Gestión

9.Dic.2010 / 02:21 pm / Haga un comentario

Lleva por nombre 5 de Julio. En sesión extraordinaria del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Consocaroní), junto a invitados especiales como el Alcalde José Ramón López, representantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), funcionarios de Alsobocaroní, Sindicatura Municipal y habitantes del sector 5 de Julio, se aceptó con “la señal de costumbre” la inclusión de la parroquia número 11 de Ciudad Guayana

Evidentemente alegres ante lo que esperan del futuro, los hombres y mujeres de los sectores: La Masa 5 de Julio, Punta Aramaya, Maisanta, Rico Claro las Piñas, 5 de Julio, Los Cejes, Cacahual las Piñas, La Esperanza, La Sabana, Hueco Rico, Fe y Alegría, La Unión, Nuevo Mundo I y II, San Ignacio del Cucuy, El Escondido, Platanal, Carrizales, Caño de Cruz, Las Delicias, Rosa Blanca, Bejuquero, Las Ugas, Paraíso, Caratales y Las Morucas, esta última designada como la capital de la nueva parroquia, fueron testigos de como, en primera sesión se dieron pasos definitivos hacia lo que ya casi es una realidad, la anexión de una extensión de tierra con más de cuatro mil kilómetros cuadrados, según calculó la concejala Zulema Alcila, anteriormente perteneciente al estado Delta Amacuro.

Parroquia 5 de Julio

La concejala Erica Vilera, fue la encargada de realizar la lectura de la propuesta para la inclusión del sector 5 de Julio en el Municipio Caroní del estado Bolívar, basándose para ello en el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, bajo el expediente número 060504, de fecha 19 de mayo de 2009.

La nueva parroquia colinda con las parroquias 11 de Abril y Vista al Sol, en ella se desarrolla un programa de siembra de eucaliptos mediante la gestión de la Corporación Venezolana de Guayana, la actividad de mayor impacto son la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, el comercio y en la actualidad se está desarrollando el turismo. La principal fuente de trabajo de su población está en Ciudad Guayana por la cercanía de esta población, que según comentó la concejala Vilera, es uno de los motivos por el cual esta parroquia puede ser creada.

El concejal Eloy Cabrera, en el momento de tomar la palabra ante la asamblea, funcionario y el público presente, recordó que en el pasado el territorio que hoy se adhiere a Ciudad Guayana, perteneció a esta metrópoli, y que ha sido nuevamente anexada a ella, por lo que la aprobación de la ordenanza que crea la parroquia 5 de Julio debe ser considerada un acto histórico.

Freddy Figuera, también concejal del Caroní, consideró como un acto de justicia la incorporación de 5 de Julio al estado Bolívar, y que el Tribunal Supremo de Justicia, restituyó el orden que en algún momento se había roto.

La concejala Zulema Alcila, hizo énfasis en la necesidad de invertir recursos en las mejoras de los servicios en el nuevo sector guayanés, considerando que en él existen bases sólidas para fortalecer el desarrollo y la soberanía alimentaría en la región.

Los nuevos caronicenses

El proyecto de creación de la parroquia 5 de Julio y su incorporación al Municipio Caroní, fue informado en forma pública y sometido a consulta en la población, quienes aceptaron la propuesta, lo mismo pasó en el Concejo Municipal de Caroní, donde los 13 concejales de Caroní dieron el visto bueno.

El Alcalde de Caroní, José Ramón López a nombre de los guayacitanos le dio la bienvenida al estado Bolívar a los habitantes de la nueva parroquia 5 de Julio, agradeció la labor realizada a las personas y entes gubernamentales que hicieron posible esta nueva realidad, entre ellos a: Catastro, Asesoría Legal y Sindicatura Municipal, al Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), Comsocaroní, el Palacio Supremo de Justicia, el Alcalde del Delta Amacuro, la Junta Parroquia, consejos comunales y la población de 5 de Julio.

Quedan pocos trámites para hacer realidad la incorporación de la nueva unidad vecinal a la municipalidad, se aspira que antes de finalizar el año ya este hecho sea una realidad, por lo que el alcalde informó que desde ya se ha tomado en cuenta a la parroquia en lo referente al Plan de Inversión Caroní 2011, proyectándose para el mes de febrero del próximo año, 5 kilómetros de asfaltado en la vía principal, además de electrificación, y se comprometió a celebrar con una Mega Jornada de Atención al Soberano, el día en que se dé el cúmplase del proyecto, “así sea el 25 ó el 31 de diciembre”, aseguró el alcalde López.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.