Campaña / Noticias

14.Abr.2011 / 03:13 pm / Haga un comentario

Desde tempranas horas de la mañana de ayer efectivos militares, funcionarios municipales y el pueblo guayacitano se dieron cita a lo largo de la avenida Manuel Piar, para disfrutar el desfile cívico-militar alusivo a los 194 años de la batalla de San Félix. El desfile oficial inició con las fuerzas armadas y sus componentes de la Aviación, Marina, Guardia Nacional y Ejército Nacional Bolivariano, los cuales marcharon al paso ante el pueblo guayacitano y las autoridades invitadas integradas por el anfitrión José ramón López, alcalde del municipio Caroní, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez acompañado por la primera dama Nidia de Rangel, Yelitce Santaella presidenta del PSUV en la región Guayana y el diputado Diosdado Cabello, quien fue designado este año como Orador de Orden de la Sesión Solemne, organizada por la Cámara Socialista Municipal de Caroní.

El acto cívico militar estuvo conformado por 9 mil 500 civiles en desfile y 4 mil 400 efectivos militares. Además de los 5 mil 033 estudiantes representando a 93 liceos y 18 escuelas básicas, quienes a pesar de la chispeante lluvia, desfilaron en conmemoración de la histórica fecha.

José Ramón López, alcalde del municipio Caroní destacó la presencia de aproximadamente 40 mil personas, quienes se congregaron para disfrutar de la actividad. Agradeció la asistencia masiva del pueblo guayacitano.

Kaorys rondón, habitante de las parroquia 11 de abril, comentó sobre el acto y al respecto dijo que hubo “mucha organización, desde temprano estamos aquí acompañando a la revolución socialista”. Del mismo modo hizo extensiva sus palabras al Orador de Orden. “A Diosdado Cabello felicidades para él, aquí estamos demostrándole que el pueblo de Guayana es unido”

Demostraciones simbólicas

Ante el asombro del público asistente, la Fuerza Aérea realizó maniobras con aviones de tipo sukhoi MK2, los cuales retumbaron el cielo guayanés. Seguidamente la Brigada Especial Antisecuestro y Extorsión realizó una demostración táctica para situaciones críticas, la cual despertó algarabía en la audiencia.

Los presentes también se deleitaron cuando los componentes militares desfilaban a ritmo de trote, algunos acompañados por animales de la fauna salvaje; mientras 7 paracaidistas descendían a tierra dibujando su aterrizaje con humo de colores.

Además de la exhibición de las unidades automotoras que forman parte importante en la gestión y desarrollo de los aspectos sociales, de seguridad e integridad de los habitantes de la ciudad.

Finalmente, el pueblo corrió hacia el cerro “El Gallo”, dramatizando la batalla que hace 194 años se dio en ese lugar, y que concedió la independencia de Guayana.

“En Guayana brotó una historia de libertad para Venezuela”. El diputado recibió varios reconocimientos por su carrera política, así como las llaves de la ciudad, que fueron entregadas por el alcalde de Caroní, José Ramón López. Bajo una gran expectativa, se dio inicio a mediados de la mañana de este lunes 11 de abril la Sesión Solemne del Concejo Socialista Municipal de Caroní, con la presencia del diputado por el Psuv Diosdado Cabello, quien fue designado Orador de Orden para esta significativa fecha patria. El parlamentario también recibió un reconocimiento de parte de Comsocaroní por su “abnegado compromiso y su defensa por los valores patrios”.

El gerente municipal, José Ramón López, se encargó de dar la bienvenida al parlamentario, y aprovechó la toma del micrófono para destacar la conformación de Ciudad Guayana hace 58 años como la joven ciudad planificada.

El alcalde expresó que Puerto Ordaz y San Félix estarán “siempre unidas como una sola urbe, porque es un pueblo que crece y se desarrolla bajo el esfuerzo de todos”. López defendió la existencia de esta unión entre ambos núcleos urbanos y aseguró que “nunca lograrán separarlos”, pues ambas poblaciones se necesitan mutuamente para crecer.

Por su parte, el diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, agradeció la invitación que le permitió brindar su discurso como Orador de Orden y destacó su interés en que los restos del General Manuel Piar sean trasladados al Panteón Nacional.

Recordó la instrucción militar en su juventud y aseguró que “pueblo y las Fuerzas Armadas son lo mismo”. Gran parte de su discurso se enfocó en recordar los sucesos del pasado golpe de estado de abril de 2002, en los que Cabello ocupaba el cargo de vice-presidente.

“Fue el pueblo el que trajo a Chávez de vuelta” expresó el diputado, quien también criticó a los parlamentarios y políticos que en su momento apoyaron al presidente y luego “se voltearon” políticamente. Reiteró que la lealtad de muchos funcionarios ha permitido que la revolución permanezca en pie.

En momentos de reflexión histórica, expresó que la historia de Guayana está marcada por el racismo y el machismo”,  según palabras del parlamentario; quien también aseguró que en la actualidad la situación se enfoca en la “amenaza imperial”, que a su juicio mantienen el interés de extraer los inmensos recursos minerales y naturales que caracterizan a la región.

