Campaña

27.Oct.2009 / 03:50 pm / Haga un comentario

La municipalidad destinó más de 519 mil bolívares por medio de la Coordinación de Desarrollo Social para emprender cuatro proyectos socioproductivos

Con la aproximación del cierre administrativo del año 2009, la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, por medio del programa de Cogestión realizó el encuentro de Comunidades Cogestionarias, donde se dieron cita los representantes de algunos consejos comunales y asociaciones civiles del municipio para la instalación de varias mesas de trabajo.

Pedro Lizcano, coordinador de Desarrollo Social informó que el objetivo principal de la actividad fue “intercambiar saberes y experiencias en los proyectos ejecutados en las áreas de servicios eléctricos, construcciones, proyectos socioculturales, socioproductivos y de servicios, para que sirvan como bases en las experiencias de futuros beneficiarios del programa de cogestión”.

La actividad también contó con la animación de la agrupación Cedica que escenificó la danza Isidora, la presentación de la Fundación Azabache y el grupo musical de Parranda de Güiria con música afro-venezolana, todas beneficiadas bajo la figura de proyectos socioculturales.

Las mesas de trabajo fueron integradas por los miembros principales de los consejos comunales y estuvieron divididas en 11 áreas: servicios eléctricos, construcción civil, dotación y equipos, mantenimiento y mejoramiento, proyectos socioproductivos, servicio de agua, ambiente, salud, educación y cultura.

Las recomendaciones

Luego de varias horas de discusión, se expusieron los resultados por parte de los representantes de cada mesa, entre las que destacaron, el agradecimiento a la Coordinación de Desarrollo Social por todos los conocimientos que han proporcionado a la comunidad.

“El apoyo que nosotros recibimos de la Coordinación de Desarrollo Social fue un factor super influyente para la realización de  proyecto en mi comunidad, ya que ellos nos asesoraron en todo lo que nosotros necesitábamos, y nunca se negaron a prestarnos la ayuda”, dijo Carlos Fiol, representante del consejo comunal de la urbanización Curagua I.

Así mismo, Betsy Rojas representante del Tecnológico de la Fundación La Salle apoyó la intervención de Fiol agregando que la municipalidad les ha enseñado a realizar los proyectos cogestionarios, “cuando vinimos para la oficina de desarrollo social no sabíamos nada en la materia; hoy en día sabemos armar todo el proyecto con la asesoría de ellos. Tenemos muy en claro que no podemos esperar que el Estado nos de todo, sino que nosotros también debemos participar”, dijo.

Por otra parte, propusieron que los enseñen a armar todos los expedientes para que ellos como agrupaciones civiles los organicen correctamente y de esa manera se agilicen los trámites administrativos para obtener más rápido los recursos económicos.

“Para nadie es un secreto la inflación que hay en la actualidad, y mientras se cumplen los procedimientos administrativos los precios suben, es por esta razón que si nosotros colaboramos con los procedimientos todo funciona más rápido”, acotó Rojas.

Promoción de proyectos de cogestión

En otro orden de ideas, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega formal de cuatro cheques destinados a proyectos socioproductivos en comunidades agrícolas, que consisten en las siembras de 10 hectáreas de lechoza y cítricos.

Los sectores beneficiados fueron el asentamiento campesino de Las Misiones, vía Caruachi con 92.666,26 bolívares; la comunidad El Lechozal con 138.436,64 bolívares; Asentamiento Campesino El Campito, vía El Pao con 140.779,66 bolívares; y el sector La Carbonera vía El Retumbo con 519.645,07 bolívares.

Oliver Barreto, concejal de la parroquia Pozo Verde explicó que actualmente están organizando las comunas para la conformación de nuevos consejos comunales, “si los sectores campesinos están organizados les será más fácil la obtención de recursos para mejorar su comunidad y por ende su calidad de vida”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.