Campaña

30.Nov.2009 / 02:44 pm / Haga un comentario

Ningún gobernante ha hecho tanto en tan poco tiempo. Las promesas cumplidas de José Ramón López son referencia nacional e internacional.

Más de 10 meses de gestión municipal se notan en Ciudad Guayana de la mano del alcalde socialista bolivariano de Caroní, José Ramón López, quien está cumpliendo a cabalidad sus cinco prioridades fundamentales para el municipio, a saber: asfaltado, seguridad, alumbrado, recolección de desechos sólidos y fortalecimiento del poder popular. Y así lo dejó claro con estadísticas y datos en manos, en un programa radial especial transmitido por Guayanesa Estéreo 98.7 FM, conducido por Cesar Lardieri y Martha Sierra.

Ya en 100 días de gobierno, a principios de enero de 2009, los planes y proyecciones de  la gestión municipal de José Ramón López se notaron visiblemente en barrios, calles y avenidas de San Félix y Puerto Ordaz, los dos centros más poblados de Ciudad Guayana; y alcanzaron los innumerables asentamientos campesinos de las dos parroquias rurales del municipio Caroní.

np_30110102.jpgAunque la preocupación del alcalde José Ramón López, es dar respuestas inmediatas a la ciudadanía, porque así lo exige la revolución, avizora que en 4 años, Ciudad Guayana deberá ser la urbe con la mejor vialidad, la más segura, plenamente alumbrada, y con el mejor sistema de recolección de desechos sólidos, no sólo de Venezuela, sino a nivel mundial, ya que Guayana es puerta de entrada al turismo internacional.

