Campaña

8.Jul.2009 / 09:40 am / Haga un comentario

Escolares de Ciudad Guayana elevaron sus ilusiones y alegrías a través del papagayo.

El Festival del Papagayo, incluido por la Comisión Organizadora del 48 Aniversario de Ciudad Guayana, es un preámbulo al Día Nacional del Niño a celebrarse el domingo 19 de julio; y que en el Municipio Caroní comenzará un día antes con la inauguración de los primeros Juegos Interconsejos Comunales.

La Asistente de Relaciones Públicas y Eventos Especiales de la Fundación del Niño Municipio Caroní (FNMC), Ángela Hernández informó que: “comenzamos junto a los promotores sociales del Instituto Municipal de Cultura, dictando un taller dirigido a los alumnos y maestros sobre la elaboración de los papagayos; la Fundación del Niño Caroní les facilitó el material a los niños y niñas para que elaboraran sus voladores. La segunda fase fue el concurso de dibujos relacionado con papagayos, donde participaron escuelas municipales, estadales, nacionales y bolivarianas; de allí se seleccionó el arte realizado por los niños del sexto grado: Robert y Anthony González Hernández, pertenecientes a la UEB “Julia Rodríguez Viña”.

Diferentes direcciones y dependencias de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní colaboraron con la Fundación del Niño municipal, entre ellos: la brigada ambiental de Turismo, el Instituto Municipal de Caroní que puso a disposición del evento la estructura del teatro móvil, donde participaron los estudiantes de las escuelas Vista Alegre y Provincia de Guayana; estos últimos presentaron también una danza teatro con los maestros de la institución educativa; Tucaroní se encargó del transporte de los niños y niñas de las diferentes escuelas participantes en el domingo cultural; Bomberos Municipales; Dirección de Educación de la Alcaldía; la Contraloría Municipal donó los regalos de premiación.

Los pequeños se divirtieron con la presencia de los payasitos “Piojito” y Trompetín”, las payasitas, los pinta caritas y colchones inflables.

np_07080202.jpgLos papagayos más creativos, los más elevados y los mejores diseñados fueron premiados por un jurado, formado entre otros, por la presidenta de la FNMC, Cecilia Palazzi de López, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a las organizaciones privadas por su aporte en el éxito del intercambio familiar dominical, entre ellos a: Maltín Polar por las bebidas, el Repuesto Americano por la torta adornada según la ocasión, Papa Brava, el Loto de Guayana, Asocomercio, Helados “El Primo” y a la empresa regional Edelca por prestar sus espacios.

Historia milenaria

El papagayo es un juguete que recibe varios nombres, en algunas partes se le llama papalote, cometa, huilas o papagayo. El “volador”, como le dicen los niños guayacitanos es de origen asiático. China es el país al que se le atribuye el nacimiento del cometa, se cree que la primera fue de madera, con la forma de un pájaro, se voló alrededor del año 400 a.C. La cometa ha tenido innumerables usos, desde el entretenimiento hasta la milicia; hay historias de su uso como puntos de observación durante la primera guerra mundial y quién no recuerda el experimento de Benjamín Franklin que llevo al uso y control de la electricidad. (Prensa Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.