Campaña

14.Jun.2010 / 02:19 pm / Haga un comentario

Comité de enfermedades metaxénicas requiere la participación del sector privado para luchar mancomunadamente contra esta endemia.

Ante la llegada de las lluvias, las autoridades sanitarias intensifican las estrategias conjuntas para controlar la propagación del dengue en el estado Bolívar.

La Alcaldía Socialista de Caroní, a través de la Dirección de Salud, en conjunto con el Distrito Sanitario II, adscrito al ISP, y empresas básicas del estado se reunieron como vienen haciendo todos los jueves, para controlar la incidencia entre la población, de enfermedades metaxénicas, es decir aquellas que son transmitidas  por medio de un zancudo.

En el año 2010, gracias al comité de enfermedades metaxénicas, se ha logrado tener al dengue, en zonas de seguridad en el municipio Caroní, al contrario de otros estados circunvecinos como Amazonas y Monagas, que son zonas de epidemia, informó el Dr. Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario II; aunque hay un gran déficit de cuadrillas, de equipos pesados, vehículos y recursos humanos para dar cobertura a las peticiones de fumigación y abatización.

El doctor Maurera dijo que Venezuela ocupa el 4to lugar en casos sospechosos de dengue en Latinoamérica, con 35 mil casos registrados ante la Organización Panamericana de la Salud. Hay 10 estados venezolanos donde se ha declarado la epidemia de dengue, indicó, pero en el estado Bolívar estamos en una zona de seguridad.

Para controlar enfermedades endémicas como el dengue, el paludismo, la fiebre amarilla y la malaria, cada una de ellas focalizadas según el hábitat del agente transmisor, se requirió el concurso de empresas básicas del estado, que como FMO, Carbonorca, Alcasa, Bauxilum, Venalum, Sidor, Edelca y Pdvsa  tienen áreas de responsabilidad directa en las 10 parroquias del municipio; también se está haciendo un llamado al sector privado, a clínicas privadas y laboratorios; “ya que integrando esfuerzos es como haremos grandes logros y eso se verá en los resultados”, señaló Pedro Liscano, coordinador de Desarrollo Social de la Alcaldía.

“Se necesita apoyo, preparar un escenario. Hay una ambición de trabajo y una visión compartida. Debemos estar unidos para garantizar el éxito. Hay que unir esfuerzos para enfrentar la situación. Y una programación del abordaje”, afirmó.

El Dr. Maurera llamó a pactar alianzas estratégicas con empresas nacionales del Estado nacionales y hasta internacionales: ya tienen contacto con el PNUD; han creado a tal fin, correos electrónicos para que se notifiquen casos; también, hay un trabajo de promoción social.

El jefe del distrito sanitario nro. II  informó que en el año 2010, se registraron 38 casos positivos, 52 sospechosos y 16 negativos, según refiere la fuente de salud ambiental de epidemiologia. Señaló que la población más afectada son los niños y adolescentes; y luego va decreciendo el riesgo a medida que se incrementa la edad. Las parroquias más afectadas en Caroní por el dengue son Cachamay, Chirica, Dalla Costa y Vista al Sol.

Municipio Caroní: Zona de seguridad

La Dirección de Salud municipal debe seguir poniendo al día, sus registros de actualización de casos sospechosos de dengue, de personas afectadas que acuden a los ambulatorios de salud de la Alcaldía; datos que debe suministrar al Distrito Sanitario II, aclaró la Dra. Carley Pineda, adjunta a la dirección de salud municipal, dirigida por el Dr. Víctor Gómez.

Esto es vital, y por eso el equipo pesado de abatización y fumigación junto con los equipos ligeros de pulverización son solicitados por las comunidades y hay que darle respuestas. A tal fin, se tienen pautadas reuniones con las juntas parroquiales, las misiones sociales y educativas del gobierno porque se necesitan campañas de concientización, ya que la participación comunitaria es decisiva en estos casos.

Aunado a esto, la Alcaldía tiene módulos de salud y promotores sociales en estos ambulatorios que están en contactos con los consejos comunales. (Prensa Alsobocaroni/YH)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.