Gestión

24.Ago.2010 / 02:00 pm / Haga un comentario

El plan vacacional de la Dirección de Educación de Alsobocaroni imparte recreación, educación y valores éticos, morales y religiosos a los niños que trabajan en los mercados de San Félix y Chirica. Dando cumplimiento a la Ley Orgánica para Niños, Niñas y Adolescentes, culminó el plan vacacional para niños trabajadores de los mercados municipales, que organiza todos los años, la Dirección de Educación municipal.

Los niños, niñas y adolescentes trabajadores que venden bolsas de comida, condimentos, ajos y otras mercancías; así como caleteros de mercancía y limpiadores en puestos donde se expende pescado fresco en los mercados municipales de San Félix y Chirica; y una población de niños que se desplaza desde San Félix para limpiar los parabrisas de los vehículos que transitan por las articulaciones viales de Puerto Ordaz, tienen también garantizado el derecho a la recreación y libre esparcimiento, en las vacaciones escolares de agosto, según lo contempla el artículo 63 de la Lopna.

El equipo de la dirección de Educación, adscrita a la Coordinación de Desarrollo Social de Alsobocaroni viene realizando un hermoso trabajo de educación resiliente con los niños, niñas y adolescentes trabajadores de los mercados de San Félix y Chirica, los niños limpiavidrios apostados en los semáforos, carretilleros, caleteros que descargan la mercancía de los camiones, plataneros y los más comunes: los bolseros.

El plan vacacional agosto 2010 de la Dirección de Educación Municipal, se llevó en beneficio de estos sacrificados menores, los cuales desde su más tierna infancia, se ven obligados a proveer el pan diario en sus humildes viviendas, victimas de familias disfuncionales que viven en pobreza extrema.

El plan vacacional que concluyó esta semana los llevó a disfrutar de las bellezas naturales de Guayana, enclavadas en la propia ciudad. La visita al parque Cachamay fue solicitada por la mayoría, con entusiasmo, para apreciar sobre todo la vida silvestre en el zoológico del parque Loefling.

Igualmente disfrutaron y aprendieron las técnicas y riesgos de la noble profesión de bomberos en las instalaciones de Sidor. La semana cerró con una celebración de acción de gracias en la  Iglesia San Buenaventura.

Educación resiliente

Gladis Kairuz, jefa del programa de educación resiliente, informa que desde hace 4 años y junto a la FDN- Caroní asisten a los niños trabajadores de los mercados municipales, que tienen la calle como su hábitat; los cuales necesitan atención integral, por lo que les imparten valores y afectos, para que tengan confianza en si mismos, y así ser insertados en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Mario Mares, asistente de operaciones de Protección Civil, apoyó también el plan vacacional junto al grupo de rescate Canaima. El profesor Luís Tesorero, a cargo del programa de karate en las escuelas municipales, les impartió rudimentos de karate-do, junto con la palabra de Dios.

Las docentes de calle, especializadas en educación resiliente de la Alcaldía de Caroní, que hacen su trabajan en los mercados de Chirica y San Félix, aseguran que estos niños que carecen de tantas cosas básicas en sus hogares, necesitan sobre todo mucho cariño y afecto.

Los niños trabajadores

Son niños-trabajadores; por eso, las salidas y visitas de esparcimiento le recuerdan que también merecen disfrutar la época maravillosa de la infancia.

Cristian de 15 años, limpia vidrios en el semáforo de la avenida Loefling. Tiene 3 años manteniendo a su familia con esta labor y vive en Brisas del Sur. Junto con sus compañeros disfrutó en el zoológico.

Junior tiene 15 años, también limpia vidrios en el Terminal de San Félix, junto con José Gregorio Rivas, de 12 años, quien limpia vidrios en Los Olivos, y también vive en Brisas del Sur. Igualmente, Deysol Salazar de 16 años limpia vidrios y vive en Brisas del Sur.

Jorman Toledo de 12 años, es bolsero en el mercado de Chirica y le pareció muy bien el plan vacacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.