Campaña

28.Ene.2010 / 12:29 pm / Haga un comentario

La Dirección de Turismo Municipal en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y los Patrulleros de Caroní realizan una inspección a las playas del río Caroní en la ciudad para verificar la obediencia de los usuarios con respecto a las normas aplicada a los bañistas.

La directora de Turismo del municipio Beatriz Arreaza, informó que el cuerpo organizacional que dirige se encuentra velando por la conservación del recurso natural acuífero en jornadas previas al operativo de seguridad en la temporada de Carnaval 2010.

Arreaza dijo que la importancia del buen uso de las playas recae en que su conservación es primordial para la subsistencia de las especies terrestres y acuáticas en el planeta tierra, en el caso de los ríos como recreación, “somos los guayacitanos los responsables de dar el ejemplo en el cumplimientos de las normativas ambientales para el disfrute y protección de nuestro río Caroní, pues así los visitantes tendrán que moldearse en la actitud correcta”, expresó.

Basamento legal en la protección de las playas

La funcionaria de Alsobocaroní afirmó que existen reglamentos como la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Aguas y la Ley de Zonas Costeras que conceden autoridad a los municipios en la defensa del recurso hídrico.

Los funcionarios del ente de turismo municipal se acogen a la Ley de Aguas, que en su artículo 1 reza que: “Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado”.

El artículo 22 de dicha ley otorga a “Los estados, los municipios, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación Pública, ejercer las competencias que en materia atinente a la gestión de las aguas, les han sido asignadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes aplicables, sin menoscabo de las funciones que le sean transferidas, delegadas o encomendadas por el ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas, de conformidad con la ley, y participarán en la toma de decisiones del ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas a través de su incorporación en los Consejos previstos en este Título”.

Es decir que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní tiene la obligación de proteger la cuenca hidrográfica del río Caroní, exigir y educar a los ciudadanos en el seguimiento de las normas de conservación de las playas.

La Ley de Zonas Costeras en su artículo 6 en el ordinal 1 avala el uso de las playas en actividades recreacionales y al mismo tiempo su protección por parte del Estado: “Se garantizará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades recreativas, y se protegerán aquellos recursos y elementos con características únicas para el desarrollo de tales actividades”; en el Ordinal 10 establece la protección de playas: “Se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas”.

Los organismos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicación y consecución de los objetivos de este Decreto Ley (Ley de Zonas Costeras) en el ámbito de sus respectivas competencias.

np_2401100114.jpgArreaza agradeció desde la playa los Morichales, conocida como “ula ula”, la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en los operativos de los fines de semana y recalcó que el mismo debe ser constante debido al alto nivel de incumplimiento de las normas de los usuarios y usuarias en las playas locales, recordó que esta totalmente prohibido estacionar vehículos, tener botellas de vidrio y realizar fogatas en las orillas de las playas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.