Campaña

3.Nov.2009 / 08:36 am / Haga un comentario

“Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable (…) creo en el sortilegio de la música (…) creo en la amistad como el invento más bello del hombre (…), creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía, y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..” (Aquiles Nazoa).

np_03110101.jpgLas palabras del recordado poeta, humorista, escritor, columnista y cronista nacido en la barriada caraqueña de El Guarataro, Aquiles Nazoa en su poema “El Credo”, reflejan por sí solas la necesidad de llevar la cultura popular a los sectores de las ciudades y las zonas rurales y extraer de allí mismo los talentos humanos que con sus encantos y virtudes lleven al público un mensaje codificado en manifestaciones artísticas.

El Instituto Municipal de Cultura Caroní consciente de dicha realidad, ha desarrollado el programa: “Revolución cultural en pro del reimpulso del talento parroquial”, que mediante la estructura del Cine Teatro Móvil de la institución buscará a los artistas populares dentro de las propias comunidades en camino a la organización del Festival Guayanés de Cultura Alternativa.

El llamado es a todas las agrupaciones culturales, talentos parroquiales, movimientos sociales, colectivos culturales, consejos comunales, asociaciones de juventud alternativa y a la comunidad en general, que deseen participar en los actos programados y llevar el teatro móvil a su sector, a que se dirijan al Instituto Municipal de Cultura Caroní, ubicada entre las residencias Guayana y el CDI de la Unidad en San Félix o llamar al teléfono 0426 3833218.

La actividad más reciente realizada en el Cine Teatro Móvil se llevó a cabo en la calle principal de Inés Romero en la parroquia Vista al Sol, donde el público disfrutó de dos horas de movida cultural con olor y sabor a pueblo, organizado por Orlando Guzmán, Miguel Marcano y todo el equipo del IMC Caroní, contando con el apoyo comunitario de la familia Peña y los habitantes del sector.

En una tarde noche donde prevalecían los niños y niñas y ante el escenario del teatro móvil, el público pudo disfrutar de la presentación del niño de nueve años Wilmer Veliz, residente de Inés Romero, quien no sólo cantó un tema de reggueton y una ranchera, sino que mostró dotes extraordinarios al bailar al estilo del “Rey del Pop” Michael Jackson.

Seguidamente subió al escenario la agrupación experimental “Revolución del Calipso”, proyecto nacido de la combinación de estudiantes de la Escuela Municipal de Música, integrantes de la banda municipal “Manuel Carlos Piar”, promotores culturales y el conocido cantante “Jimmy”, integrante de la agrupación de calipso “The Young People”.

Nuevamente el escenario fue tomado por un habitante del sector, la adolescente Mariúl Fuentes de 13 años de edad, interprete de música llanera, ganadora en la parroquia Vista al Sol del Festival Voz Inter Liceista, hecho que la convirtió en la representante de su parroquia en el mismo evento realizado en la Fundación La Salle con la participación de las 10 parroquias del municipio Caroní.

Los muchachos del grupo Gremlin Calipso, un colectivo formado por jóvenes adolescentes de 25 de Marzo, también aportaron con su percusión un toque carnestolendo a la actividad cultural.

Para finalizar el cuarteto, “Guerreros de Luz” formado por chicos y chicas de la Iglesia Evangélica Getsemaní, ubicada en Las Parcelas del Roble, bailaron a ritmo de reggueton cristiano para el deleite de los presentes, llevando un mensaje de amor y paz a través de la manifestación musical y la danza.

La promotora cultural de la comunidad Natasha Peña, como parte del grupo de vecinos que hicieron posible la actividad cultural en la parroquia Vista al Sol, destacó la importancia de este tipo de trabajo realizado por el Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Refirió que este tipo de actividades sirven no sólo para entretener a los niños, sino que también su permanencia en el tiempo permitiría luchar contra la delincuencia, los vicios dañinos de los estupefacientes y del ocio.

Destacó que en gobiernos anteriores no se tomaron en cuenta los barrios para llevar el arte a sus calles, por lo que hace un llamado al gobierno municipal para que mantengan activo este proyecto, así como a las comunidades para que formen parte de la “revolución cultural en pro del reimpulso del talento parroquial”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.