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21.Jul.2010 / 04:21 pm / Haga un comentario

Para incentivar en los niños y niñas, la creatividad y el ingenio matemático de manera lúdica y atractiva. Buscando promover las matemáticas de manera lúdica, se realizaron en la EBM Luís Hurtado Higuera, las II Olimpiadas de Matemáticas donde participaron las 13 escuelas municipales de Caroní y un instituto de educación inicial.

“Las matemáticas son la vida y hay que hacerla lúdica, alegre y atractiva; por eso, hay que evitar educar desde las aulas, a niños- eunucos que le tienen miedo a los números y no desarrollan la lógica”, expresó Liris Sol Velásquez, candidata a diputada a la AN, quien junto a Richard Rosa, estuvo presente en el evento.

Velásquez, quien ha sido maestra desde los 18 años y tiene 30 años de servicio, prometió que pueden contar con los 3 candidatos a diputados para seguir apoyando desde la Asamblea Nacional, a las actividades educativas.

Qué son las olimpiadas matemáticas

Las II Olimpiadas de Matemáticas son un encuentro para la presentación y demostración de experiencias exitosas de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas, desde la educación inicial hasta la primaria. Las escuelas tuvieron que hacer una selección interna de trabajos pedagógicos de los docentes con los alumnos, donde se expone un tema-problema y se obtiene una lluvia de ideas de los alumnos. Las experiencias seleccionadas se muestran. Son dos por cada institución.

Se evalúan los recursos presentados, las estrategias y materiales; y la Dirección de Educación Municipal otorga el reconocimiento, contentivos de un regalo especial (un DVD y una laptop), kits deportivos y certificados de reconocimiento a los colegios participantes, informó, Ravid Torres, coordinador de las olimpiadas, junto a los demás integrantes del jurado compuesto por Céfiro Montenero y Rosana Duverger, del equipo de formación permanente de la dirección de Educación.

Los colegios expusieron temas que preocupan al mundo como el que expuso el Raúl Leoni: “Qué lindo reciclando”; o “trabajando reciclando también aprendo”, del Antonio José de Sucre. Dramatizaciones sobre el sobreprecio de los alimentos con puesta en escena de bodegas y hasta un minigabinete municipal donde se llevan servicios como vacunación, mercal y cedulación; creativos e ingeniosos juegos matemáticos en “Jugando y aprendiendo matemáticas”, de la escuela La Esperanza. “El odómetro”, de la escuela Luís Hurtado Higuera. Y el multibol, sumabol, restabol o divibol con envases de refrescos del colegio Creación Vista Alegre.

El colegio ganador fue una escuela rural de la parroquia Yocoima, Vicente Salias, que ganó la I Olimpiada y expuso dos experiencias: “Aplicando la matemática, embellecemos la escuela”. Y “Sumando soluciones, restamos problemas”, relativos al problema derivado del consumo del agua, con una bella maqueta de una represa que se robó las calificaciones del jurado.

 

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