Gestión

28.Mar.2011 / 09:36 am / Haga un comentario

Nuevos tritones del Río padre. La prueba contó con la asistencia de 118 nadadores provenientes de los estados Miranda, Monagas, Delta Amaro, Distrito Capital y Bolívar, de los cuales sólo 97 lograron llegar a la meta. Como exitosa fue catalogada la experiencia de los 118 nadadores, que a tempranas horas de la mañana se acercaron hasta el Malecón de San Félix para probar su capacidad y preparación de cara al gran evento de este 17 de abril. La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) y el Instituto Municipal de Deporte (Imdecaroní) garantizaron la seguridad de los atletas, tanto en agua como en tierra, y se alistan para festejar la XXI edición de esta prueba de aguas abiertas, que se celebra en el municipio.

Ramón Viña, Gerente General de Imdecaroní explicó que para esta actividad preparatoria, se contó con la presencia del personal de seguridad, salud y técnico a fin de comprobar en el desarrollo de la actividad, los puntos que se puedan mejorar para el gran día del evento.

Agradeció el apoyo que se ha recibido de todas las instituciones tanto municipales como regionales y nacionales, que anualmente se suman para el buen desarrollo de esta actividad.

Por su parte, Félix Dicurú, Director Técnico del Paso a Nado de los Ríos Orinoco y Caroní destacó que el objeto fundamental de este evento, además de finiquitar los detalles de la organización en materia de seguridad para todos los asistentes, sea en condición de atleta o de espectador, sirve para que los nadadores del estado Bolívar puedan conocer las características de los ríos.

En este sentido, recordó que el lugar desde donde salen en el pre-paso los nadadores, es la cota del río donde se tiene más turbulencia, siendo necesaria su primera exploración en aguas para conocer a lo que se estarán enfrentando el mes que viene.

“Cuando vengan a la prueba final, es bueno que sepan cuales son las dimensiones de la prueba a que se enfrentan. Dios quiera este año un guayanés nos de la dicha de levantar el trofeo de ganador absoluto”, expresó Dicurú, al momento que refería que hasta la fecha, ese premio nunca a quedado en la ciudad.

Seguridad ante todo

El Director Técnico del evento destacó que en esta actividad se contó con la presencia de 320 efectivos de seguridad, distribuidos en agua y tierra, como un ensayo en micro de lo que será la gran fiesta del Paso a Nado. Policía Municipal se mantuvo custodiando en tierra, mientras que Bomberos Municipales, Uramac, Guardia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, Comando Fluvial y la Alcaldía de Barrancas se activaron en agua, como garantía de este evento.

Los atletas antes de subir a la gabarra que este año los llevó hasta el lugar de la salida, recibieron una charla de seguridad por parte del Capitán Félix Otaiza, responsable de la seguridad de todos los nadadores que entren al agua. Así mismo, las instrucciones fueron dadas a quienes desde las diferentes embarcaciones cumplieron responsabilidades técnicas y de vigilancia.

Probando nuevo chip

Jhonny González, en representación de la empresa Quick Timing Eventos aseguró que su presencia en el desarrollo de la actividad de este día, es con los fines de comprobar la fidelidad del sistema que ofrecen para el registro de los resultados del gran evento.

Hasta el momento, explicó, la empresa que representa ha venido atendiendo eventos como la Media Maratón de la Ciudad, y eventos ciclísticos que se organizan en circuitos guayaneses. “Esta es la primera vez en eventos de natación, pero estamos confiados que todo saldrá bien”, acotó González.

La empresa presenta como detalles técnicos novedosos para la utilización del chip regional. El día del macro evento deportivo se instalarán cuatro antenas receptoras de la información del chip al momento de pasar por la meta, información que será transmitida a través de monitores que le permitirá al personal técnico anotador visualizar la llegada  de cada nadador, con datos como el tiempo de recorrido, número y nombre del atleta que llegue a la orilla y efectivamente pase la meta.

Para finalizar, González expresó que las computadoras registrarán el tiempo de cada atleta y posteriormente se podrá realizar un desglose por categoría, por sexo, o por todas las especificaciones requeridas por el cliente, que en este caso es la Alcaldía de Caroní, a través del Instituto Municipal de Deporte.

Los ganadores del día

El ganador absoluto de la mañana, fue el joven Omar López de apenas 19 años de edad, quien ha pasado en cinco oportunidades consecutivas las aguas de los ríos Orinoco y Caroní, y que representa al Club de Natación del Centro Italo Venezolano de Guayana. Sólo 22 minutos con 41 segundos bastaron para que este guayanés, brazada a brazada llegará a la meta y se titulara como el ganador de esta prueba.

Seguido muy de cerca por los nadadores Joaquin Morllet en el segundo lugar de la general con un total de 22 minutos 48 segundos y Ronny Castillo en el tercero con 23 minutos 45 segundos.

Por su parte, Jeserik Pinto fue la primera dama que alcanzó la meta con apenas 23 minutos 38 segundos. Esta es su segunda oportunidad, y la primera en la que gana la meta. “Esta prueba representa para mi una preparación física para los venideros juegos Panamericanos y para el mundial de natación que se realizará en China este año; mi especialidad es en piscina, pero la prueba del Paso a Nado es una experiencia que no podía dejar pasar”.

Nelson Lagardere, integrante del Club de Natación de Alsobocaroní, integrado por al menos 10 funcionarios municipales, fue el primero de su club en pasar por la meta final, tras 29 minutos 40 segundos de brazadas. Aseguró estar más preparado que en años anteriores para medirse con el resto de los nadadores que acudan el próximo 17 de abril al gran día de los ríos Orinoco y Caroní.

La sorpresa de la mañana fue el pequeño Santiago Geli, de apenas 13 años de edad, quien a su corta edad ocupó la posición general número 38 al alcanzar 37 minutos con 24 segundos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.