Campaña

10.Jun.2010 / 09:30 am / Haga un comentario

Los consejos comunales registrados desaparecerán y tendrán que acudir a nuevas elecciones para poder ser legitimados y obtener los recursos financieros para concretar proyectos comunitarios

El proceso de adecuación  de los consejos comunales se está llevando a cabo en todo el país desde el año 2009, con la celebración de las primeras asambleas parroquiales. La adecuación deberá estar lista antes del 28 de junio, según lo estipuló el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. De lo contrario, estas instancias del poder popular quedarían por fuera, y no podrán obtener recursos para financiar proyectos comunitarios. En su defecto, perderán tiempo, acudiendo a nuevas elecciones para legitimizar a la vocería.

np_0906100101.jpgLa Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) presentó el parte informativo de la Adecuación y Registro de los Consejos Comunales a la nueva normativa legal, hasta el 26 de mayo de 2010, y que refleja que más de 4.324 organizaciones comunitarias han efectuado con éxito su proceso de adecuación.

En el municipio Caroní, hay 432 consejos comunales registrados. Según el balance de adecuación de Fundacomunal sólo faltan por adecuar antes del 28 de junio, 185 consejos comunales. Las proyecciones estiman una adecuación para esa fecha de 245 consejos comunales. El porcentaje de consejos comunales por adecuar antes del 29 de junio es de 42,83%

Hay 60 consejos comunales con vocerías electas al 17 de mayo de 2010. El porcentaje de cumplimiento de consejos comunales con vocerías electas es de 13,88%

En el municipio Caroní, funcionarias municipales adscritas a la Coordinación de Desarrollo Social, dirigida por el ing. Pedro Liscano, como Amparo Arciniegas, promotora sociocultural en la parroquia Simón Bolívar, acompañan, orientan y facilitan material desde enero de 2009, a los consejos comunales junto a Fundacomunal y la Gobernación del estado Bolívar, en la sala de batallones ubicadas en cada una de las parroquias.

Amparo lleva adecuando unos 15 consejos comunales, la mayoría en su parroquia, Simón Bolívar, en sectores como 5 de Julio, Pinto Salinas, el Casco Histórico, Colinas de Pinto Salinas, La Unidad I, El Edén, Raúl Leoni; algunos en Vista al Sol y en Unare como Riberas de Caroní.

Lo que dice la nueva ley

El consejo comunal se compone ahora de cinco instancias, antes eran tres: son la asamblea de ciudadanos/as, el colectivo de coordinación comunitaria, el órgano ejecutivo, que son los comités de trabajo, la unidad administrativa financiera comunitaria y la unidad de contraloría social. También deberán tener la comisión electoral permanente que anteriormente no se contemplaba; porque existe ahora, la figura del revocatorio para el funcionario que no cumpla como es debido con sus funciones, según el artículo 38 de la ley orgánica de los consejos comunales; por lo que serán revocados de su mandato, mediante denuncias debidamente consignadas, (según el art. 60); ante el Ministerio Público, el cual deberá canalizar esas denuncias.

Los comités nacen de acuerdo a la necesidad de cada comunidad. Si se requiere un operativo de vacunación, se conforma el de salud, si se quiere una jornada de Mercal o Pdval, se crea el comité de alimentación.

Adecuación de los consejos comunales

En el sector Pinto Salinas, parroquia Simón Bolívar, se conformaron 9 comités de trabajo y dos unidades: Contraloria y administrativa financiero, el domingo 16 de mayo donde votaron 169 personas.

En el sector Las Palmitas, en esa misma parroquia, más de 300 votantes acudieron a conformar 6 comités de trabajo y dos unidades: la unidad financiera y la unidad contralora.

En el sector Las Batallas, en la parroquia 11 de Abril, más de 100 votantes conformaron 11 comités de trabajo y dos unidades: la financiera y la unidad contralora.

(Prensa Alsobocaroni/YH)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.