9.Feb.2009 / 11:52 am / Haga un comentario

Prensa Latina.- A una semana de un referendo constitucional sobre la reelección continua a cargos de elección popular, las fuerzas políticas venezolanas refuerzan hoy las campañas por la movilización de partidarios y la atracción de los indecisos.

Aunque la mayoría de las encuestas favorecen la opción del «Sí», que permitiría al presidente Hugo Chávez postularse nuevamente en 2012, sus partidarios advierten que sondeos no ganan elecciones y convocan a no ceder en la movilización.

La estrategia busca llevar a las urnas a unos tres millones de personas que votaron por Chávez en las elecciones presidenciales, pero no asistieron a los comicios pasados, por causas diversas, entre ellas mecanismos movilizadores poco eficientes.

En el campo opositor, el optimismo inicial cedió hasta admitir que el «Sí» lleva ventaja, aunque sus expertos estiman que por un margen de 100 mil a 200 mil votos, en un universo de 17 millones de venezolanos con derecho al voto y puede revertirse con votación masiva.

Los opositores, igualmente, buscan movilizar a los indecisos apelando a cualquier vía desde la violencia callejera hasta la amenaza.

Si se aprueba la enmienda se eliminará la propiedad privada, así que quien tenga una bicicleta debe votar «No», afirmó ayer en una manifestación en Caracas el alcalde de Maracaibo y líder opositor, Manuel Rosales, en un intento desesperado por revertir la tendencia.

Hasta hoy, lo cierto es que Chávez, con una incansable actividad personal que le ha llevado hasta a tres estados en un mismo día, está logrando aglutinar a sus partidarios en un nivel superior a las elecciones anteriores.

La campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados también logró desmentir en gran medida la propaganda que presentaba la enmienda como «reelección indefinida», es decir un presidente a perpetuidad, sin postulaciones ni comicios.

Los socialistas, en una labor casa por casa de más de 130 mil comités de activistas en todo el país, aclaran que se trata de eliminar el tope de mandatos para que un gobernante pueda postularse sin limitaciones.

La iniciativa, si es aprobada, permitirá que un buen gobernante permanezca en el poder tantas veces como se postule y la población le de su preferencia ante otros candidatos en las elecciones correspondientes.

Esta propuesta no abarca únicamente al Presidente de la República, sino también a gobernadores, alcaldes y diputados, lo que los socialistas promueven como una ampliación de la democracia.

Frente a la estrategia de movilización y contacto personal del PSUV, la oposición presenta una fuerte campaña en la mayoría de los medios de comunicación privados, mayoritarios en el país, convertidos en su principal arma.

Junto a ello, según denuncias de las autoridades, se plantea un boicot de desabastecimiento de productos básicos, algo que ya viene siendo normal ante de cada período electoral.

Productos como arroz, café, papel higiénico y otros prácticamente desaparecieron de los anaqueles sin explicación alguna, pues el país cuenta con 692 mil toneladas de reservas de alimentos, de acuerdo con el Ministerio de Alimentación.

La maniobra, que en opinión de autoridades busca crear zozobra y culpar al gobierno por ineficiente, siguió a intentos fracasados de crear un clima de violencia callejera, atribuido a los sectores opositores radicales.

Decomiso de bombas caseras y algunas detenciones pudieron neutralizar, al menos hasta hoy, la tendencia de las manifestaciones violentas que apuntaban a la creación del caos según un plan elaborado con asesoramiento extranjero.

Estos lineamientos están contenidos en un denominado plan Jaque al Rey, aprobado por líderes opositores en una reunión en Puerto Rico a principios de enero con asesores estadounidenses, según revelaciones que llevaron a iniciar una investigación.

Para muchos observadores la suerte está echada, con dos campos opuestos cuyos votos están definidos, pero para otros estos siete días deben ser claves para atraer a uno u otro lado a los indecisos que podrían inclinar la balanza definitivamente.

Movilización de sus fuerzas y atracción de los que todavía se mantienen neutrales son las coincidentes tácticas de ambos sectores ante una votación histórica que marcará el camino político de la Venezuela del futuro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.