Gestión

14.Abr.2011 / 03:49 pm / Haga un comentario

Trabajo inter-institucional ofrece ayuda concreta. La asistencia brindada por la Alcaldía Socialista de Caroní también contempla la visita de seis galenos al área, quienes realizarán un diagnóstico sanitario durante los próximos días. Insalubridad y un ambiente poco amigable son característicos en la comunidad Warao que reside a las márgenes del río Orinoco en Cambalache. Los indígenas -de un tradicional modo de vida nómada- han atravesado una difícil situación en los últimos días, tras el fallecimiento de seis infantes en dicha zona.

La municipalidad, sensible ante esta problemática, realiza un diagnóstico para atacar y solventar en forma rápida los principales problemas de esta comunidad.

Wilfredo Piñate, Coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, informó que se brindará un “apoyo contundente” a esta colectividad indígena, para que “mejoren su calidad de vida”.

La visita de la municipalidad coincidió con un recorrido efectuado por funcionarios del Instituto de Salud Pública y el vice-ministro de Pueblos Indígenas, Carlos Somera, quien aseguró que desde el Gobierno Nacional se ha profundizado en la atención social a estos pueblos, pero reconoció que “aún queda mucho por hacer, y por ello estamos aquí, para brindarle ayuda efectiva a nuestros hermanos waraos” enfatizó.

Por su parte Wilfredo Piñate explicó que tras reuniones efectuadas entre los funcionarios municipales y la comunidad indígena, se les ofreció –bajo el programa de cogestión- la entrega de materiales y asesoría técnica para la culminación de una Casa de Alimentación que presenta un avance previo de un 70%.

“Queremos brindarle ayuda para que la soberanía alimentaria sea una realidad en este sector”, expresó el funcionario municipal.

La asistencia brindada por la Alcaldía Socialista de Caroní también contempla la visita de seis galenos al área, quienes realizarán, según la información proporcionada por Wilfredo Piñate, un diagnóstico sanitario durante los próximos días.

Cabe destacar que también se realizó una entrega de alimentos a la población y se iniciaron labores de desmalezamiento y recolección de escombros en una comunidad, acostumbrada a vivir en las cercanías del relleno sanitario de Cambalache.

Piñate concluyó manifestando que “se debe respetar la cultura nómada de los Waraos y entenderlos para saber cómo ayudarlos”. Se espera que tras esta visita puedan activarse los mecanismos y las relaciones inter-institucionales que brinden las soluciones esperadas y mejoren la calidad de vida de esta noble comunidad indígena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.