Gestión

14.Feb.2011 / 11:25 am / Haga un comentario

Una tarde nublada y un público expectante sirvieron de preámbulo para un día histórico, el sector Las Morucas, es formalmente la nueva parroquia de Caroní. Las Morucas se describe como un sector de caseríos, fundos y una comunidad agricultora que permaneció relativamente aislada de la modernidad característica en Ciudad Guayana; pero con la gestión del Alcalde José Ramón López esto cambió para siempre; el desarrollo urbano ha llegado para quedarse

La nueva Parroquia 5 de Julio cuenta con veinte consejos comunales conformados y operativos, quienes trabajan en una zona limítrofe entre el municipio Casacoima (pertenece a Delta Amacuro) y el municipio Caroní en el estado Bolívar. En días pasados una comisión del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar en conjunto con funcionarios de Catastro Municipal, establecieron el área territorial que ocupará esta nueva parroquia, conformada por 80.000 hectáreas de terreno.

La creación obedeció en primer lugar a los requerimientos de la comunidad de Las Morucas, a una orden emanada del Tribunal Supremo de Justicia y a una ordenanza promulgada por el Concejo Municipal de Caroní, que sesionó de forma extraordinaria este sábado junto al Alcalde José Ramón López, quienes dieron forma legal a la nueva conformación político-territorial para Caroní.

La ordenanza municipal resume las razones que influyeron en la decisión de adoptar a Las Morucas como una nueva parroquia para Caroní; la administración del territorio con miras a mejorar la calidad de vida, el acceso a los servicios públicos y la puesta en marcha de proyectos de índole educativo, social y agropecuario fueron claves para que esta decisión administrativa fuese una realidad.

Oliver Barreto, presidente del Concejo Municipal de Caroní, dijo sentirse orgulloso de los logros alcanzados por la gestión actual; destacó el potencial que tiene 5 de julio para la siembra de cacao y café, que significarían alcanzar la anhelada soberanía alimentaria que requiere el municipio. Los concejales presentes explicaron que existen 47 proyectos socio-productivos (entre ellos una nueva planta procesadora de cacao) que se realizarían en conjunto con la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, actuando como un solo equipo revolucionario.

Beneficios de trascendencia para la comunidad

Luego de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el Alcalde de Caroní, José Ramón López, plasmó su firma en la ordenanza que conformará legalmente a la nueva parroquia. Además informó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos de asfaltado que llevarán 6 kilómetros de vías al progreso y en las que se utilizarán 6000 toneladas de asfalto, con un presupuesto asignado de tres millones de bolívares; así mismo se aprobaron los recursos para el tendido eléctrico desde el sector de San José de Cacahual, y que proveerá de energía eléctrica confiable a esta comunidad rural, fueron asignados 581.522 millones para dicho propósito.

Se aprobaron 7 millones de bolívares para un programa de cogestión junto a la comunidad organizada, que permitirá el desarrollo de las actividades de índole pecuario y agricultura, se otorgaron también 502 millones de bolívares para la construcción de una nueva escuela Maisanta. Es de resaltar que ya en enero, 54 personas provenientes de esta comunidad estaban integradas al Plan de Limpieza, y su pago asumido por la municipalidad. El Alcalde informó de la próxima entrega de 100 mil bolívares a cada consejo comunal de 5 de Julio, con el fin de que sean ellos mismos los encargados de la implementación del tendido eléctrico, tan necesario para el progreso y la integración urbana.

La municipalidad también donó 60 canastillas para las mujeres embarazadas de 5 de Julio, contentivas de diversos artículos necesarios para la salud y crianza de los nuevos guayacitanos. El Instituto Municipal del Deporte de Caroní donó implementos deportivos para los veinte consejos comunales que hacen vida en la parroquia y se hizo un llamado para los niños y adolescentes desde los 9 hasta los 13 años, a participar en los próximos juegos inter-parroquiales de Caroní, con disciplinas como kikimbol, fútbol de salón, mini-bol, entre otras.

La firma de la ordenanza precedió a fuegos artificiales, presentaciones de Calipso organizadas por el Instituto Municipal de Cultura y los aplausos de una comunidad que a partir de ahora contará con diversas obras de envergadura que se traducirán en calidad de vida. José Ramón López expresó emocionado a la población, “no pierdan sus esperanzas, confíen en que nuestra gestión trabajará arduamente para resolver todos sus problemas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.