Cabello comparó igualmente el contexto histórico de la Batalla de Chirica con la actualidad. “Manuel Piar cumplió con todas las misiones que le fueron encomendadas”, expresó el diputado, a la vez que fundamentó su exposición en que tanto en aquellos años como ahora, “el pueblo determinó su realidad y la de sus políticos”.

En cuanto al presente de Ciudad Guayana y su desarrollo industrial, criticó el “discurso privatizador” de la oposición y expresó que actualmente “defienden a los trabajadores y abogan beneficios que nunca les dieron cuando estuvieron en el poder”.

En un momento de autocrítica, el diputado expresó que “tenemos vicios heredados y cada día tratamos de corregir nuestros errores, nuestros hijos tienen derecho a una patria socialista diferente”. En este sentido hizo un llamado al pueblo para que continúe “depurando” al proceso político y se continúe gestando con la misma fuerza el proceso político en la región. Su discurso sintetizó un aclamado vitoreo en el que incluyó a todas las poblaciones de la región Guayana como el “futuro sólido” del país.

Mensaje de esperanza dejó misa de acción de gracias  durante 11 de abril

Con Monseñor Mariano Parra Sandoval. Monseñor hizo un llamado a la reflexión, y en su mensaje recordó los hechos heroicos de la Batalla de San Félix. Con la presencia de un gran número de ciudadanos y ciudadanas, invitados especiales y el pueblo guayacitano, se celebró frente al Cerro El Gallo, ubicado en la avenida Manuel Piar, la misa de acción de gracias como actividad posterior al izamiento de las banderas, que se efectuó en el monolito de Manuel Piar del malecón de San Félix, en la plaza Bolívar y en la estatua del Libertador, ubicada en la planicie del cerro.

Como parte programa conmemorativo de la Batalla de San Félix, en sus 194 años la misa estuvo oficializada por Monseñor Mariano José Parra Sandoval, quien brindó un mensaje lleno de esperanza, independencia, trabajo y de lucha en pro de una vida digna.

Monseñor Parra, recordó los hechos heroicos de aquel 11 de Abril, y aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presentes a reflexionar y crear una patria nueva, donde reine La Paz, El Amor y La Humildad.

“Hermanos estamos reunidos hoy, para recordar el hecho histórico que enmarca la ciudad, con aquellos patriotas que aceptaron en aquel momento el compromiso de defender la patria de la guerra independentista latinoamericana”, dijo.

En tal sentido, Monseñor destacó que  toda esta festividad debe llevarnos  a reflexionar. “El día de hoy el señor nos da la clave de la independencia de un pueblo y un país que es libre. Estamos llamados a no pecar, a cumplir con nuestro deber, si somos esposos vivir como esposos, si somos hermanos vivir como hermanos, estamos llamados a vivir dentro de un mundo social, cumpliendo con nuestras responsabilidades como ciudadanos, como obreros o como estudiantes”, enfatizó Monseñor Parra.

La primera lectura del libro de Daniel, hizo reflexionar a los presentes en la misma, pues trató sobre la exclusión en contra de la sociedad. “Debemos vivir en comunidad, no podemos ser egoístas y mucho menos criticar a nuestros hermanos ni excluirlos, todos somos hijos de Dios”.

Todos los asistentes corearon las canciones “Ahora Que”, “Ten Piedad”, “Cordero de Dios” y otras no menos importantes que a través de la liturgia hicieron revivir los hechos ocurridos en el Cerro El Gallo.

En el mismo orden de ideas, Milagros Maita, Directora del Despacho de Alsobocaroní, durante una pequeña intervención dentro de la eucaristía aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de hermandad a todos los asistentes en la actividad. En él destacó la importancia que tiene la celebración de la Batalla de San Félix.

“Hoy conmemoramos una gran fiesta, donde gracias a Piar todos somos protagonistas, compatriotas y camaradas, ayudemos al prójimo como dijo monseñor, estamos reunidos para celebrar juntos los 194 de la Batalla de San Feliz,  el año que viene esperamos que motiven a sus familiares para que nos acompañen en esta actividad que es muy importante para el pueblo”, expresó emocionada la funcionaria municipal.

La ofrenda Floral

Posterior a la celebración de la misa se cumplió el acto de ofrenda que diversas instituciones y fuerzas vivas de la ciudad colocaron ante la estatua de Manuel Piar, ubicada en el cerro El Gallo. El alcalde José Ramón López llegó ante la estatua pedestre del General Piar, acompañado de un nutrido grupo de promotores socialistas de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.

En los honores correspondientes estuvieron presentes el Gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, acompañado de la Primera Dama del estado Nidia Escobar de Rangel; Oliver Barreto, Presidente del Concejo municipal Socialista de Caroní, acompañado de los Concejales y Concejalas del municipio; los Diputados a la Asamblea Nacional Nancy Ascencio, Richard Rosas y Liris Sol Velásquez; la Autoridad Única de Educación, Briceida Quiñones;  Lenin Hernández, Cónsul de Colombia; el Vice Cónsul de la República de Italia, Antonio Yobino; la Controlara de Caroní, Kheyla Veliz; militantes y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, entre otras personalidades, no menos importantes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.