Gestión

12.Nov.2010 / 10:28 am / Haga un comentario

El plazo vence el 30 de noviembre. Hasta la fecha los procesos se están haciendo con toda normalidad, así mismo, se están realizando las declaraciones de ingresos y las retenciones correspondientes al mes de noviembre a través de la página web de Alsobocaroní.

A tan sólo diez días de iniciarse el proceso de declaración de Ingresos Brutos, el portal tributario de la Alcaldía Socialista de Caroní ha recibido 1011 declaraciones de las cuales 178 están activas al proceder a la cancelación de sus tributos, mientras que 833 cargaron su información en el sistema para proceder al entrenamiento y cancelación de sus impuestos en los venideros días.

Así lo informó durante rueda de prensa, Liliana Di Scipio, coordinadora de Hacienda Municipal de Caroní al momento que explicaba que el proceso pareciera estar retrasado pero, que a su juicio está cumpliendo con los lapsos pertinentes, teniendo en cuenta que en cumplimiento de la Ordenanza de Retenciones todo contribuyente que fue sujeto a retenciones durante el mes de octubre, está esperando que ese agente de retención entere sus impuestos, ya que esa retención que se hizo debe ser considerada en el proceso de declaración, al ser un impuesto anticipado por la vía de retención que el contribuyente aporto al municipio. Los entes de retenciones hacen públicas las mismas los días 15 de cada mes, y esto es lo que muchos contribuyentes están esperando para proceder a elaborar su respectiva declaración.

Recordó la funcionaria que este es un proceso que se realiza anualmente durante el mes de noviembre y corresponde al ejercicio formal octubre 2009-noviembre 2010, motivo por el cual se ha implementado un horario corrido de 8:00 am a 5:00 pm en todas las 13 oficinas o taquillas de recaudación existentes en el municipio, a fin de atender a todos los contribuyentes que acudan a formalizar sus declaraciones y cancelaciones correspondientes.

Destacó Di Scipio que durante el año pasado el universo de contribuyentes del municipio que hicieron su declaración vía web fueron 8839 para un impuesto que fue cancelado durante ese mes de noviembre de 38.822.568,31 Bs., para este año estiman se reciban un total de 11 mil declaraciones de impuestos con un monto estimado de 50 millones de bolívares como impuestos complementarios.

Explicó que el impuesto complementario es la diferencia que se les resta a los contribuyentes después de haber ejercido durante todo el periodo, mes a mes su pago de sus mensualidades y aplicadas sus alícuotas correspondientes al que está sujeto este contribuyente declara el ingreso bruto obtenido durante este ejercicio de toda actividad económica, se les resta sus mensualidades y el sistema arroja el impuesto que le complementa su impuesto de ingresos brutos de actividades económicas.

La funcionaria destacó que el monto de 50 millones de bolívares de recaudación para esta declaración de ingresos brutos es el complementario, porque la meta anual de la Alcaldía de Caroní se fijó en 79 millones de bolívares, este monto se estima alcanzar con las mensualidades que cada contribuyente cancela durante el mes de noviembre con el resto de los rubros por los que recauda Hacienda Municipal, a través de inmuebles, publicidad, vehículos, mercados e inmobiliario, que son los ingresos ordinarios de las municipalidades.

Sanciones

Di Scipio destacó que aquel contribuyente que al primero de diciembre no haga su declaración de ingresos automáticamente el sistema le calcula la multa en 10 UT porque es considerado por la Alcaldía como omiso en el cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de aquellos que acudan de manera voluntaria pasada la fecha estipulada para esta declaración, le será ajustada la multa a 5 UT.

Fiscalización y Auditoria

Esta instancia municipal dependiente de Hacienda se encuentra realizando un proceso de fiscalización a todos aquellos comercios que no tenían licencia, y que fueron identificados hasta la fecha son 1700, se les está notificando mediante providencia, el cumplimiento de la declaración de los ejercicios anteriores.

Qué pasó con aquellos contribuyentes que no tenían licencia para la municipalidad pero han declarado al Seniat incumpliendo con el municipio sus deberes fiscales, a este grupo de contribuyentes se les está brindando la oportunidad de declarar todos esos ingresos anteriores.

Avance en la recaudación

La funcionaria municipal habló sobre el avance de las recaudaciones para este ejercicio fiscal, señalando que hasta el mes de septiembre se cumplió la meta mensual en un 72 por ciento, la meta del año que se tiene en base a los ingresos 354.668.598,88 bolívares. Al analizar el cumplimiento global de la meta se lleva un 46 por ciento de la meta anual, entendiendo la situación mundial de crisis por la que está pasando la economía.

En este sentido se les está dando facilidades a los contribuyentes para que a través del portal de una manera muy expedita puedan hacer su declaración, dándole convenios de pago con mucha flexibilidad, de modo que todos aquellos morosos en cuanto deudas tributarias con el municipio, se pongan al día antes del 31 de octubre.

Nuevas Ordenanzas

Di Scipio anunció que están trabajando en la elaboración de nuevas Ordenanzas que buscan beneficiar a los contribuyentes muy especialmente a aquellos que están en morosidad con el municipio, como es el caso del proyecto de Ordenanza Remisión Tributaria, con la cual se pudiera extinguir una deuda existente para así poder actualizar la situación de los contribuyentes.

Otro proyecto de Ordenanza que será presentado ante la Cámara Municipal es la de Transacciones Inmobiliarias, con la que se pecharía un impuesto municipal para todas aquellas ventas de inmuebles genera una tarifa que debe ser cancelado al municipio adicional al impuesto inmobiliario, sería un ingreso adicional y que está contemplado en la Constitución Nacional y en la Ley del Poder Público Municipal sobre transacciones inmobiliarias.

Oficinas de Recaudación Tributarias

Las oficinas de atención tributarias están ubicadas en Patrulleros de Caroní, C. C: Orinokia, C. C. Santo Tomé IV, C. C. Trébol III, Sede de la Cámara de Comercio, terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz, Terminal de Pasajeros San Félix, C. C. Ciudad Altavista I, C. C. Ikabarú, Palacio Municipal y desde este lunes 15 y hasta fin de mes estará operativo un centro de recaudación tributaria en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Guayana y funcionan en horario de oficina de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.