Gestión

27.Oct.2010 / 10:08 am / Haga un comentario

Atenderán 500 embarazadas mensualmente. En el marco de la misión Niño Jesús lanzada por el gobierno central a finales del año 2009, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la dirección de Salud puso en marcha un proyecto dirigido a cinco comunidades populares, donde se le da prioridad a las embarazadas en su etapa materna infantil

Así lo dio a conocer el director de salud municipal Víctor Gómez en el inicio de este proyecto denominado “parroquialización de la salud” que se realizó en la comunidad de Brisas del Sur parroquia Chirica, “estamos convencidos que si tenemos un nivel preventivo a nivel de las comunidades muchas enfermedades tendrían control”, dijo.

En este sentido, se logró la participación de cuatro médicos especialistas en gineco obstetricia que ofrecerán sus servicios de forma gratuita para atender a un promedio de 500 embarazadas mensuales en los módulos de salud de las comunidades Francisco de Miranda (lunes, martes y miércoles), Brisas del Sur (lunes), Yocoima (martes) y 25 de Marzo (de lunes a viernes), brindándole una atención de primera a las embarazadas con ecografías y exámenes de laboratorio.

“Tenemos la meta de disminuir los índices de complicaciones y de mortalidad materno infantil en el municipio, y además contribuir con el descongestionamiento de los dos grandes hospitales que tenemos en la ciudad, porque si las embarazadas tienen los servicios en su parroquia no es necesario que tengan que levantarse a tempranas horas de la mañana y hacer largas colas para hacerse una ecografía donde conste que todo esté bien con el bebé”, recalcó el galeno.

Más atención para embarazadas

Vale destacar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en los países desarrollo, las complicaciones del embarazo se encuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad en mujeres de entre 15 y 49 años (…) La mayoría de las causas que llevan a todas estas mujeres son tratables y hasta prevenibles”.

Igualmente la OMS resalta que el problema es que en la mayor parte de América Latina y el Caribe muchas mujeres no aprenden prácticas sencillas de salud, higiene y nutrición para ellas y sus familias. “No tienen accesos a métodos anticonceptivos modernos, tales como condones o inyecciones”.

En este sentido, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní ha hecho enlaces con los laboratorios médicos privados de la zona para que realicen abastecimiento de medicamentos a los módulos de salud donde se está implementando el proyecto, y con el apoyo de los consejos comunales se realizarán jornadas informativas a los integrantes de las diferentes comunidades.

“Tenemos la premisa que si hay un médico especialista en los módulos de salud podemos controlar también el embarazo precoz, podemos colocar el aparato, el implante y podemos orientar a las mujeres para no vuelvan a embarazarse o que si quieren hacerlo lo hagan de forma responsable”, indicó.

Por otra parte, Gómez resaltó que se incluirá en el presupuesto del 2011 de la municipalidad la adquisición de equipos médicos que se instalarán en los módulos de salud y se tendrá una ambulancia a disposición para las emergencias.

Cero cáncer de cuello uterino

Otra de las bondades de este proyecto es que contribuirá con la campaña municipal de “cero cáncer de cuello uterino” que han venido realizando a lo largo y ancho de todo el municipio Caroní, donde se ha logrado hacer cinco mil citologías los últimos seis meses, “sabemos que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas y latinoamericanas, pero la Alcaldía de Caroní ha diseñado una alianza con los laboratorios de anatomía patológica del hospital Uyapar y del hospital Raúl Leoni para obtener resultados más oportunos y de hecho ya hemos operado a los pacientes que presentan la enfermedad”

En este sentido, desde la dirección de Salud municipal se sigue trabajando en el diseño de políticas destinadas a los niños y a las mujeres, “eso es básico, si nosotros atendemos a los niños y a las embarazadas estaremos cubriendo el 80% de las necesidades que tiene una comunidad y así seguiremos contribuyendo con la disminución de las muertes materno infantil en el municipio” resaltó Gómez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.