Gestión

15.Mar.2011 / 09:27 am / Haga un comentario

Carnaval se despide hasta el próximo año. La creatividad,  el colorido y los materiales escogidos para el diseño, fueron factores que influyeron en la decisión. En el Auditórium Municipal, y con la presencia del comité organizador del carnaval de Ciudad Guayana “Nuestra América Bicentenaria 2011”, el jurado seleccionador de los trabajos premiados realizó la premiación que pone fin al evento del Rey Momo en Caroní durante este año.

Los representantes del Instituto Municipal de Cultura Caroní, Delio Jiménez y Yuleima Gascón, felicitaron a los entusiastas creadores de los coloridos e ingeniosos vestuarios que llenaron de alegría, tanto a los habitantes de Caroní como a quienes visitaron la ciudad durante el asueto de carnaval.

Premiaciones

Luego de solicitar al jurado calificador un derecho a revisión en todas las categorías participantes, los galardonados del Carnaval “Nuestra América Bicentenaria 2001” fueron los siguientes:

En el renglón de Comparsa el primer lugar fue para la Asociación Civil Comparsa Carnavales Nuevo Reto con su fantasía “Reflejos de Libertad”, quienes se llevaron la suma de sesenta mil bolívares; seguidos por la Asociación Civil Cultural Full Fiesta Calipso Fantasía de Ayer y Hoy con su obra “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, que fue premiada con cincuenta mil bolívares. En el tercer lugar de esta categoría la Asociación Cultural Unión de los Pueblos resultó ganadora con su fantasía “Héroes de la Patria”, y fueron premiados con cincuenta mil bolívares.

En el renglón Comparsa Infantil el primer puesto lo ocupó la Asociación Civil Alegría y Color con su fantasía “Hermandad Bicentenaria”, mientras que el segundo escaño fue para la Asociación Civil Fantasía y Colorido con su trabajo “Arco Iris de Libertad”. La premiación en metálico fue de sesenta y cincuenta y cinco mil bolívares respectivamente.

En la categoría Traje Individual Adulto Masculino el cuadro de honor estuvo conformado por la Asociación Civil Padrinos Arte y Diseño por su fantasía “Sueño Bolivariano”; seguidos por la Asociación Civil Cultural Arte y Diseño Nóbel Rodríguez con su “Mantuana Real” y por la Fundación Yacambú por su “Sueño de Libertad”. Las premiaciones en metálico para esta categoría fueron de treinta y treinta y cinco mil bolívares.

Por otro lado el primer lugar del Traje Individual Adulto Femenino fue para la Asociación Civil Comparsa Carnavales Nuevo Reto con su fantasía “La Libertadora del Libertador”; mientras que la Avocación Civil Okin obtuvo el segundo lugar en esta categoría por su fantasía “Pirámide del Sol”. Las mismas recibieron una premiación de treinta y treinta y cinco mil bolívares, respectivamente.

En el traje Individual de la Tercera Edad, el primer lugar fue ocupado por la Asociación Civil Padrino Arte y Diseños por su fantasía “Una Canción para Guayana”, la cual fue modelada por la abuela Ligia Padrino. El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo la Asociación Civil Comparsa la Flor de Guayana por su diseño “Visión de Patria Dama Bicentenaria”, y el tercer lugar fue ocupado por la  Asociación Civil Comparsa Brillo y Color con “Sentimiento Bolivariano”. Las remuneraciones fueron de veinticinco, y treinta y cinco mil bolívares.

En la categoría traje individual infantil, por su parte el cuadro fue el siguiente: Primer lugar para la Asociación Civil Comparsa Carnavales Nuevo Reto con su presentación “la Caballeresca del Sol”, segundo puesto para la Asociación Civil KE Producciones por su fantasía “Mujeres Bicentenarias” y en el tercer escaño, la Asociación Civil Padrino Arte y Diseños con “un Sentimiento, una Pasión, así es mi Carnaval”. Las premiaciones de esta categoría oscilaron entre veinticinco y treinta y cinco mil bolívares.

Por la destacada labor que tuvieron las agrupaciones Asociación Civil Sorocaima y Asociación Civil Fantasía y Colorido, durante la celebración de los carnavales “Nuestra América Bicentenaria 2011”, sus integrantes fueron reconocidos con un aporte especial por el esfuerzo y el empeño colocado en la elaboración de los coloridos trajes mostrados en la avenida Gumilla los días lunes 7 y martes 8 de marzo.

Hablan los protagonistas

Agni Piamo, representante de la Asociación Civil Comparsa Carnavales Nuevo Reto de la Parroquia Chirica, quien es parte en la historia del carnaval de Ciudad Guayana desde los nueve años y por ende conocedora del arte del diseño carnavalesco, tras haber ocupado el primer lugar en la categoría Comparsas durante los últimos seis años, manifestó sentir alegría por los resultados obtenidos.

En este sentido, aseguró que desde ya su equipo estará preparándose para lo que será la presentación del próximo año, por lo que sugirió a los directivos del Instituto Municipal de Cultura Caroní, anunciar con prontitud el tema del próximo año o se admita la posibilidad de que este sea de selección libre, para permitir un tiempo más largo de preparación en las comparsas y trajes individuales de los participantes.

Con respecto al proceso de elaboración de la comparsa, Piamo afirmo que “es un trabajo arduo porque una sola persona tiene la misión de ensamblar a un equipo que puede estar formado hasta por setenta personas, adecuando a cada sección dentro de ella con un colorido combinado que no es seleccionado al azar sino con un plan de diseño”.

Ligia de Padrino, quien lució el traje ganador en el renglón de la Tercera Edad, manifestó sentirse alegre al notar según su impresión, que los carnavales mejoran cada vez más con el pasar del tiempo. Destacó que su hijo ha trabajado en el carnaval durante catorce años, y por esta razón agradeció la posibilidad de  poder lucir la vestimenta realizada por él durante estos últimos ocho años, y haber obtenido en cuatro oportunidades el primer lugar en este renglón; así como el segundo lugar el mismo número de veces.

Por último aseguró que participar en las comparsas del carnaval es un buen estimulante para las personas de la tercera edad que quieran sentirse otra vez como niños, por lo que hizo un llamado a todos sus contemporáneos para que se animen a incorporarse a la celebración de las fiestas de carnaval.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.