Gestión

7.Feb.2011 / 10:45 am / Haga un comentario

Uno de los problemas más graves de salud pública. Más de 400 estudiantes de medicina integral y médicos de los hospitales públicos, incluidos los de la red de ambulatorios municipales, se informaron sobre los avances en la terapéutica cardiovascular con Amlospina y Nebicard; dos novedosos medicamentos, fabricados por Laboratorios Biogalenic C.A.

Las causas, prevención y/o tratamiento de todos los tipos de enfermedades cardiovasculares son campos activos de la investigación biomédica. La mayoría de los países confrontan altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más personas mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

De allí, que un grupo de expositores, médicos especialistas en cardiología y ginecología, como Eveling Ruíz, (cardiólogo), Dra. Lil Rodríguez (ginecologa), Dr. Luís López Gómez, Dr. Julio Acosta, y el Dr. Víctor Gómez (ginecologo) dictaran en el auditorio del palacio municipal de Caroní, ante más de 400 estudiantes de medicina integral y médicos de los hospitales públicos, incluidos los de la red de ambulatorios municipales, la conferencia: “Avances en la terapéutica cardiovascular: Amlospina y Nebicard”; dos novedosos medicamentos, fabricados por Laboratorios Biogalenic C.A, quien aporta al mercado farmacéutico una gama de productos farmacológicos (antihipertensivos, antibióticos, antineoplásicos, productos naturales, etc.) que están a la disposición en todos los organismos dedicados a la salud.

El doctor Víctor Gómez, director de salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, junto a su equipo asistencial de planta, informó que la charla es un intercambio científico para incrementar los conocimientos entre el personal asistencial de la red pública de salud, entre médicos especialistas y estudiantes de medicina comunitaria integral, de aquellas innovaciones en el uso de medicamentos que están saliendo al mercado, fabricados por laboratorios con conciencia social, para combatir más eficientemente aquellas enfermedades que padecen masivamente una gran cantidad de personas, como las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial; así como para tratar la pre eclampsia, la primera causa de complicación y muerte en las mujeres embarazadas.

Abaratando los costos en salud

El médico a cargo de la salud pública en el municipio aclara que como apoyo a la red de salud pública y a la gestión del alcalde José Ramón López, “debemos estar a la vanguardia en cuanto a conocimientos científicos de todos aquellos fármacos que por su naturaleza médica son más efectivos y accesibles a la personas de escasos recursos”.

“Por eso tenemos una política de formación del conocimiento científico”, puntualizó. En el año 2010, se dictó, la charla: “cáncer de cuello uterino: primera causa de muerte en las mujeres”. Y en el 2011 junto al coordinador de Participación del Poder Popular y Desarrollo Social, Wilfredo Piñate, dictan esta conferencia para tratar más eficientemente a los hipertensos. Piñate señaló que “pueden contar con el apoyo del alcalde de Caroní, José Ramón López y de la alcaldía, que van a los sectores más humildes para beneficiar al poder popular. Y la salud es un área vital”.

Se tiene pautada otra conferencia, el 31 de marzo, en el auditorio del palacio municipal. Y sobre otro medicamento para tratar la diabetes tipo II con diacor-mr, cuyo costo es a mitad de precio.

El representante de los laboratorios Biogalenic en el país, Gilberto Rivero, informó que el objetivo es fabricar productos bioequivalentes (de actividad terapéutica idéntica) a precios de interés social, costando un tratamiento mensual, unos 21 Bs y 42 Bs, cuando otros medicamentos para tratar la hipertensión cuestan el triple. “Para nosotros los más importantes es el paciente, por eso trabajamos con las alcaldías”, dijo.

Educación médica

Diógenes Vivas, estudiante de 5to año de medicina integral comunitaria en el MIC de Vista al Sol, estudió en Cuba por 4 años medicina y prácticó la medicina en el CDI de La Victoria. Dijo que la charla es “muy importante, porque la mayoría de las dolencias son infartos al miocardio y complicaciones cardiovasculares”; expresó que el strees y los malos hábitos alimenticios pueden provocar infartos.

La médica de salud pública, Laura Mata, quien trabaja en el ambulatorio municipal de San José de Cacahual, desde hace 15 años, dice que las charlas sirven para actualizarse y renovar los conocimientos médicos y terapéuticos. Por lo que agradeció la educación médica continúa a través de la dirección de salud de la alcaldía de Caroní

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.