Noticias

13.Oct.2010 / 10:32 am / Haga un comentario

La Plaza Bolívar de la ciudad fue el escenario para honrar a los indígenas de América, hoy cuando se recuerda la fecha en la que Colón llegó al “nuevo” continente, el Padre de la Patria, quien fuera su defensor, representado en la efigie ubicada en San Félix, fue adornado con las flores ofrendadas en honor a los habitantes originarios de la tierra de gracia arribada por los colonizadores.

El himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Caroní dio inicio a la actividad especial del 12 de octubre, para luego dar paso al ofrecimiento floral por parte de los representantes de Alsobocaroní, acompañados por un personal de CVG Bauxilum, los concejales municipales contaron con la participación de las juntas parroquiales, la Contraloría Municipal y los Patrulleros de Caroní, específicamente efectivos de la Brigada Ciclística, también presentaron sus adornos florales al Libertador de cinco naciones.

La agrupación patrimonio de Ciudad Guayana, nacida en el año 1965 y dirigida desde entonces por el maestro angostureño Pedro Hernández, entonó el himno del municipio Caroní y dos alegres montajes musicales en ritmo de danzón y aguinaldo. Los músicos de la Banda Municipal de Caroní, nunca desaprovechan una oportunidad para tocar en la que hace mucho tiempo fue su principal escenario, la Plaza Bolívar de Ciudad Guayana.

Finalmente el director del Despacho de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Delio Jiménez, tomó la palabra para llevar un mensaje de aliento a los indígenas, a los que se refirió como hermanos, dijo que gracias al gobierno nacional los habitantes originarios de Venezuela hoy tienen una palabra con más fuerza para ser escuchados en las máximas instancias del poder gubernamental, “el hecho de eliminar el término del día de la raza por el de resistencia indígena, es una forma de ser justo con la realidad de la historia, dándole prioridad al hecho de que las consecuencias del mal llamado descubrimiento generó a su paso por el continente maltrato y dominio de la fuerza por parte de los colonizadores europeos y sus ansias de expansionismo imperialista”.

Antecedentes de la festividad

En el período dictatorial de Juan Vicente Gómez, el 12 de octubre fue declarado como fiesta nacional para celebrar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. En España, aun hoy día se celebra esta fecha como el día de la raza. Para algunos pensadores estos términos ofenden a los indígenas americanos, a la vez que exaltan al colonialismo y a la barbarie llevada a cabo en el período de conquista de las Américas.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez cambió el motivo de celebración del 12 de octubre en el país, cambiándolo a Día de la Resistencia Indígena. El 9 de agosto de 2003, la Asamblea Nacional realizo el decreto que cambio el carácter de la festividad en la República Bolivariana de Venezuela.

Otras actividades de la municipalidad

Se pudo conocer en el lugar de la celebración, que para el día miércoles 13 de octubre, se estará realizando en la cancha techada de usos múltiples en el sector “A” de la UD 338, a partir de las dos de la tarde, la consulta del Plan de Presupuesto Participativo 2012, para lo cual están invitados los habitantes de los sectores aledaños, así podrán alzar su voz en demanda de las soluciones a sus problemas vecinales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.