Noticias

2.May.2011 / 09:23 am / Haga un comentario

En su recorrido por América Latina. Durante tres días el municipio Caroní estará honrada al recibir en su seno la espada del Padre de la Patria, la cual visitará los 11 municipios. El lunes una comisión de Alsobocaroní, se dirigirá al municipio El Callao para hacer la entrega formal de este símbolo a las autoridades municipales. En el marco del 200 aniversario del Bicentenario de la Independencia, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, inició su recorrido por Latinoamérica, comenzando por el territorio nacional. El Municipio Caroní se vistió de gala para recibir de la Autoridad Única de Educación del Estado Bolívar la copia que reposará en el Palacio Municipal para ser exhibida al público, como muestra de los más altos valores patrióticos.

La actividad realizada en la Plaza Bolívar de San Félix,  inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal dirigida por el Profesor Pedro Hernández. En la misma,  las autoridades municipales ofrendaron sus respetos ante el Padre de la Patria.

El Coordinador General de la Alcaldía Socialista de Caroní, Rafael Parra, recibió de manos de la Jefa del Distrito Escolar Nº 1 de Caroní, Morelis Morroy, la réplica de la espada del Libertador en el acto protocolar realizado en la Plaza Bolívar de San Félix.

Parra manifestó su complacencia por el hecho de que la réplica de la espada del Libertador se encuentre en el municipio Caroní, y aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los estudiantes de la ciudad a visitar la réplica que estará disponible en la alcaldía para ampliar sus conocimientos.

“Ya la espada estuvo en dos estados del territorio nacional. Sucre y Monagas, ahora le corresponde a Bolívar, lo importante de todo esto es que la misma recorra los 11 municipios, para que todos los estudiantes y público en general conozcan más de la historia de nuestro Libertador”, enfatizó el funcionario municipal.

En el mismo orden de idas, Mabel Quijada, Directora de Educación Municipal de Alsobocaroní, expresó que la entrega de la réplica de la espada del libertador es un acto simbólico, emanado desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Quijada comentó que todos los niños de las escuelas municipales están realizando actividades en el marco del año Bicentenario, Obras de Teatro, Danzas, entre otros, que les permite a los mismos conocer más de la historia venezolana.

Viajando al pasado

Cuenta la historia que el 21 de diciembre de 1816, Simón Bolívar se encuentra en Jacmel para dirigirse a Venezuela, al igual que lo hizo su compatriota Francisco de Miranda, desde este mismo puerto.

Bolívar decía: “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas”.

Antes de la partida, Petión quién se había convertido en personaje determinante en la emancipación americana, hace llamar a Bolívar para hacerle un ruego: “Pido a Usted, que cuando llegue a Venezuela, su primera orden sea la Declaración de los Derechos del Hombre y la libertad de los esclavos”… y para que pueda cumplir con esa misión, le hace entrega del símbolo de la libertad de Haití: es la “Espada Libertadora”.

Es la misma espada que empuñó durante la guerra contra los franceses, la que entregó a Miranda en sus dos fallidos intentos de libertar su Patria, la que en 1807 le permitió instaurar una República en el sur y oeste de Haití de la que fue nombrado presidente vitalicio, y que ahora ponía en manos de Simón Bolívar para libertar un Continente.

Como bien escribió Paúl Verna: “No era una espada de oro ni llevaba piedras preciosas, como la que la municipalidad de Lima obsequió a Bolívar a raíz de la victoria de Ayacucho, y conocida desde entonces como la “Espada del Perú” y más tarde “Espada del Libertador”, cuya belleza y esplendor hacen de ella una deslumbrante joya de alta orfebrería, tal vez la más bella espada del mundo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.