaria, para incentivar el conocimiento científico y los programas de capacitación y adiestramiento, que se vienen desarrollando desde hace 1 año, con la doctora Juliet Bello, coordinadora estadal de la Misión Barrio Adentro, mediante la implementación del programa de formación de medicina integral comunitaria, PNMIC, creado hace 6 años”, informó el doctor Gómez.

Por su parte, la doctora Juliet Bello, coordinadora docente en el estado de la Misión Barrio Adentro tendrá la responsabilidad de supervisarlos y velar porque los pasantes cumplan los reglamentos disciplinarios y metodológicos.

Lesnia Gutiérrez, pasante de medicina comunitaria en la UBV, agradeció la oportunidad que les brinda a ella y a sus compañeros la municipalidad, para tener un contacto más estrecho y directo con las comunidades, ya que aprenderán más en los ambulatorios sobre medicina comunitaria.

Zonas rurales: las más necesitadas

Estos pasantes, que cumplen rotaciones en hospitales y módulos, deberán acudir, sobre todo, a las zonas rurales, y prestar sus servicios en las parroquias Yocoima y Pozo Verde, así como en el KM 70 y la Ceiba, sin olvidar, Las Morucas, ubicada en la nueva parroquia 5 de Julio.

Es decir, no deben excluir, sectores de difícil acceso, donde las necesidades sanitarias de la población son más escasas. En suma, estarán en dispensarios rurales, consultorios y módulos de Barrio Adentro y en los hospitales Uyapar, Guaiparo y Américo Babó de FMO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.