Gestión

24.Ene.2011 / 09:58 am / Haga un comentario

“Nuestra América Bicentenaria”. El comité organizativo del carnaval 2011 a celebrarse en la primera semana del mes de marzo, formado por directivos del Instituto Municipal de Cultura Caroní, coordinadores y directores de la alcaldía, se reunirán periódicamente para afinar detalles que lleven al éxito de una tradición que es parte integral de la cultura guayanesa

Delio Jiménez y Yuleima Gascón, presidente y gerente general respectivamente del IMC Caroní, encabezan el comité organizador, cuya función es lograr la unión de las coordinaciones de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y los institutos municipales, para trabajar encaminados con un mismo objetivo, el cual es la organización y el desarrollo de la fiesta del Rey Momo.

En la primera reunión celebrada, luego de concluir una “tormenta de ideas” surgieron varias proposiciones que serán analizadas para su posterior puesta en marcha, una de las más atractivas es que se determinó la necesidad de incluir en los preparativos de esta fiesta tradicional por primera vez en la historia de los carnavales de los últimos años, a las empresas básicas del estado, como “padrinos” de las reinas parroquiales, y también se planteó ofrecerles la oportunidad de hacer presencia en el desfile de las comparsas, como invitados especiales, para ir adelantando lo que será la celebración de los cincuenta años de Ciudad Guayana.

Otro tema importante fue el establecimiento de las posibles fechas en la agenda del carnaval 2011, cuyo nombre “Nuestra América Bicentenaria”, fue establecido para resaltar los primeros pasos en la lucha por la libertad de las antiguas colonias europeas de habla hispana del nuevo continente.

Ante el tema escogido para este año, Yuleima Gascón, manifestó que los comparseros se sienten a gusto y fascinados por la motivación al estudio del vestuario y la cultura de las naciones que hace doscientos años empezaron la lucha por la independencia en las hoy consolidadas naciones: Venezuela, Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil. Este año los premios para los ganadores ha sido aumentado para compensación del trabajo realizado por los artistas de las carrozas y los vestuarios.

Otro tema de interés fue la programación de las posibles fechas y lugares en la agenda de actividades carnestolendas, manejándose hasta el momento las siguientes: El día 30 de enero se realizarán las inscripciones de las madrinas de las parroquias en la sede del Instituto Municipal de Cultura Caroní; el jueves 17 de febrero presentación a la prensa de las reinas parroquiales en el Malecón de San Félix; la elección de la reina del carnaval el viernes 25 de febrero a las 5 de la tarde en el mismo sitio del año pasado al lado del parque mecánico de Alta Vista; los populares Carnavales del Ayer, con la participación de la Banda Municipal de Caroní, los días 3 y 4 de marzo en las Plaza Bolívar y la Plaza del Hierro.

El 5 de marzo en el Palacio Municipal los comparseros harán una exposición de su obra ante el jurado evaluador y responsables del comité organizador de los carnavales del año en curso; y para finalizar en la agenda continúa la discusión de la celebración de las comparsas entre el 7 y el 8 de marzo en la avenida Gumilla ubicada entre la urbanización Manoa y la urbanización Francisco Avendaño, mejor conocida entre la ciudadanía como Los Alacranes.

Elección de las madrinas parroquiales

Este año la responsabilidad de elegir a las representantes de las parroquias para la selección de las reinas del carnaval “Nuestra América Bicentenaria 2011”, queda bajo la tarea de las Juntas Parroquiales, por lo que las chicas interesadas, con edad comprendida entre los 17 a 23 años, deben dirigirse hasta el consejo comunal donde habita para auto postularse, de allí cada parroquia buscará la manera de seleccionar a su madrina, siendo el 30 de enero la fecha tope para la inscripción de la chica ganadora en el IMC Caroní.

50 años de Ciudad Guayana

Un proyecto que no quedó fuera de discusión fue la celebración del acto cincuentagenario que unió a San Félix, Castillito y Matanzas, en una sola metrópoli, que nació como Santo Tomé de Guayana. Los funcionarios acordaron llevar un poco del carnaval al mes de julio, con un desfile que incluya a las empresas básicas, por lo que se espera que estas organizaciones acepten el reto de formar sus carrozas, como una muestra de la importancia que han tenido en el nacimiento y desarrollo de una de las urbes más importes de la República Bolivariana de Caroní.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.