Campaña

2.Sep.2010 / 10:48 am / Haga un comentario

Instituciones gubernamentales fomentan su desarrollo. Una comisión del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), sede Caracas, en coordinación con sus representantes locales, los entes gubernamentales del municipio Caroní, el legislativo estadal y la Misión José Gregorio Hernández realizaron una serie de charlas dirigidas a las personas con discapacidad en la instalación del Club Caronoco de Ferrominera Orinoco.La información fue suministrada por la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Tirsa Martínez, quien dijo que al taller socioproductivo asistieron 60 personas interesadas en el conocimiento de la Ley para Personas con discapacidad, instrumento legal que deben conocer, no sólo las personas interesadas, sino también los familiares, vecinos y amigos de las personas con discapacidad.

La ley mencionada, según explicó Martínez, va a la par con los consejos comunales, en estos entes comunitarios, tiene que existir un comité de personas con discapacidad y para ello en todo el estado Bolívar “estamos verificando que se cumpla esta prioridad en cada sector, en cada parroquia, no es suficiente con hacer sólo un censo, llevarles enseres o algún aparato ortopédico que necesiten para su andar, sino que estas personas con algún tipo de incapacidad puedan incorporarse a la vida social, económica, política y laboral de manera cotidiana, sin barreras, sin exclusión, la única forma de saber donde están esas personas es buscándolas y una vez encontradas incorporarlas en el campo laboral, para que se sientan productivas”, aseveró la diputada. En el taller se trataron otros temas, no sólo los relacionados con el campo laboral, y la participación de las personas discapacitadas en los consejos comunales como temas de sexualidad (enfermedades venéreas, VIH), autoestima, superación, entre otros.

Para la diputada del Cleb, en años anteriores a la revolución socialista bolivariana, las personas con discapacidad eran excluidas y marginadas de la sociedad, dejadas solas en casa en estado de abandono, fue después de asumir el mandato el Presidente Hugo Chávez, según análisis de Tirsa Martínez, que el tema fue tomado como de interés para el Estado venezolano, de allí su estudio, creación de un marco legal y generación de respuesta directa con hechos palpables.

Explicó la diputada que los foros y charlas que lleva Conapdis a nivel nacional, están centrados en la inserción y capacitación de las personas con discapacidad en el ambiente laboral, para mejorar su calidad de vida y su salud.

Discapacitados forman parte activa en campaña política

La diputada Tirsa Martínez, quien forma parte de las personas con discapacidad, informó que actualmente el Frente Socialista Unido de las Personas con Discapacidad está incorporado en la lucha por la obtención de los curules en la Asamblea Nacional, a favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó que la capacidad de acción con la que cuenta este grupo va más allá de las limitaciones físicas que posean, haciendo mención a las palabras del Presidente Hugo Chávez: “Las personas con discapacidad son luceros y estrellas de la patria”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.