Campaña

26.Nov.2009 / 08:43 am / Haga un comentario

La Coordinación de Promoción Económica ha tratado de convertir a los trabajadores que ejercen la economía informal en contribuyentes formales, y de esa forma beneficiar al municipio

Siguiendo la serie de programas radiales en “3 y 2” transmitido por la emisora Guayanesa 98.7 Fm, ahora le tocó el turno a la Coordinación de Promoción Económica, representada por Francisco Bellorín, en compañía de sus directores y jefes de programa, donde se tocaron puntos importantes como la economía informal, el turismo y el desarrollo rural.

Siendo parte de la población guayacitana, los trabajadores de la economía informal también fueron incluidos en la gestión de José Ramón López, para convertirlos en contribuyentes y de esa manera también incentivarlos al desarrollo del municipio Caroní.

np_24110109.jpgPor medio del programa de Economía Informal, perteneciente a la coordinación de Promoción Económica de la Alcaldía de Caroní, se ha realizado en el año 2008 la inspección y reordenamiento de los sectores donde esta actividad tiene más demanda.

Anakaly Rojas, jefe del programa de Economía Informal municipal, informó que los principales sectores inspeccionados y diagnosticados fueron el centro de San Félix, la Plaza de la Navidad y la calle Los Llanos en la parroquia Cachamay.

“Este año hemos logrado abarcar mucha población, realizamos reuniones con los consejos comunales en las distintas parroquias, y logramos un total de 2 mil 407 inspecciones, que requieren de una permisología especial para poder seguir ejerciendo la actividad económica”, dijo Rojas.

En este sentido, el programa de Economía Informal logró que se aumentaran los ingresos provenientes de la economía informal por medio de los impuestos, en un 526 por ciento. “En el año 2008 solo ingresaba un promedio de 13 mil bolívares, y este año hasta el mes de septiembre habíamos logrado obtener más de 272 mil bolívares”, subrayó.

Logros del 2009

Entre los proyectos más resaltantes que se llevaron a cabo en el primer año de gestión del alcalde José Ramón López, Rojas, destacó la reorganización de los puestos de comida en la calle Los Llanos de Castillito en la parroquia Cachamay, donde se instó a los comerciantes de los locales a que presentaran un plan de limpieza y pagasen sus impuestos respectivos bajo pena de sanciones o multas.

“Logramos que se organizaran y hemos tratado de hacerlo extensivo al resto de las parroquias. Que la gente entienda que al ocupar un lugar de dominio público, tendrá por deber que presentar un plan de limpieza y mantenimiento que nos permita a nosotros como Alcaldía tener la garantía, que tu actividad no me va a incrementar el trabajo en la Corporación de Servicios Patrióticos, sino que por el contrario tu actividad es un brazo de apoyo dentro de la comunidad”, acotó.

Igualmente, los consejos comunales de los sectores en que se encuentran los peajes de Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz y Upata – Puerto Ordaz expusieron sus proyectos de construcción de boulevares para que fuesen incluidos en el presupuesto del año 2010.

Ferias Microempresariales

Con la llegada de la temporada decembrina, las calles de Ciudad Guayana comienzan a llenarse de luces y adornos, pero también se unen diversas ferias improvisadas que a pesar de ser una solución a la demanda de productos que necesitan los habitantes, contribuyen con la desorganización y el colapso del tráfico.

Es por esta razón, que por medio de la Coordinación de Promoción Económica, perteneciente a la Alcaldía Socialista Bolívariana de Caroní, se crearon puntos específicos en la ciudad para que las personas dedicadas a la economía informal puedan trabajar tranquilamente y el día a día en la ciudad no se vea afectado.

Francisco Bellorín, coordinador de Promoción Económica comentó que en el año 2009 se han realizado reuniones frecuentes con los consejos comunales de las parroquias Universidad y Simón Bolívar, lugares donde la economía informal tiene más auge, logrando formalizar puntos estratégicos para la instalación de ferias, donde los vendedores están organizados en asociaciones y siguen una normativa tributaria.

