Campaña

16.Abr.2010 / 10:24 am / Haga un comentario

Las actividades culturales, representadas en teatro y música, se escenificaran en el auditórium municipal y en la plaza monumento a la CVG. La municipalidad dentro de la celebración mundial por los 200 años de inicios de los movimientos de independencia en América Latina, tiene previsto una serie de actividades auspiciadas por el Instituto Municipal de Cultura Caroní, para recordar un hecho importante sucedido el 19 de abril de 1810, que declaró a la República Bolivariana de Venezuela rebelde ante el yugo del poderoso imperio español del siglo XIX; lo que representó el inicio de todo el proceso político que desembocó un año después, el 5 de julio de 1811 en la firma del acta de la independencia venezolana. Teatro para el estudio Es por ello, que el lunes 19 de abril, en el auditórium municipal, a las 10 de la mañana, se estará llevando a cabo el foro teatro: “Ciudad Guayana cita la historia para hacerla presente”, con la obra “vientos de libertad y unión”, actuada por los artistas adscritos a la gerencia de cultura y deportes CVG Alcasa. La gerente general del IMC Caroní, Yuleima Gascón informó que el cronista de la ciudad Orlando Sifontes, será el encargado de presentar la obra y dirigir el forum, al cual están invitados los estudiantes y trabajadores de las distintas misiones establecidas en la ciudad, estudiantes, medios de comunicación social y al público en general.

Concierto en honor a la libertad La gerente de cultura municipal hizo extensiva la convocatoria a todos los guayacitanos y a todos los habitantes de Caroní, para que “de forma alegre y unida”, según sus propias palabras, asistan a las actividades musicales a desarrollarse en la Plaza Monumento a la CVG en Alta Vista, a partir de las 5:30 de la tarde, para conmemorar la lucha por la libertad de Venezuela, que después se convirtió en la independencia de cuatro naciones hermanas. La fiesta estará amenizada por décimas alusivas a la fecha patria y universal, en voz de diferentes galeronistas de la ciudad, la fundación cultural Urinoku y el cantor Enrique Valles. Programación del mes de la danza para el fin de semana El 16 de abril: Medio día cultural con Danzas Bruzual (Yaracuy) en el auditórium de la Alcaldía de Caroní y a las 5 de la tarde en la plaza central del C.C. Ciudad Alta Vista II; el 17 de abril: Taller de formación con Alexis Sánchez de Danzas Bruzual, el mismo día esta agrupación nacional compartirá tarima en el Teatro de Piedra a partir de las 5 de la tarde con: Yacambú, Estrellas de Guayana, Danzas Mayupa, Venezuela Viva. El ciclo bicentenario En la página web del gobierno nacional con motivo del ciclo bicentenario, se expone el 10 de mayo 1795, como el mayor antecedente por la lucha de la libertad latinoamericana. Ese día, José Leonardo Chirino lideró una insurrección que contó con la activa participación de los esclavos de Coro, motivados por la desigualdad social imperante en la colonia. Pese a los éxitos iniciales, los insurrectos fueron vencidos, Chirino fue apresado y condenado a muerte. La era bicentenaria celebra dos siglos de proclamación de independencia política que conmemoran este año: Venezuela, el 19 de abril; Argentina y Alto Perú (hoy Bolivia), 25 de Mayo; Colombia, 20 de julio; Ecuador, 8 de agosto; Chile y México, 18 de septiembre. Haití fue el primer país latinoamericano en proclamar la Independencia (1804), en Suramérica el movimiento del 19 de abril (1810) en Venezuela fue tan espectacular que inmediatamente fue imitado en Santa Fe, Cartagena y Buenos Aires.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.