Gestión

15.Mar.2011 / 09:09 am / Haga un comentario

Desarrollado en Casa de la Mujer Caroní. Esta jornada está enmarcada dentro de la semana aniversaria del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo con diferentes eventos alrededor del mundo. La citología es un examen que todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse. Ayer lunes, desde las 08:00 am, la Casa de la Mujer- Fundasig, llevó a la comunidad, una jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino, (citologías) en sus instalaciones.  Simultáneamente  se realizaron charlas de concientización y sensibilización sobre cómo prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en las féminas

Esta jornada está enmarcada dentro de la semana aniversaria del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo con diferentes eventos alrededor del mundo.

Agradecidas por la excelente iniciativa del alcalde José Ramón López, a través de las funcionarias de la Casa de la Mujer, más de 200 mujeres del municipio fueron atendidas por el equipo médico de la Casa de la Mujer, el cual recibió apoyo en personal, insumos y equipos médicos del Distrito Sanitario Nº 2  y la Dirección de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a cargo del Dr. Víctor Gómez.

En este sentido Gómez reiteró que estos exámenes de citología están dirigidos a la población femenina del municipio Caroní y sus adyacencias, y son  totalmente gratuitos.

Una promotora de salud de la Dirección de Salud Municipal, ofreció a las pacientes que esperaban por el despistaje, una charla de concientización para explicar que es una citología vaginal, cuáles son los factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer de cuello uterino; así como los síntomas y recomendaciones.

También se ofreció información y trípticos sobre salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, con tips sobre planificación familiar y tipos de anticonceptivos.

La presidenta de la Casa de la Mujer y Fundasig, Yudith Betancourt, indicó que estas jornadas son metas y objetivos del plan operativo de dicha instancia; por lo que recordó que en la Casa de la Mujer hay consultas permanentes de ginecología, a precios solidarios.

Testimonios de beneficiarias

Marisela del Montaño, quien vive en Buen Retiro se enteró de la citología por una vecina. Le pareció excelente acudir para cumplir con este requisito esencial.

Por su parte Elba Velásquez, quien viven en las Batallas, está muy agradecida porque se ahorró 300Bs por una citología; por esta razón agradeció al alcalde José Ramón López, la decisión de mantener este tipo de iniciativas.

A ellas, y al igual que a otras mujeres, como Gloria Montaña, Maritza Manero y María Caldera que acudieron a practicarse el despistaje, les pareció positivo el operativo, porque muchas de ellas no pueden pagar el alto costo de este tipo de exámenes.

Hoy ponencias sobre violencia de género

La presidenta de la Casa de la Mujer anunció para hoy una serie de interesantes ponencias,  así como un conversatorio con mujeres de bases, que iniciará a las 8:30 de la mañana con unas palabras de bienvenida y la presentación de la gestión 2010 por parte de Betancourt.

A las 9:15 de la mañana el Dr. Gilberto López, Juez del Tribunal de Violencia contra la Mujer, expondrá la Ley sobre Violencia de Género.

Mientras que a las 10:00 a.m., la Dra. Karina Márquez, abogada de Atención a la Víctima en Patrulleros de Caroní, informará cuáles son los procedimientos a seguir cuando se es víctima de violencia.

Media hora más tarde, es decir a las 10:30 de la mañana María Rivas, presidenta del Consejo Municipal de Protección y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (CMPNNA-CMDNNA) hablará sobre este tema.

A las 11:00 a.m. Marelys Bandres, Directora de Paz, hablará sobre la sexualidad responsable. Y a las 11:30 a.m., la Dra. Flor Luyando, de la Fundación Oncológica Rotary-San Félix, presentará una ponencia sobre cáncer de mama.

Para finalizar la programación prevista para el día de hoy, a las 12:00 del mediodía, se realizará una ponencia de infecciones de transmisión sexual, a cargo del Director de Salud Municipal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.