Promesas cumplidas en 1 año de gestión

  • Anunció que en breve tiempo, no se encontrará ninguna avenida o calle con huecos o sin alumbrar. Hoy después de un agresivo plan de asfaltado socialista, no se encuentran muchas calles de tierra o con cráteres. Por lo que se estima que en el 2010 ya no será una prioridad del municipio.
  • Fueron destinados 3.4 millardos de bolívares para adquirir 20 semáforos de alta tecnología, ya que a lo largo del 2009 se instalaran 120 semáforos con una tecnología más innovadora. Actualmente muchos semáforos inteligentes han sido instalados en las arterias viales más transitadas.
  • Anunció la construcción de 10 canchas multiusos techadas que hoy son una realidad. Y asignó un millón de bolívares para recuperar 30 canchas deportivas en todo el municipio, a razón de tres canchas por parroquia para los primeros juegos deportivos Inter Consejos Comunales, que se inauguraron el 18 de julio en el estadio La Ceiba de San Félix.
  • José Ramón López anunció la puesta en marcha de una revolución deportiva jamás vista en Guayana, con la inauguración en julio de los I juegos Interconsejos Comunales, el Media Maratón de la ciudad, el Paso a Nado, competencias de Bicicross, padrinazgo de equipos locales de fútbol y béisbol. Anunció que se destinarían 2.5 millones de bolívares para adquirir 13.200 uniformes para los I juegos deportivos Interconsejos comunales.
  • Rehabilitó los mercados municipales de Unare, Puerto Ordaz y recibió de manos del gobernador del estado Bolívar el proyecto para construir una megaestructura en el mercado mayorista metropolitano.
  • Comenzó en Castillito, el plan de saneamiento ambiental para Ciudad Guayana, que abarca actualmente toda la urbe.
  • Se comenzó a divulgar las ordenanzas de aseo urbano para poder aplicar posteriormente sanciones y multas.
  • Fueron presentados al gobierno central dos distribuidores (redomas Makro y El Dorado)
  • Está en proceso la remodelación del terminal de Puerto Ordaz, donde se instalará un hotel cinco estrellas.
  • Inició la rehabilitación de toda la vialidad agrícola. Todos los sábados se inauguran calles asfaltadas en las 10 parroquias.
  • Se comenzaron a construir módulos policiales, uno en cada parroquia para descentralizar la policía municipal; ya que al finalizar el 2009,  Ciudad Guayana deberá contar con 5 de los 10 módulos policiales que  prometió durante su campaña electoral; cosa que ya se concretó. Hasta ahora hay 6.
  • Anunció la remodelación del módulo policial de Manoa, en la avenida Caribe, parroquia Simón Bolívar. Cosa que cumplió. Así como la recuperación del sistema de alumbrado de esa arteria vial y sus adyacencias en Manoa.
  • Anunció microcréditos para la ampliación de viviendas; así como la construcción de mil viviendas populares para los más desposeídos.
  • Se iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo relleno sanitario, que sustituya al colapsado vertedero de Cambalache.
  • Anunció los movimientos de tierra para el nuevo cementerio de Ciudad Guayana.
  • Anunció la adquisición de un vactor para destinarlo a las comunidades; maquinaria que ya se adquirió.
  • Prometió un pullman ejecutivo de dos pisos para los niños deportistas. Cosa que se concretó.
  • Aprobó que se pintaran todos los edificios residenciales de Manoa, Los Alacranes y Ventuari; lo que es una realidad; e invitó a los residentes de la Churuata y Villa Brasil para remozar sus complejos residenciales.
  • Convocó a 302 consejos comunales registrados para tramitar por cogestión los 10 mil bolívares para iluminar sus comunidades.
  • En 100 días de gestión, se colocaron más de 100 mil toneladas de asfalto en una vialidad de 91,18 kilómetros; con una inversión estimada de aproximadamente 27 millones 482 mil 97,58 bolívares. En total, se destinaron 35 millones de bolívares para colocar un millón de toneladas de asfalto, que con este agresivo plan de asfaltado, está cambiando la denominación de los barrios a urbanizaciones.
  • Los proyectos cogestionarios para la instalación y equipamiento de tendidos eléctricos en barrios, urbanizaciones y los asentamientos campesinos no se detienen.
  • Rumbo a ser la ciudad más iluminada de Venezuela. Alsobocaroní invierte más de bolívares 6 millones en proyectos de iluminación.
  • Se anunció la compra de 10 compactadoras de desechos sólidos para descentralizar el servicio de aseo urbano; camiones que ya se adquirieron. Actualmente hay 29 operando en el municipio
  • Construcción del modulo SPS en Las Amazonas, parroquia Unare.
  • Un Infocentro en el sector Toro Muerto, escuela La Esperanza, parroquia Universidad.
  • Asfaltado, demarcación, señalización y alumbrado en varios sectores de las 10 parroquias del municipio.
  • Ya construyó y rehabilitó 5 nuevos preescolares antes del inicio del año escolar 2009- 2010.
  • Uno de los proyectos más importante fue iluminar la Avenida Expresa nº 1 que va desde el distribuidor de CVG Alcasa en Puerto Ordaz, hasta la sede del 171 en San Félix.
  • Venalum entregó cuatro avenidas totalmente iluminadas.
  • Las avenidas Fuerzas Armadas, la Avenida Caracas de Castillito, la Avenida Las Américas y el Centro Cívico de Puerto Ordaz, están 100% culminadas. Igualmente, la Avenida Guayana, el Paseo Rotario, la Avenida Gumilla, la Avenida Cisneros, y la Avenida Libertador tienen un 90% de culminación y el resto de las arterias viales poseen más del 80% de culminación.

· Por primera vez, la Alcaldía con una inversión de 1.5 millones de bolívares, instaló un sistema de aguas servidas completo de 2.9 kilómetros, donde se beneficiarán 222 familias que habitan en Cumbre de Venezuela, UD-245, parroquia Universidad.

· Están destinados 15 millones de bolívares para la construcción del mercado metropolitano de San Félix.

· SEGURIDAD

6 módulos policiales

5 nuevas brigadas

30 nuevas unidades motorizadas

215 funcionarios policiales

13.618 operativos de vehículos en el 2009

20.000 bolívares mensuales recaudó la división de Tránsito de la policía municipal por concepto de multas a infractores.

