Gestión

31.Dic.2008 / 10:07 am / Haga un comentario

1.	El alcalde José Ramón López presentó formalmente ante el Concejo Municipal, la ordenanza del plan de presupuesto 2009

1. El alcalde José Ramón López presentó formalmente ante el Concejo Municipal, la ordenanza del plan de presupuesto 2009

Aprobado por la Cámara Municipal

Seguridad, basura, asfaltado- vialidad, alumbrado y fortalecimiento del poder popular a través de la atención a los consejos comunales. La Cámara Municipal de Caroní aprobó en segunda y última discusión, el proyecto de ordenanza del plan de presupuesto de ingresos y gastos públicos del año 2009, estimado en 470 millones 681 mil 419,31 de bolívares fuertes.
El plan de presupuesto fue presentado por el alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, en sesión extraordinaria de la Cámara Municipal, admitido y aprobado en primera discusión, el lunes 22 de diciembre, con el propósito de revisar cada partida.

El presupuesto del año entrante, tiene un incremento de un 11 por ciento, en relación con la partida municipal consignada para el año 2008, que fue de 423 millones 898 mil 90 bolívares fuertes.

A principios de diciembre, los integrantes del CLPP dieron el visto bueno al plan de inversión pública 2009, estimado tal como lo establecen las leyes, en 235 millones 90 mil 709,66 bolívares fuertes (un 50% del presupuesto).

El alcalde puntualizó que el plato fuerte será la recaudación de impuestos municipales. Aclaró que hay una distribución del 50% en inversión más el 30% de recursos propios en recaudación tributaria. Dijo que a la municipalidad le interesa darle continuidad a las obras contempladas en el plan de inversión 2008.

Áreas estratégicas para Ciudad Guayana

Según el coordinador de Planificación de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Germánico Moyano, el presupuesto está calculado con base en nueve áreas estratégicas, entre las más prioritarias: seguridad, vialidad, transporte, desechos sólidos, viviendas y alumbrado público; en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, como Primer Plan Socialista de la nación.

Están destinados para seguridad y defensa, Bs. F. 68 millones; serán destinados Bs. F. 57 millones para la nueva CSPS; alumbrado público 10 millones; 1.1 millón de bolívares fuertes para alumbrar 14 km del peaje de Ciudad Bolívar hasta la redoma la Piña; 4.6 millones de bolívares fuertes en más asfaltado para nueva Chirica y 12 Km para el peaje Upata-San Félix; Turismo más de 3 millones de bolívares fuertes; Educación, más de 13 millones de bolívares fuertes; comunicación, más de 3 millones, desarrollo social, 7 millones, salud 10 millones; y Gastos No Clasificados, 84 millones de bolívares fuertes.

Ordenó el pago de 2 millones de bolívares fuertes a las cooperativas. Dispuso 127 millones para los distribuidores de la redoma El Dorado y Macro y 10 millones para la primera etapa del nuevo Panteón Nacional.

Para el 2009, el presupuesto municipal contempla unos 20 millones para construir 400 casas por el proyecto SUVI de sustitución de ranchos por viviendas dignas.

Hay 10 millones de bolívares fuertes destinados para recuperar el alumbrado público en arterias viales. Por lo pronto, la suma de 1.1 millones de bolívares fuertes, será utilizados para rehabilitar 14 kilómetros de alumbrado desde el peaje de Ciudad Bolívar a la redoma la Piña. El 14 de enero, comenzará la recuperación de 14 kilómetros del peaje Upata-San Félix.

Hay un proyecto con el IMTTV para iluminar con energía solar algunas avenidas vitales de la ciudad. Esa propuesta está en estudio. En la avenida Angosturita, importante vía que enlaza a San Félix con Puerto Ordaz, se taparon 2.800 huecos, se continuará con la demarcación total y se colocaron más de 10 mil ojos de gatos. Lo que ha repercutido favorablemente, disminuyendo los índices de accidentes en esta estratégica arteria vial, que es utilizada por miles de personas diariamente para desplazarse en ambos sentidos.

Las contratistas que ejecutaron trabajos en la vía, destinaran el 2% de su aporte de responsabilidad social para reponer las defensas.

Ingresos ordinarios: Alcaldía superó meta de recaudación

En Hacienda Municipal, superaron la meta de recaudación estimada para este año que finaliza. La meta de recaudación fiscal del año 2008 fue de Bs. F. 234 millones 228. 652. La meta para el año 2009, superó los Bs. F. 314 millones; hay que destacar que para mediados de diciembre, llevaban recaudado Bs. F. 189 millones, según la última información que suministró coordinación tributaria; pero hay contribuyentes que desde el año 2001 y 2005 no han honrado sus deudas con el municipio.

La Coordinadora de Hacienda, Liliana Di Scipio, señaló que estaban por recaudar, más de 220 millones de bolívares fuertes, porque esperaban por el pago de nuevos contribuyentes, a quienes se les ofreció facilidades de pago.

El total de los ingresos propios o ordinarios, que provienen de la recaudación fiscal de inmuebles urbanos, patente de industria y comercio, patente de vehículos, publicidad comercial, espectáculos públicos, apuestas licitas y deudas morosas, se calculan en más de 314 millones y los ingresos extraordinarios por concepto de situado municipal, estadal, Laee y FIDES, en más de 156 millones de bolívares fuertes.

2.	La seguridad es prioritaria. En la gráfica vemos al alcalde, junto a Saúl Cordero y Héctor Herrera Jiménez patrullando por San Félix.
2. La seguridad es prioritaria. En la gráfica vemos al alcalde, junto a Saúl Cordero y Héctor Herrera Jiménez patrullando por San Félix.
3.	En el 2009, la alcaldía se propone asfaltar totalmente la vialidad de Caroní junto con la gobernación

3. En el 2009, la alcaldía se propone asfaltar totalmente la vialidad de Caroní junto con la gobernación

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.