Campaña

12.Abr.2010 / 12:05 pm / Haga un comentario

El Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC) presenta a la comunidad en general las actividades a realizar con motivo del mes mundial de la danza.

El mes de la danza tiene fechas y actividades programadas en Ciudad Guayana. A tal fin el Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC) presenta a la comunidad en general las actividades a realizar con motivo del mes mundial de la danza.

Las primeras actividades se estarán llevando a cabo en esta semana, dando inicio el 5 de abril y culminando el 10 del presente mes; se trata del taller “técnicas y metodologías de enseñanza de la danza”, dictada por el profesor Juan Solórzano, en las instalaciones del auditórium municipal, dirigido a difusores culturales, profesores, bailarines y coreógrafos profesionales. El licenciado explicó que el mismo consta de la historia de la danza, como ejecutar el proceso de clases, como realizar montajes y dictar cátedras, siguiendo los productos estándares de calidad con respecto a una obra coreográfica.

El destacado bailarín graduado y activo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), establecida en la ciudad de Caracas, también dictará en la misma semana el taller “la expresión corporal a través de la danza contemporánea en sentido de la expresión”. Dijo que “es un taller originado por la observación y estudio de algunos rubros percibidos en mi área personal y profesional, relacionada con la danza alemana, debido a que soy parte de una compañía que se especializa en este estilo de baile, la intención con todo esto es redescubrir el movimiento, que hay más allá del cuerpo, del movimiento técnico y el académico”, concluyó Solórzano.

Solórzano agradeció al IMC Caroní, en especial a su gerente general Yuleima Gascón, por la iniciativa tomada de traer estos talleres, que el profesor egresado de Unearte, e integrante de la agrupación “Danzas Contemporáneas Dramo” de Caracas, se encarga de llevar a varios estados del país. Informó que su próxima venida a la ciudad será para realizar un taller montaje experimental con la agrupación Danzas Yacambú, y de allí se ensayará una obra artística que será llevada a un encuentro internacional, por parte de la agrupación regional.

Programa de actividades por el mes de la danza

Del 12 a 14 de abril: Taller de danzas nacionalistas dictado por Arelys González; el 16 de abril: Medio día cultural con Danzas Bruzual (Yaracuy) en el auditórium de la Alcaldía de Caroní y a las 5 de la tarde en la plaza central del C.C. Ciudad Alta Vista II; el 17 de abril: Taller de formación con Alexis Sánchez de Danzas Bruzual, el mismo día esta agrupación nacional compartirá tarima en el Teatro de Piedra a partir de las 5 de la tarde con: Yacambú, Estrellas de Guayana, Danzas Mayupa, Venezuela Viva.

El día 20 de abril en la Plaza de las Banderas estarán las agrupaciones: Luces de Manoa, Sandra Patricia, Paramu, Leyenda Urbana, Danza Orquídea, Angoliha, Cachire.

El 21 de abril en la Parroquia Don Bosco: Danza Bella Vista, Hijos de la Patria, Instituto Metropolitano de la Danza Caroní, Danzas Mayupa, Danzas Socialista, Danzas Autana y la Fundación Casacoima.

El 22 de abril en la Concha Acústica en San Félix: Santa Bárbara, Corpoart, Octava Estrella, Fantasía Ritmo y Color, Ateneo, Zuruka y Wanadi.

El 23 de abril en la Parroquia San Buenaventura en El Roble: Estrella de Guayana, Danzas Orinoco, Danzas Copeicito de Guayana, Tambo, Berejú, Yacambú y Venezuela Viva.

Los días 23 y 24 de abril, Yomil Rivas de la agrupación caraqueña Venezuela Latín Dance dictará un taller a partir de las 10 de la mañana. Esta formación se presentará en el C.C. Ciudad Alta Vista II el día 23 de abril, y en la Plaza El Agua el 24, junto a las grupos regionales: Berejú, Corpoart, Zuruka y el ballet juvenil zuliano.

Para el 28 de abril está planificado un taller de formación para corógrafos, directores y difusores culturales de “danza tradicional”, dictado por Gustavo Silva de la Compañía Nacional de Danza.

Y finalmente el 29 de abril del año en curso, las actividades cerrarán en La Plaza los Monumentos de la CVG, a partir de las 5 pm, con la presencia de Venezuela Viva, Yacambú, Berejú, Estrellas de Guayana, Zuruka, La Octava Estrella, Tambó y se espera contar también con la presencia de los invitados especiales: Compañía Nacional de Danza Tradicional, Danzas Cantaclaro (Maracaibo) y Color, Ritmo y Folclor (Maracay).

Actividades previas

El IMC Caroní prestó apoyo logístico, consistente en sonido y transporte (Tucaroní) al 1er Festival de Danzas Dalla Costa, que se realizó a finales del mes de marzo, organizado por la Junta Parroquial Dalla Costa, en la que participaron más de 60 niños y niñas de las escuelas Nuevo Mundo (anfitriona), Manoa, Pedro Briceño Méndez, Puerto Ayacucho y Canaima. Las coreografías presentadas giraron en torno al calipso, el joropo guayanés y la guaza.


Día internacional de la danza

El día de esta modalidad artística que incluye la danza clásica y la tradicional es el 29 de abril, esta fecha fue establecida en el año 1982 por el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO para conmemorar el cumpleaños de Jean Georges Noverre, este bailarín que nació en 1727, fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes en la disciplina, que analiza el carácter de la misma, titulada: “Las Cartas de la danza y el Ballet”.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.