En principio, comentó que en la parroquia Universidad se estableció la primera feria micro empresarial con más de 400 vendedores distribuidos de manera equitativa bajo un galpón con aire acondicionado, “la idea es ofrecerle tanto al vendedor como al comprador un confort adecuado”, indicó.

Igualmente, esta feria ubicada en el Paseo Caroní está acompañada de una sección agrícola donde se ofrecen estos rubros a precios solidarios, y los fines de semana se amenizan con la presentación de agrupaciones musicales locales y nacionales.

Mientras que la otra feria está ubicada en la Plaza de la Navidad, donde 120 vendedores lograron organizarse en cinco asociaciones civiles. “Logramos disminuir los espacios a toldos de dos por dos, y los distribuimos de manera que no interrumpa el paso peatonal y vehicular”, acotó.

En el caso de la parroquia Simón Bolívar, específicamente en el centro de San Félix que es donde se concentra el 60% de la economía informal, se estableció por medio de un censo que no se permitiría la instalación de nuevos comerciantes.

“La única forma que nosotros destinemos un sitio aquí en el centro de San Félix, sería si unas 100 personas organizadas vienen a traernos el proyecto, y el lugar donde los instalaríamos sería en el estacionamiento que está frente a Mercal. De lo contrario, para avalar un permiso debe estar aprobado por el consejo comunal y la junta parroquial de la zona a ocupar”.

Por otra parte, Bellorín hizo mención a la Feria Microempresarial, ubicada en el Centro Comercial Icabarú de San Félix, donde gracias al apoyo de la Misión Ché Guevara y el Banco de Pueblo, lograron organizar a 75 vendedores informales y convertirlos a contribuyentes formales. “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque le dimos otra cara a una zona del centro comercial que estaba abandonada, y además convertimos a esos vendedores que anteriormente estaban en la calle a contribuyentes formales”.

Promoviendo el desarrollo rural

Mientras que, en el área rural, el director de la Dirección de Desarrollo Rural, Diodoro Torres también comentó sobre los logros obtenidos en este primer año de gestión, entre los que mencionó la instalación de los sistemas de riego con el trabajo conjunto con el Programa de Cogestión, donde fueron beneficiadas cuatro cooperativas: El Silvestre 20, Tupacamaru, La Candelaria, y las Misiones del Caroní.

“Cada cooperativa tiene un aproximado de 10 hectáreas para la instalación de un sistema de riego, donde se sembrará una hectárea inicial de lechoza y el resto de cítricos”, dijo Torres, al mismo tiempo que informó que lo que se busca es que se pueda garantizar la soberanía alimentaria como lo establece el gobierno central.

Además, Torres comentó que dentro de la dirección han tenido participación activa dentro del Comando Agrícola Municipal, el cual es llevado por el ente rector -Ministerio de Agricultura y Tierra-, en las que se han promovido las jornadas integrales de atención al pequeño y mediano productor.

Para el año 2010, el director de Desarrollo Rural especificó que tienen previsto llevar a cabo un proyecto para adquirir una serie de maquinarias que permitan mejorar la vialidad agrícola; “Tenemos grandes debilidades en algunos ramales, -donde a pesar que la distancia es muy corta-, dificulta que los productores con sus carros antiguos no puedan salir a las calles,; de esta manera estaríamos aportando más productos agrícolas para la población guayacitana”.

RECUADRAR

Este primer año de gestión ha sido “enriquecedor”

En conclusión, el coordinador, directores y jefes de programa coincidieron que este primer año de gestión ha sido “enriquecedor”, donde el principal activo ha sido el recurso humano que labora en cada una de las oficinas, y además la disposición que encontrada en los ciudadanos, quienes desean aportar su granito de arena para trabajar en consonancia con el alcalde José Ramón López, de convertir a Ciudad Guayana en la más hermosa del país y latino América.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.