Gestión

10.Nov.2010 / 11:00 am / Haga un comentario

Aun hay oportunidad para los interesados. Talentos de la danza local participan en un taller dirigido por dos profesores cubanos para fomentar la comprensión y la ejecución de la danza contemporánea moderna de la isla caribeña, actividad que se realiza a nivel nacional, enmarcado en el convenio cultural Cuba – Venezuela.

El Instituto Municipal de Cultura Caroní, como ente local trabaja de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismo que a su vez mantiene un amplio margen de relación con el Ministerio de la Cultura de Cuba. En esta modalidad artística se distribuyeron 26 instructores de baile en ocho estados del país.

En la sala de ensayo y estudio de la escuela Danzas Yacambú, se fusionan para el trabajo y la instrucción artística, integrantes de las agrupaciones: Octava Estrella de Guayana, Danzas Pie de la Uneg, Danzas Sandra Patricia, Estrellas de Guayana y Yacambú. Se espera por la integración de otros grupos de baile pertenecientes a diferentes sectores del Municipio Caroní.

El profesor Manuel Dominico, bailarín con un alto grado de experiencia, director y regisseur de la Compañía Folklórica Contemporánea Banrarra, quien también pertenece a la Compañía de Espectáculos Yordanc, informó que los temas a tratar en los talleres serán: La danza moderna y contemporánea cubana, que consiste en la fusión del ballet clásico y el folclor de la isla.

También será propicia la ocasión para tratar puntos relacionados con la expresión corporal, la preparación física, el ballet, la coreografía y como elemento adicional se expondrán clases de percusión, lo que se pretende con la instrucción programada es sembrar e impulsar la danza moderna tomando en cuanta el entrenamiento, el ensayo y el montaje.

El profesor Dominico, personaje importante en el nacimiento de la Misión Cultura en el país, ya conoce el movimiento dancístico de la República Bolivariana de Venezuela, por haber participado durante dos años en el sector capitalino 23 de Enero y por su participación en varias funciones, entre ellas la fiesta del tambor en Margarita, auguró que las condiciones están dadas, ya sea por la cantidad de jóvenes talentos de la danza venezolana o por la inyección de recursos a favor de la cultura, a que en un período de cinco años el país se afiance como una potencia en el ámbito de la práctica del movimiento, el ritmo y el compás a través del cuerpo a nivel internacional.

Para el maestro cubano lo importante es destacar que estilos tan opuestos como el ballet clásico y el folclor regional se pueden mezclar para generar nuevos estilos, como ha ocurrido en diferentes partes del mundo, inclusive en Venezuela existen agrupaciones que generan montajes coreográficos basándose en esa premisa, lo que queda por hacer, según sus palabras, es crear un sistema nacional que se desarrolle como una escuela de danza a nivel universitario y colocar por lo menos una en cada estado, administrada por el gobierno nacional, estas academias públicas podrían desarrollar trabajos de investigación, establecer las características de nuevas creaciones dancísticas y crear un catalogo que fortalezca las alternativas en la práctica de la danza contemporánea de la república bolivariana venezolana.

El profesor Yusniel “Mandy” González, quien también se desempeña como director, artístico y general, bailarín, coreógrafo y regisseur de la Compañía Baila Cuba de Santa Clara en la Provincia Villa Clara, manifestó que la experiencia sirve para incentivar el compartir entre los diferentes razonamientos creativos de los representantes de la danza regional guayanesa, la venezolana en general y la cubana, buscando el crecimiento de la danza contemporánea moderna y en el camino de estudio realizar montajes coreográficos.

Contacto para interesados en el taller

Los maestros cubanos permanecerán en el municipio Caroní hasta el día 3 de diciembre, cuando llevaran los resultados de la experiencia a las comunidades de Ciudad Guayana, por medio de montajes de baile, además se seleccionará a un bailarín solista para un encuentro en la ciudad de Caracas ha realizarse antes de finalizar el año 2010.

Las personas que estén interesadas en formar parte de este compartir entre los profesores cubanos, Yusniel “Mandy” González y Manuel Dominico, sin importar límite de edad, pueden comunicarse al teléfono 0412 5649828.

Danzas Bruzual del estado Yaracuy, exponentes en el país de la fusión ballet y folclor

Danzas Bruzual del estado Yaracuy, exponentes en el país de la fusión ballet y folclor

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.