Gestión

10.Nov.2010 / 10:54 am / Haga un comentario

Tras la publicación en Gaceta Municipal de la Ordenanza que establece que todas las personas que ejerzan cualquier actividad económica en el municipio están obligados a cancelar los impuestos municipales. Este martes en horas de la mañana la Alcaldía de Caroní a través de la oficina de regulación tributaria ofreció una charla de inducción al personal que labora en las empresas aseguradoras de la zona, así como a los corredores de seguros, con el fin de explicarles los procedimientos requeridos para cumplir con el proceso de declaración de Ingresos Brutos del ejercicio Fiscal 2009-2010.

Carlos Pacheco, representante del Colegio de Productores de Seguros Capitulo Bolívar, bajo la comisión de reestructuración que se está haciendo en este colegio en la zona, explicó que este evento es para que este gremio conozca la información sobre el pago de impuestos municipales que está solicitando la Alcaldía a todos los productores de Seguros de la ciudad, situación que requiere de mucha información, dada las circunstancia existente en el gremio, que considera que no debe cancelar dicho impuesto, al no ser ellos comerciantes, sino asesores en la contratación de sus pólizas de seguros.

Hasta el momento los representes del gremio se encuentran interponiendo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para que se dictamine si les corresponde o no la cancelación de dicho impuesto.

Adicionalmente, explicó que sus ingresos son el resultado de las comisiones que les pagan las aseguradoras a ellos por ejercer sus servicios, más explicó que la alcaldía les indicó que sólo con la sentencia del tribunal es que se podrá exonerar a estas personas de los impuestos municipales. Explicó Pacheco que en Ciudad Guayana se tiene un registro de 150 asesores de seguros inscritos en el colegio, pero existe un aproximado de 400 profesionales que están ejerciendo esta actividad, sin estar inscriptos en el Colegio, razón por la cual aprovechó la oportunidad para invitarlos a acudir al colegio para proceder a inscribirse en el mismo y con ello, poder tener un mejor registro de quienes prestan este servicio en la ciudad y el estado.

Por su parte, Raúl Mora en su condición de jefe de Rentas Municipales fue el encargado de dictar la charla de inducción a los productores asistentes a la convocatoria, explicó que esta actividad está enmarcada en el mes de la declaración de Ingresos Brutos que inició el primero de noviembre y cierra el último del mismo, jornada que busca adiestrar a los contribuyentes para que puedan acceder al sistema vía página web para efectuar sus declaraciones.

Hasta la fecha se han dictado charlas en la Cámara de Comercio, Asocomercio San Félix, Colegio de Contadores Públicos, hoy le correspondió a las empresas aseguradoras y se continuará con una lista de gremios y organizaciones que han solicitado las charlas de inducción a fin de conocer en detalle los procesos requeridos para cumplir con este deber fiscal que se tiene con el municipio.

Recordó que el ejerció fiscal a declarar correspondiente para este año es el que se inicia el primero de noviembre de 2009 hasta el 30 de octubre de 2010 y con una serie de requisitos que se pueden visualizar en el portal, que contempla la relación de ingresos brutos de manera detalla mes por mes, la solvencia integral que incluye estar solvente por patente, por publicidad, por aseo, solvencia de Hidrobolívar y la solvencia de Inmueble.

Así mismo, se tomará en consideración lo que se haya pagado durante este ejercicio fiscal, las retenciones también a fin de no exista la doble tributación y cuando se tenga completo el proceso se deben imprimir tres ejemplares y se acude a cualquiera de las 11 oficinas de recaudación tributarias desplegadas en la ciudad.

Las oficinas de atención tributarias están ubicadas en Patrulleros de Caroní, C. C: Orinokia, C. C. Santo Tomé IV, C. C. Trébol III, Sede de la Cámara de Comercio, terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz, Terminal de Pasajeros San Félix, C. C. Ciudad Altavista I, C. C. Ikabarú, Palacio Municipal y desde este lunes 15 y hasta fin de mes estará operativo un centro de recaudación tributaria en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Guayana y funcionan en horario de oficina de 8:00 a 11:30 am y de 1:00 a 4:00 pm.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.