Campaña

28.Feb.2011 / 10:12 am / Haga un comentario

Se beneficiaron 73 personas entre niños y adultos. Hasta el momento se lleva un total de 180 niños operados en las cuatro jornadas pasadas, más 30 casos de adultos intervenidos gracias a las gestiones municipales a través de la Dirección de Salud Municipal, demostrando que la salud es también prioridad de esta gestión socialista. Gracias al apoyo del sector privado y público, la Alcaldía Socialista de Caroní adelanta en la ciudad el proyecto del alcalde trabajador José Ramón López, denominado “Jornadas Bicentenaria Santísima Trinidad”, dirigidas a beneficiar al mayor número de niños y adultos en jornadas de intervenciones quirúrgicas realizadas para regresarles su salud y calidad de vida.

Estas actividades se vienen ejecutando en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo, gracias al compromiso de su director con la ciudad; así como en varias clínicas privadas que se han incorporado de manera voluntaria a este programa que ejecuta Alsobocaroní.

Durante esta oportunidad la Clínica Humana, ubicada en San Félix, fueron intervenidos 18 casos entre niños y adolescentes en edades comprendidas desde los 6 a los 17 años, mientras que en la Clínica Neverí se intervinieron 12 niños de 2 a 9 años, y simultáneamente en el hospital Raúl Leoni se realizaron 10 esterilizaciones, 12 hernias, quedando 22 personas por operarse durante el día, para sumar un total de 73 personas atendidas el día de ayer. El alcalde José Ramón López destacó que estas jornadas se realizan gracias al trabajo que viene adelantando la Dirección de Salud Municipal de la mano con los consejos comunales, quienes realizan en las comunidades los censos, que permiten dar con los diagnósticos de casos que están siendo atendidos oportunamente.

Explicó que para ello, se ha conformado un equipo multidisciplinado coordinado por Nathaly Medina, quien acompañada por la Dirección del Despacho, los promotores sociales y la Dirección de Salud en pleno, se hace posible que sin ver fronteras políticas, ni ideológicas se beneficien a los más necesitados en las comunidades con este tipo de acciones.

“Es oportuno agradecer a los médicos, y a los dueños de las clínicas, así como al Director del Hospital de Guaiparo, que gracias a sus aportes hemos podido llevar adelante este programa que ya llegó a su quinta edición y se continuará a lo largo del año, procurando atender en cada una de ellas a 50 personas como mínimo” dijo el Alcalde.

La máxima autoridad municipal también destacó que las personas que están siendo intervenidas durante estas jornadas, no deben cancelar nada ni por el pre-operatorio, ni durante la intervención, ni durante la recuperación, ya que todos estos servicios son totalmente gratuitos y costeados por la Alcaldía.

Patologías comunes

El Alcalde López recordó que la mayoría de las intervenciones son en repuestas a patologías comunes entre los menores de edad, como es el caso de hernias umbilicales, hernias inguinales, lipomas; mientras que en el caso de los adultos se realizan ligaduras, así como extracciones de hernias que en la mayoría de los casos, son intervenciones ambulatorias.

“En estos 26 meses que llevamos al frente de la Alcaldía de Caroní se nos reconoce por la gestión en materia de asfaltado, alumbrado público, recuperación de escuelas y canchas deportivas, pero ahora también nos están reconociendo por la gestión en materia de salud. Hasta la fecha se han realizado más de 3.500 intervenciones quirúrgicas de manera gratuita en los hospitales, porque fue una gestión que iniciamos desde la época de la campaña, llegando a atender a personas venidas de otros estados como es el caso de pacientes de Delta Amacuro y de otros municipios como Piar y Heres”.

Nuevos quirófanos

El Alcalde José Ramón López, aprovechó la ocasión para anunciar la inversión que en materia de salud realizará la Alcaldía Socialista de Caroní en la recuperación de todos los ambulatorios adscritos a la municipalidad, así como el hecho de iniciar el proyecto de recuperación del ambulatorio de Las Amazonas con la construcción de un nuevo quirófano, desde el cual se podrá prestar atención a pacientes de las zonas adyacentes, e incorporarse al cronograma de intervenciones quirúrgicas del Programa Santísima Trinidad.

Estos trabajos de ampliación –explicó el alcalde- se podrán llevar a cabo gracias a los recursos que bajarán al municipio a través del Fondo de Compensación Intersectorial, que este fin de semana se está discutiendo en Caracas, y en el cual fueron aprobados para el municipio Caroní un total de 37 millones de bolívares para ser invertidos en materia de salud, gracias a un proyecto presentado por la Alcaldía.

Proyecto único

Por su pate, Víctor Gómez, director de Salud Municipal destacó que este es un proyecto inédito en Venezuela, de carácter continuo en el cual se tiene la capacidad de realizar hasta cien intervenciones por jornada, tomando en cuenta y como prioridad la pediatría como área de acción y que tiene como meta aliviar una de las patologías más frecuentes en los niños, como son las hernias.

También se tiene muy en cuenta que por estar en una zona netamente industrial, se atienden por jornadas hasta 60 casos de adultos con afecciones de hernias, lo cual ubica este proyecto como único en Latinoamérica, no solo por la respuesta de cien intervenciones por día, sino por la organización y el compromiso social que tiene como espíritu de su creación.

Manifestó que se ha logrado la incorporación de manera voluntaria de 6 médicos generales, 4 cirujanos pediatras, 6 anestesiólogos, un grupo de 20 médicos generales, más todo el cuerpo de enfermeras y enfermeros y miembros de consejos comunales que están solidarios con el desarrollo exitoso de cada una de estas jornadas.

Destacó que a partir de este sábado 26 de febrero, se estarán incorporando a las jornadas las Clínicas Puerto Ordaz, Virgen del Valle y Clínica Unare, las cuales se integrarían para rotar las intervenciones quirúrgicas, sumándose a las ya comprometidas como son el Hospital Raúl Leoni, y las clínicas Humana, Venezuela y Neverí.

Atendidos niños discapacitados

Para finalizar, el doctor Gómez destacó que esta es la primera vez desde que se iniciaron las jornadas del programa Santísima Trinidad, que pueden atender a dos niños con discapacidad, los cuales quedaran hospitalizados en la clínica Humana dadas las características especiales de sus casos, evitando así cualquier complicación que pudiera presentarse durante su recuperación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.