Gestión

8.Feb.2011 / 10:11 am / Haga un comentario

Con jornadas, actividades culturales y deportivas. En toda una semana que estuvo colmada de mucho movimiento, los vecinos y vecinas del caserío rural, reconocieron la labor empezada hace cinco décadas, pocos meses antes del nacimiento de Ciudad Guayana, por los fundadores de un sector destinado al trabajo del campo y que en la actualidad pertenece a la parroquia Yocoima

Durante cinco días, los culienses realizaron una serie de actos, de los que cabe mencionar: Una misa de acción de gracia, recorrido de la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, actividades culturales con las escuelas Ritheney Yepez y Heriberto Vera Tirado, juegos tradicionales infantiles (carrera de saco y caminata de huevo en cuchara, palo encebado), jornadas de salud (vacunación, medicina general, ginecología, odontología), juegos de kickinball, fútbol sala, pelotica de goma, fútbol de salón.

Fiesta popular para el cierre

En la programación del último día por la fiesta de Los Culies, se realizó una entrega de reconocimiento a 27 abuelitos aun vivos, pertenecientes al grupo de personas que dieron vida al asentamiento campesino el 26 de enero de 1961, mujeres y hombres con su sombrero “a lo llanero”, como si fueran los “muchachos de la película” a inicios de los años sesentas, agradecieron con su sonrisa y sus saludos el gesto que la nueva generación les ofreció en su honor.

Entre las actividades deportivas de este día se destacó un encuentro amistoso de kickinball, con las niñas de Los Culies y el equipo Los Rosos, además de un cuadrangular de softbol con los equipos de La Regional, Aguas Blancas, Mamonal y Los Culies; mientras que en el fútbol de salón se vieron las caras Los Lirios, Mamonal, Los Rosos, Riveras del Caroní, Manoa, y Los Culies.

La actividad cultural estuvo conformada por la elección de la reina de carnaval, con las participantes de las madrinas de Los Culies, Rancho Grande, Los Naranjos y Los Cuatro Lirios y el jurado evaluador estuvo conformado por Silvio Rauseo en representación de Alsobocaroní, por el Instituto Municipal de Cultura Caroní, estuvo Luz Noriega y el representante de la comunidad fue Gilberto Lereca, vocero de Tierra, Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal “Los Culies”.

Entre los asistentes en la fiesta se encontraba el funcionario municipal Silvio Rauseo, quien es, a su vez, el coordinador político de la parroquia Yocoima. El padrino de este asentamiento campesino manifestó que el caserío de Los Culies fue formado por un grupo de hombres y mujeres decididos a enfrentar el reto de la vida dura, que un buen día decidieron tomar esos bosques vírgenes con el propósito de hacer de él su modo de vida y de formación familiar y que estas tierras en compensación al esfuerzo les otorgó un espacio apto para la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, representantes del Consejo Comunal “Los Culies”, agradecieron el apoyo prestado por la municipalidad, especialmente a las coordinaciones de Desarrollo Social y de Comunicación Social de Alsobocaroní y al Instituto Municipal de Deporte Caroní, por la colaboración prestada en la celebración de las actividades en honor a los fundadores del sector rural de Los Culies.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.