Campaña

9.Nov.2010 / 09:16 am / Haga un comentario

De 300 a 20 mil Bs. Alsobocaroni y otras instituciones participan en esta agenda de desarrollo humano sostenible local para que el municipio cumpla con los objetivos y metas del milenio. La agenda de desarrollo humano sostenible local para el municipio Caroní avanza para cumplir los objetivos y metas del milenio, bajo la conducción del Banco del Pueblo y el PNUD, Fondo de Población de las Naciones Unidas, con la sinergia de todas las instituciones gubernamentales, entes del Estado y el sector público y privado.

Aicxi Marcano, gerente estadal Bolívar del Banco del Pueblo Soberano, informó que se crearon 6 mesas de trabajo conformadas por instituciones como la Alcaldía Socialista de Caroní, (coordinación de Desarrollo Social, Casa de la Mujer y Planificación), la Gobernación del estado Bolívar, Min mujer, Hidrobolívar, todas las gerencias de desarrollo endógeno de las empresas básicas, consejos comunales, juntas parroquiales de Caroní, los cuales plantearon diagnósticos de necesidades en el área de salud, educación, infraestructura y servicios públicos, inseguridad, ambiente y agua, género y economía social y empleo productivo para conocer sus debilidades.

En particular, cabe mencionar la participación de voceros comunitarios de San Jacinto, Cambalache y 5 de Marzo, comunidades beneficiadas desde el año 2007 por la entidad financiera con proyectos socioproductivos en artesanía, cerámica-barro y carpintería.

Sin embargo, estos proyectos que irán a engrosar la agenda, son de mayor envergadura, aclaró Marcano, como colocación de redes de aguas blancas, cloacas, infraestructura vial y otros, que ellos canalizaran con el organismo que compete.

Es bueno aclarar que este banco –con 11 años de fundado-tiene presencia en todos los estados. El objetivo de la institución es incluir a la población excluida del sistema financiero, que habita en comunidades populares, particularmente en zonas de difícil acceso.

Marcano anunció a tal fin, la apertura de una agencia bancaria en la carrera Ciudad Piar con calle Moitaco, edificio Efra, al lado de Fundacomun, en Castillito, donde ofrecerán todos los servicios que ofrecen los bancos como créditos personales y proyectos socioproductivos.

Tras un análisis que realizan con el Instituto Nacional de Estadística (INE), (porque maneja indicadores de desarrollo humano, balances sociales, estadísticas demográficas y de pobreza crítica), ubican los sectores con menor índice de desarrollo humano para llegar directamente a ellos, entregar financiamiento y así impulsar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Es lo que hacen con estas mesas de trabajo, que se realizaron en el Ecomuseo del Caroní.

José Manuel Serna, consultor y economista especialista en desarrollo económico del Cenda, explicó que el Banco del Pueblo y el Pnud, quieren concretar agendas de desarrollo humano local para integrar el desarrollo a los humano, lo social, todo en armonía con el medio ambiente. El objetivo es atender a las comunidades desposeídas para alcanzar los objetivos del milenio (programa de las Naciones Unidas para combatir la pobreza, la desigualdad de género, entre otras). “Podríamos llevarnos 25 proyectos”, aclara.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.