Gestión

17.Feb.2011 / 09:38 am / Haga un comentario

El 23 de febrero. Niños y Niñas del asentamiento campesino Quebrada Honda, parroquia Pozo Verde podrán apreciar los conocimientos musicales de esta agrupación artística considerada patrimonio cultural de Ciudad Guayana. La música es cultura, refuerza nuestra identidad histórica y transmite la esencia de nuestro pueblo. De ahí, la importancia que ha tenido y tiene la Banda Municipal de Caroní al ofrecer conciertos didácticos a niños y niñas en edad escolar en las escuelas municipales.

El maestro Pedro Hernández, director de la Banda Municipal y sus 30 músicos presentaron su cronograma de actividades para el mes de febrero, con el anuncio de un concierto didáctico el miércoles 23 de febrero a las 9:00 am, en la escuela rural municipal Román Valecillos, ubicada en el asentamiento campesino Quebrada Honda, vía El Pao, Pozo Verde, km 24, informó Adilia González, coordinadora de cultura de la Dirección de Educación Municipal junto al maestro de difusión cultural, José Bolívar.

También estarán presentes en el aniversario de la biblioteca Samuel Robinson, en Vista al Sol, el 25 de febrero; y para tocar en el aniversario de la Contraloría Municipal en la plaza Bolívar el 28 de febrero.

Entre ensayos generales de la banda, destacan su presentación en el evento: “Fortaleza del poder popular en Caroní”, que se realizó el jueves 3 de febrero en la plaza Bolívar de San Félix, donde más de 40 consejos comunales expusieron sus experiencias socioproductivas ante el alcalde José Ramón López y representantes del MPPC y la gobernación del estado Bolívar.

45 años amenizando eventos en la ciudad

La Banda Municipal de Caroní, con 45 años de fundada, es patrimonio cultural de Ciudad Guayana. Es ya una tradición su presencia, amenizando los entretelones de los eventos y actos culturales de celebración de las fechas más memorables de Ciudad Guayana.

La banda fue fundada el 19 de abril de 1965, aunque fue formada unos años antes de esta fecha por su actual director, el angostureño Pedro Hernández, por orden del gobernador Pedro Nicastro.

La banda municipal de Caroní festejó su 45 aniversario en el año 2010, con una programación que incluyó una serie de conciertos que se llevaron en el mes de abril en diferentes plazas y comunidades de la ciudad, especialmente las plazas Bolívar de San Félix, Upata y Ciudad Bolívar; además de los conciertos didácticos en escuelas del municipio Caroní, llevando los conocimientos musicales a niños y niñas en edad escolar.

La agrupación musical fue fundada como banda municipal con el apoyo del antiguo concejo municipal del distrito Caroní, presidido por Ismael Gómez Rangel en el año 1965. Para entonces contaba con 11 músicos, y en la actualidad hay 30. Tienen su sede en la Casa de la Música de Ciudad Guayana, ubicada en San Félix.

El maestro Pedro Hernández afirma que la banda ejecuta o versiona un amplio repertorio de piezas artísticas que abarca todos los géneros de la música venezolana, como el merengue, el calipso guayanés, el tambor, entre otros; hasta llegar a la interpretación de lo que se denomina música académica, además de arreglos y composiciones propias inspiradas por sus músicos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.