· RECOLECCIÓN DE BASURA

· 29 compactadoras de basura operan en Caroní, de las cuales 10 son nuevas y las otras repotenciadas.

  • Semanalmente la municipalidad recoge aproximadamente 3.527 toneladas de residuos, con un promedio de 29 compactadoras, 10 de ellas totalmente nuevas, que funcionan las 24 horas del día.

· KIT BOLIVARIANO: ASFALTADO, DEMARCACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y ALUMBRADO

Combatió y disminuyó la inseguridad, al alumbrar, asfaltar y limpiar más de 20 sectores en un año.

En total se asfaltaron 205 kilómetros de calles, requiriendo más de 180 mil 021 toneladas de asfalto, y representando una inversión de aproximadamente 73 millones 962 mil 209 bolívares.

En tan solo 1 de año de gestión, el alcalde ha demarcado más de 600 metros en las principales vías de la ciudad.

Ha instalado más de 200 bombillos a lo largo y ancho de la avenida Angosturita. Alumbradas 30 kilómetros de calles y avenidas que por años estuvieron a oscuras Se invirtieron en alumbrado más de 13.5 millones de bolívares en diversas comunidades.

Fue recuperada la vialidad de 7 sectores campesinos dedicados a la producción en las 2 parroquias rurales del municipio: 50,58 kilómetros de asfaltado con su respectiva demarcación, se requirió más de 35 mil toneladas de asfalto, y representó una inversión de casi 172 millones de bolívares.

· DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

José Ramón López, recordó que en sus 365 días de gestión se ha encargado de descentralizar los servicios para que los ciudadanos puedan acceder con mayor facilidad:

Parroquializó los servicios de recolección de desechos sólidos, y a la vez fortaleció el poder popular, al entregar 2 compactadoras a la parroquia 11 de Abril, 4 camiones a la parroquia Vista al Sol y 4 más a la parroquia Chirica, para un total de 10 unidades vehiculares, con una inversión de 4.8 millones de bolívares, las cuales serán supervisadas por los integrantes de las comunidades.

Para el año 2010 habrá 10 nuevas compactadoras para ser ubicadas entre las parroquias Simón Bolívar, Dalla Costa, y reforzar a Vista al Sol y 11 de Abril.

· MÁS CENTROS DE ATENCIÓN Y SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

En el C.C. Ikabarú, se abrieron oficinas para la División de Tránsito Terrestre de Patrulleros de Caroní, Organización Nacional Antidrogas, Barrio Adentro, Registro Civil y Centros de Atención Integral al Contribuyente.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA/

5 millones de bolívares para la culminación de 5 centros de educación inicial en las siguientes comunidades:

  • Plantel educativo “Jesús Soto”, ubicado en el sector rural la Porfía II, parroquia Yocoima, en donde se beneficiaran 200 infantes.
  • El primer Simoncito en la comunidad de Trapichito II. 1.268.483,20 bolívares
  • sector IV de Francisca Duarte, parroquia Vista al Sol.
  • UD-128, parroquia 11 de Abril.
  • El preescolar Luisa Cáceres de Arismendi en Chirica vieja.
  • 550 mil bolívares para la ampliación del segundo módulo del liceo de El Rosario. Y en el 2010, la construcción de la 3 era etapa, con dos módulos más, el cercado y la ampliación de las oficinas administrativas con una inversión de 1.4 millones de bolívares.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA/MASIFICANDO EL DEPORTE

5.4 millones para construir 10 canchas techadas multiusos ubicadas en Palo Grande, parroquia Yocoima; kilómetro 17 en Pozo Verde, Vista Alegre en Chirica, Los Aceite en 11 de Abril, La Unidad en Simón Bolívar, UD-145 en Dalla Costa, urbanización Orinoco en Cachamay, Los Olivos en Universidad y, en Las Amazonas y  urbanización Yuruani, ambas en la parroquia Unare.

