Campaña

13.Nov.2009 / 11:21 am / Haga un comentario

Semanalmente la municipalidad recoge aproximadamente 4 mil toneladas de residuos, con un promedio de 29 compactadoras que funcionan las 24 horas del día. Lograr que Ciudad Guayana se convierta en una urbe embellecida dejó de ser una utopía gracias al plan de embellecimiento que lidera la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, el cual comprende la recolección de desechos sólidos, el desmalezamiento, y finalmente, el mantenimiento con la colaboración de los guayacitanos.

En el programa “En 3 y 2”, transmitido por Guayanesa Estéreo 98.7 FM, fue invitado Marcos Rojas, presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), entidad municipal encargada de poner en marcha este plan de embellecimiento, que le cambió la cara a Ciudad Guayana, en estos casi 365 días de gestión del alcalde José Ramón López, los cuales se cumplen el próximo 28 de noviembre.

“Guayana era la cenicienta de Venezuela”, por la cantidad de basura que había, pero esa cara sucia cambió gracias a este plan de embellecimiento que desde noviembre de 2008 desplegó la Alcaldía de Caroní, aseguró José Ágreda, coordinador de Comunicación Social.

Rojas manifestó que para llevar a feliz cumplimiento este plan, se necesitó de la colaboración de los 850 mil habitantes del municipio, ya que para mantener una ciudad limpia es preciso que los ciudadanos tomen conciencia para que nos arrojen desperdicios en lugares prohibidos.

Parroquializar los servicios de recolección de desechos sólidos

np_12110101.jpgAdemás el gerente municipal, José Ramón López _teniendo como meta la efectividad en el saneamiento ambiental y con miras a parroquializar los servicios de recolección de desechos sólidos, y a la vez, fortalecer el poder popular_ entregó 2 camiones compactadores a la parroquia 11 de Abril, 4 camiones a la parroquia Vista al Sol y 4 más a la parroquia Chirica, para un total de 10 nuevas unidades vehiculares, con una inversión de 4.8 millones de bolívares, que son supervisadas por los integrantes de las comunidades.

También se habilitaron camiones más pequeños para aquellas zonas donde las compactadoras no tienen acceso, y se automatizó la balanza en el vertedero municipal de Cambalache que permite un control digital vía online del depósito de basura.

“A través del reporte generado por la balanza se puede realizar una mejor planificación porque el objetivo es optimizar el servicio con menor costo y donde se den respuestas inmediatas a los ciudadanos (…) La Corporación de Servicios Patrióticos Sociales es una clínica pública donde los principales pacientes son todos los habitantes de Ciudad Guayana”, expresó Marcos Rojas.

En total se recolectaron más de 208 mil toneladas de basura en este primer año de gestión, con una inversión de 17 millones 264 mil bolívares.

Esta inversión no finaliza allí, porque para el 2010 se van a adquirir 10 nuevas compactadoras para ser distribuidas entre las parroquias Simón Bolívar, Dalla Costa, y reforzar a Vista al Sol y 11 de Abril; además se contará con camiones vactor que ayudarán a optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos.

Recolección de residuos

La Alcaldía de Caroní a través de la CSPS, semanalmente recolecta 4.004 toneladas de desechos sólidos, lo que se traduce en 572 toneladas diarias de las 689 que producen los 850 mil habitantes diariamente; es decir, recogen el 83% de los residuos generados. Rojas aseguró que con las nuevas compactadores que se adquirirán para el año que viene se recogerá el 100% de la basura en el municipio.

Para la recolección, además de las 10 compactadoras nuevas, se han habilitado 19 más, haciendo un total de 29, que se distribuyeron por todas las parroquias de Ciudad Guayana, y laboran en 3 turnos, de 7:00am a 3:00pm, de 3:00pm a 11:00pm, y el nocturno, que empieza a las 11:00pm y finaliza a las 7:00am, siendo el horario matutino en donde se recoge mayor cantidad de residuos.

En la parroquia Unare es donde más desechos se recolectan en un 21,24%, seguida de Dalla Costa, Once de Abril, Vista al Sol, Chirica, Simón Bolívar, Cachamay, Universidad, y las dos parroquias rurales, Yocoima y Pozo Verde.

Mario Godorecci, coordinador de desechos sólidos, también estuvo presente en el programa, y puntualizó que en el turno nocturno se realiza el desmalezamiento y barrido manual, y que con la sistematización de las compactadoras que han sustituido a las viejas cooperativas que prestaban el servicio a precios excesivos, se redujeron los costos en un fructífero 77%.

