Campaña

2.Mar.2009 / 09:50 am / Haga un comentario

La octavita del “Carnaval Fantasía Ecológico 2009”, el cierre de la fiesta del “rey momo” por este año fue por lo grande.

octavita_carnaval01_02032009.JPGLa Avenida Loefling fue invadida por una diversidad de colores, que resaltaban el entusiasmo de los asistentes a la octavita del “Carnaval Fantasía Ecológico 2009”, el cierre de la fiesta del “rey momo” por este año fue por lo grande.

Con sombrillas, lentes oscuros, gorros y sombreros; los asistentes que en una sorprendente cantidad, colmaron toda la extensión de la Avenida Loefling, se cubrían del ardiente sol, el calor guayanés despedía el carnaval y le daba la bienvenida a la cuaresma.

El personaje patrimonio cultural de la ciudad, Francisco “azabache” Centeno, conocido por su “otiucale”, con toda la experiencia y el carisma que lo caracteriza, se encargó de animar el evento, dándole a la celebración local un toque carnestolendo tradicional.

octavita_carnaval02_02032009.JPGLas agrupaciones que acompañaron a las comparsas, las carrozas y los trajes individuales en el desfile y que compiten por el tema musical del carnaval fueron: Cuatro y bumbac, Kaiko, Davadí, Canaimó, Dreams Calipso, Yaraví, Koshare, Kanaima, The Goleen Ground, Yuruaní, Tropicalipso, Orikare, Venezuela viva, The Power, The Member, escuela de samba Amazonía Brasil y sus garotas.

Los zanqueros al pie del desfile fueron los que guiaron al resto de la caravana, las reinas parroquiales del carnaval y la máxima soberana, Nancy Mundaraín, también formaron parte de la caminata.

octavita_carnaval03_02032009.JPGLas comparsas y los trajes individuales que participaron manejaron una variedad de nombres ligados a la ecología: “el imperio del búho”, “deterioro sobre la capa de ozono”, “etología”, “aves y mariposas”, “canción para un girasol”, “conservación del ambiente”, “los 4 elementos”, “el tigre blanco de bengala”, “antología africana”, “el panal de las abejas”, “tierra, agua, fuego y aire”, “el jardín del arco iris”, “rescate ecológico”, “jardín ecológico en carnaval”, “nuestro fantástico universo”, entre otros.

Los animales fueron los grandes inspiradores de la creatividad artística en el diseño de las comparsas y el traje individual: loros, tucanes, cebras, jirafas, gorilas, mariposas, abejas, caimán, delfines, osos pandas, entre otros, destacando los felinos salvajes por su máximo número de apariciones.

Rumbo a los “carnavales internacionales de Ciudad Guayana”

octavita_carnaval04_02032009.JPGEl Alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López, fue invitado a dar su saludo al público asistente, así que aprovecho la oportunidad para agradecer a todos por el buen comportamiento mostrado durante la celebración de las fiestas en la ciudad; afirmó que para el próximo año se estarían preparando los “carnavales internacionales de Ciudad Guayana” y que el actual, organizado en conjunto por la Gobernación del Estado Bolívar y el Instituto Municipal de Cultura, había sido destacado a nivel nacional como uno de los mejores del año.

Igualmente, el Alcalde anunció que para la celebración del aniversario de Ciudad Guayana, en el mes de junio, se están realizando los preparativos para festejarlo a lo grande, con diferentes representantes de manifestaciones folklóricas de Venezuela y Colombia, como la música llanera, el calipso y el vallenato.

octavita_carnaval05_02032009.JPGLas agrupaciones musicales en tarima fueron: “Fuego Latino Steel Band”, con su calipso de panas; Franklin Peña y su orquesta que dieron el primer toque de salsa de la noche; Mister Soca, la tercera agrupación, trajo a escenario la presencia de un niño y una niña en los coros y un grupo de 4 niñas bailarinas; al grito de “cuida´o prepárense”, la orquesta “Mini Grande de Guiria” empezó su show con salsa y terminó con dos versiones conocidas de soca, entre ellas “hot hot” de arroz, que originó movimiento en los bailadores; por último, “Las leyendas de la salsa” cerraron con salsa de la brava y despidieron el carnaval junto a la soberana por este año.

Los ganadores en las distintas menciones del “Carnaval Fantasía Ecológica 2009”, serán anunciados el día miércoles 4 de febrero de 2009, por el Instituto Municipal de la Cultura.

La tranquilidad de los asistentes estuvo resguardada por la presencia de efectivos de seguridad: Policía Municipal y del Estado, Bomberos Municipales, Guardia Nacional, Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre, Tránsito Municipal, Emergencias Bolívar 171, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.