  • Mejorar y rehabilitar 30 canchas deportivas por 1.0 millones de bolívares
  • Sin contar la recuperación de parques deportivos
  • Donación de 122 kits deportivos para igual número de comunidades organizadas
  • 800 balones entregados. La inversión requerida por la municipalidad para entregar este material deportivo en las comunidades de Caroní supera los 400 mil bolívares en esta primera fase.
  • Incluyendo una pista de bicicross y parques deportivos;
  • 2.5 millones para donar 13.200 uniformes para los I juegos deportivos Interconsejos comunales
  • Aportes a la Liga de béisbol menor, Libemca, la cual cuenta con 17 escuelas, 122 equipos, y más de mil niños y jóvenes.
  • Para el año 2010 está aprobada la entrega de 50 mil bolívares a cada escuela para que por medio de proyectos de cogestión realicen mejoras de infraestructuras a los estadios de béisbol.
  • Alsobocaroní invirtió 250 mil bolívares en equipos deportivos locales como Gigantes de Guayana, Mineros de Guayana y Minerven Futbol Club

LO QUE VIENE PARA EL 2010

Actualmente, la Alcaldía Socialista Bolivariana Caroní está llevando a cabo la ejecución de la cuarta etapa de la avenida Libertador, el comedor popular de San Félix, construcción de un nuevo panteón municipal, la ampliación de la biblioteca San José de Cacahual,  del terminal de Puerto Ordaz, la recuperación, ampliación y mejoras del mercado metropolitano, cinco preescolares, entre otras obras; incluyendo macro proyectos de obras de gran magnitud como los dos distribuidores para las redomas El Dorado y Macro, en San Félix y Puerto Ordaz, respectivamente y el sistema integral de transporte masivo Transguayana.

El alcalde advirtió que vienen nuevas prioridades para el municipio el año entrante, aunque seguirá implementándose el plan de asfaltado socialista municipal junto al de embellecimiento, fortalecimiento del poder popular, alumbrado, seguridad y recolección de desechos sólidos.

Las obras más importantes se enfilarán hacia la vialidad, en donde se invertirán 80 millones de bolívares. Se destinarán 65 millones de bolívares para consolidar todas las obras que faltan en asfaltado; recordando que hasta ahora se ha ejecutado más de 180 mil toneladas de asfaltado.

Hacienda municipal se trazó como meta para el 2010 la recaudación de 322.734.639,02 bolívares por ingresos ordinarios, cifra que superará en un 27% la del presente año. Para lograr esta meta se ha propuesto intensificar aún más los operativos, introducir nuevos proyectos de ordenanzas que regulen la materia tributaria, registrar todos los contribuyentes para evitar la evasión, y estimular al ciudadano para que comprenda que con el pago oportuno de los tributos se puede mantener una Ciudad Guayana limpia, segura y en donde todos los servicios funcionen óptimamente.

Viene la construcción del mercado metropolitano y el nuevo panteón municipal; la continuación de la segunda etapa en la ampliación del terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, así como la rehabilitación del terminal de San Félix; implantación del sistema integral de transporte Transguayana y la posibilidad de emprender el proyecto de construcción de los elevados en la redoma el Dorado y en la redoma la Paz.

Continuarán las inversiones en el deporte para rehabilitar canchas, mejoras en el servicio eléctrico e implantación de ahorradores de energía, rehabilitación y mejoras de teatros y plazas, entre otros proyectos.

El alcalde anunció para el 2010, la instalación masiva de cajas de control de fotocélulas en las avenidas del municipio para ahorrar el consumo de energía eléctrica, junto a CVG Venalum en 202 Km de alumbrado, que incluye las 24 avenidas en las 11 parroquias del municipio Caroní, incluida la 5 de Julio.

Para el 2010, la Alcaldía adquirirá 10 compactadoras más, que junto con las 10 que compraron en el 2009, se integrarán a la Empresa Socialista de Recolección de Desechos Sólidos Manuel Piar, que sustituirá a la CSPS. Y serán distribuidas entre las parroquias Simón Bolívar, Dalla Costa, y reforzar a Vista al Sol y 11 de Abril.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.