Rutas para la recolección

Para mejorar el proceso de recolección de basura se está realizando una reingeniería de rutas para cubrir todas las parroquias de Ciudad Guayana, en donde serán distribuidas las compactadoras con el fin de que presten un servicio de calidad sin que sufran mayores desperfectos mecánicos.

Es importante informar que de lunes a viernes, de 8:00am a 4:30pm, y los sábados hasta las 12:00m, se habilitaron 3 compactadoras para cubrir la ruta que va desde Coreo 8 hasta la UD-338.

A partir de las 6:00 de la tarde, los comerciantes de la parroquia Unare sacan su basura debidamente embolsada, porque a esa hora pasan las compactadoras.

Los lunes y viernes pasa el aseo por las parroquias rurales. En el turno de 11:00am a 7:00pm se le da prioridad a los conjuntos cerrados, las avenidas principales tanto de San Félix como de Puerto Ordaz, a los hospitales y módulos asistenciales y a los centros comerciales que poseen contenedores.

De 7:00am a 3:00pm el aseo transita por los sectores domiciliarios y las áreas industriales como Matanzas, UD-321 y Los Pinos. De 3:00pm a 11:00pm se le da prioridad a las avenidas y cascos de San Félix, Unare y Puerto Ordaz.

Servicios hidráulicos y sanitarios

En este primer año de gestión _según lo dio a conocer, Tulio Álvarez, director de Servicios Hidráulicos y Sanitarios de la CSPS, quien también estuvo presente en el programa radial_ se realizaron manualmente 555 limpiezas de drenajes de agua de lluvia, 552 reparaciones de tuberías y fugas de agua potable y, 788 intervenciones de tuberías sanitarias que contemplan las cloacas y cachimbos.

Vale la pena reseñar que la Dirección de Servicios Sanitarios es la encargada de hacerle mantenimiento a las tuberías sanitarias, canales de agua servida, así como corregir las tuberías de agua potable y suministrar este vital líquido a los guayacitanos a través de 5 camiones cisternas; de este último en total se surtieron 22 millones de litros para beneficiar a más de 60 mil personas.

Es importante hacer de conocimiento que el colapso de las tuberías, que ha sido uno de los principales problemas en el municipio Caroní, se debe a que no fueron diseñadas para la cantidad de población con que actualmente cuenta Ciudad Guayana, además, no tienen el diámetro adecuado; sin embargo, los funcionarios de la Corporación hacen todo lo posible para corregir estos desbordamientos.

Nuevo instituto regulará materia ambiental

El alcalde José Ramón López también hizo una intervención en el programa, quien informó que recientemente se introdujo el proyecto de ordenanza de ambiente, el cual está aprobado en primera discusión por el Concejo Municipal de Caroní, y contempla la creación del Instituto Municipal de los Servicios Públicos Manuel Piar, que sustituirá a la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, entidad que se encargará de la recolección de desechos sólidos, el mejoramiento del alumbrado público y del servicio de aguas servidas.

Entre otras de las atribuciones del Instituto de Servicios Públicos se encuentran propiciar un plan para garantizar un ambiente ecológico, limpio y equilibrado, el cual contemple la participación de las comunidades organizadas.

Así mismo, el instituto deberá proteger los ríos y estimular la conservación del agua, y una manera de hacerlo, según informó Marcos Rojas, es instalando plantas de tratamientos de este vital líquido en residencias, comercios, industrias, entre otros.

Una de las grandes metas que se avizora luego de la constitución del instituto, es que se puedan rescatar los ecosistemas degradados, recuperando las especies animales y vegetales autóctonas de nuestra Ciudad Guayana, y haciendo que los guayacitanos se motiven _a través de una campaña de concientización_ al cuido de jardines, avenidas y áreas de recreación comunes.

La optimización en la recolección de los desechos sólidos se hará por medio de un programa de educación ambiental, en donde a través de talleres dirigidos a los ciudadanos en general, se difundirá un nuevo método para seleccionar, clasificar y reciclar estos residuos.

De forma general, este ente municipal, según establece el proyecto de ordenanza de ambiente del municipio Caroní: “Velará por la limpieza de las avenidas y calles, la reparación de aguas blancas y servidas y, la realización de proyectos que propicien el rescate y protección de ambiente por sectores y parroquias”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.