Campaña

14.Feb.2011 / 09:58 am / Haga un comentario

La intención es transmitir a las comunidades las herramientas precisas para que puedan solventar sus necesidades más sentidas. Conocer las herramientas para un diagnóstico comunitario participativo le servirá al promotor social, adquirir esos conocimientos para asesorar posteriormente a los consejos comunales, quienes serán los que al final evaluarán las necesidades más sentidas de su sector para buscar las soluciones

Este asesoramiento es un aspecto clave fundamental contemplado en uno de los objetivos del plan operativo de la Coordinación de Participación del Poder Popular y Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista de Caroní, que pide acompañar a las comunidades en sus procesos organizativos y dotarlos de las herramientas necesarias para que participen en forma consciente y protagónica como actores y gestores en las decisiones tendientes a la solución de las situaciones que les afecten en su hábitat social.

Una de las metas de este objetivo es coordinar y ejecutar algunos eventos docentes, charlas, cursos y talleres, por parroquia, dirigidos a fortalecer la organización y funcionamiento de los consejos comunales y otras formas asociativas.

Todo enmarcado en el trabajo que debe llevarse a cabo en el municipio Caroní en los aspectos organizaciones, legales y técnicos para la formulación de proyectos comunitarios que permitan solventar situaciones que les afecten en su entorno, de acuerdo a las políticas y directrices emanadas de la instituciones y del Plan Nacional Simón Bolívar, junto con otros marcos jurídicos legales, que le otorgan al poder popular todo el poder.

Por tal motivo, la facilitadora, la economista Luz María Arcia, funcionaria en la dirección de Planificación Municipal, realizó un conversatorio con funcionarios de la coordinación de Desarrollo Social y de Fundacomunal sobre la importancia del diagnóstico participativo comunitario, en el marco del plan de formación interinstitucional.

“La intención es que el funcionario vaya a las comunidades a transmitir esta información, ya que muchas veces los voceros de los consejos comunales no tienen tiempo ni recursos para participar de charlas, foros y talleres”, expresó.

El conversatorio aclaró preguntas como: ¿qué se entiende por diagnóstico?, cuáles son sus objetivos, cuáles son los marcos teóricos-jurídicos que le dan legitimización a la comunidad para el diagnóstico, cuál es el ciclo de vida de un proyecto, que organismos se encuentran en una comunidad, que arrojaría un diagnóstico a nivel social, a nivel cultural, la importancia de la información histórica, territorial, ambiental, política, geográfica, ¿cómo se puede hacer un diagnóstico comunitario participativo?; ya que si se hace bien, el proyecto será efectivo y adaptado a la realidad de la comunidad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.