Campaña

21.Sep.2009 / 06:34 am / Haga un comentario

Se ventila un estado de alarma por el impacto ambiental que originan las 17 desembocaduras de aguas negras provenientes de las invasiones alrededor del embalse

Organismos pertenecientes a la III Convención Multidisciplinaria Interinstitucional para la Regulación del Embalse de Macagua comprobaron los resultados del descontrolado crecimiento de la ciudad hacia la zona norte; luego de un recorrido por las aguas del Caroní en el Embalse de Macagua, en el cual se ha mostrado las consecuencias de la falta de regulación de los usos y espacios de las costas, aguas arriba.

Beatriz Arreaza, directora de Turismo de Alsobocaroní, manifestó que “de seguir expandiéndose las invasiones de forma descontrolada hacia la zona norte, tendremos un colapso en los servicios públicos de agua y de electricidad pues el embalse está saturado de materia fecal”.

np_20090108.jpgEn el mismo sentido, Arreaza declaró que la atención a  estas zonas es una deuda de años anteriores, pues es el Estado el que está comprometido con la ciudad a regular los espacios que han sido destinado a la conservación de los recursos naturales y al uso de los mismos, en este caso del este embalse.

En dicha reunión asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, por parte de CVG Edelca, el equipo de Gestión Ambiental y miembros de la Coordinación de Desarrollo Social, Jacqueline Garibe del Programa de Barro y Madera de Caruachi, participantes del INEA (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos), CVG Inmuebles, CVG Turismo, Protección Civil, además de unidades de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní como Regulación Urbana, Planificación Urbana, Bomberos Municipales y por su puesto la Dirección de Turismo.

“Se llegaron a acuerdos a corto plazo, pues todo giró en torno a una mesa de trabajo que lleve soluciones generales y que involucren a todos los organismos públicos”, informó la Directora de Turismo de Alsobocaroní; en el mismo sentido agradeció la participación de la Corporación de Turismo del estado, que incorpora a la Gobernación de Bolívar a esta iniciativa

Soluciones a corto plazo

Asimismo Beatriz Arreaza dio a conocer que para ir solventando la problemática se acordó la celeridad en los procesos para la creación de un instrumento normativo, que permita regular el uso de los espacios de las costas así como también las islas inmersas dentro del embalse; “ya hemos progresado pues son más los organismos públicos que se incorporan a esta lucha y que en años anteriores estuvieron ausente, aclaró.

Arreaza agradeció a Ricardo Aquino, secretario general de Turismo y Ambiente y presidente de Fondo Turismo Bolívar, pues no ha dejado de apoyar a la idea de la inclusión de los playeros a los programas y agendas de las unidades de turismo del estado.

Además enfatizó que la unidad que está bajo la responsabilidad de Aquino, está luchando de la mano con la Dirección de Turismo de Alsobocaroní, para que se lleven a cabo todo tipo de financiamiento a los emprendedores del margen izquierdo del embalse.

En el día mundial de las playas

Beatriz Arreaza, directora de Turismo de Alsobocaroní, consideró que “el turismo debe estar casado con el ambiente”, y es por ello que se debe prestar atención a la conservación de los espacios naturales.

“Por ejemplo, la planta de tratamiento de Santa Rosa ya tiene sus recursos para avanzar y poder concretarse, pero estamos esperando la construcción que beneficia a todos; con eso, podríamos evitar que las aguas negras vayan río abajo y siga contaminando el embalse y no contribuir con el  impacto bacteriológico que está originando en las playas”, dijo Arreaza.

“Estamos llenos de optimismo y esperanza de que se concreten las palabras, que se de una solución para salvar las aguas del embalse”, declaró; además que motivó a los habitantes de la ciudad a la conservación de un día orientado a lograr la sensibilización y participación en jornadas voluntarias para dar soluciones a problemas ambientales en las playas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.