Gestión

22.Dic.2008 / 04:28 pm / Haga un comentario

Ing. Ely Quintero le explica al ing. Jesús Farfán el proceso de reproducción de los alevines en este tanque
Ing. Ely Quintero le explica al ing. Jesús Farfán el proceso de reproducción de los alevines en este tanque

En la vía el Rosario, se construye el centro piscicola más grande del suroriente

Se reproducirán Cachamotos (cruce de Cachamas con Morocotos) proteínas de bajo costo, que serán colocadas al alcance de la comunidad por PDVAL. Ahora buscan financiamiento para instalar tanques australianos, con el banco Agrícola y Pecuario, por un monto de 2 millones 400 mil bolívares fuertes.

Edelca y Pdval están colaborando con el que sería el centro piscicola para la cría de cachamotos más grande de todo el suroriente, que cubriría parte de la demanda de las necesidades alimenticias en la población de Ciudad Guayana.

Ahora, buscando también apoyo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, la Asociación Cooperativa «Pollos del Sur» R.L. ubicada en la vía el Rosario, San Félix, presentó el proyecto Piscicola «La Carolina», al ingeniero Jesús Farfan, coordinador de desarrollo urbano y director de obras, quien lo recibió en nombre del alcalde José Ramón López.
Edelca tiene un centro piloto piscicola con 10 incubadoras y la Fundación La Salle tiene otro con 4 incubadoras, aunque en Caicara, está el centro Limnogico donde hay más de 10 incubadoras. Pero La Carolina, tiene 21 incubadoras para la reproducción de larvas de alevines de la especie Cachama.

La unidad de producción piscícola está ubicada en el caserío El Rosario, municipio Caroní del Estado Bolívar, que se comunica con Ciudad Guayana por una vía asfaltada, en escasos minutos. El ingeniero Ely Quintero, uno de los encargados del proyecto, explicó que hay 7 personas que integran la cooperativa. El centro se convertirá en proveedor de este rubro en el mercado, por lo recibieron la visita de un representante de Pdval, (Desiré Loreto, de la dirección de administración y finanzas de pdvalitos) ya que la Productora y Distribuidora de Alimentos se encargará de comercializar el pescado a un precio solidario.

Será un centro multiplicador

El centro tendrá un laboratorio de inseminación que va a suplir de alevines a muchas granjas que están siendo subutilizadas y que tienen lagunas, pero no producción; además tendrá sala de conferencia donde se impartirán charlas gratuitas para incentivar a los pequeños productores.

Quintero informó que Edelca donó 51 padres reproductores. Las 21 incubadoras fueron fabricadas por la cooperativa. Ahora buscan financiamiento para instalar tanques australianos, con el banco Agrícola y Pecuario, por un monto de 2 millones 400 mil bolívares fuertes.

Como el antiguo dueño represó la laguna, el ingeniero Quintero, dice que es importante aclarar que el agua donde nadarán los cachamotos, es completamente pura y sin ningún tipo de aditivos químicos ni fertizantes agrícolas.

Contribuirá a la soberanía alimenticia

El ingeniero Jesús Farfán señaló que es una cooperativa con pocos recursos que están buscando un desarrollo sustentable en el tiempo, para abastecer a la población con un rubro alimenticio; en concordancia con los lineamientos de soberanía alimenticia planteados por el Presidente de la República. Además, el centro será fuente de empleo en estos tiempos de crisis, dijo. Aseguró que el alcalde José Ramón López quiere trabajar integralmente, colaborando con las políticas emanadas del poder central y regional.

Carlos Ron, coordinador de proyectos de Edelca, afirmó que el centro le parece perfecto. «Es lo que necesitamos: proteínas a bajo costo y al alcance de la comunidad», puntualizó. Además es un proyecto sustentable en el tiempo que está en armonía con el medio ambiente, aclaró.

Ya no más áreas rurales hundidas en la miseria

En el Estado Bolívar, se ha subestimado el sector agropecuario y pesquero, para desarrollar la industria minera. Esto ha traído como consecuencia que la producción agrícola, pecuaria y pesquera no haya crecido de una manera proporcional a la demanda, provocando además un progresivo crecimiento del desempleo en las áreas rurales, un alto crecimiento de los centros poblados y por ende un deterioro en la calidad de vida del venezolano.

El pescado siempre ha constituido la fuente natural más importante de alimentación del mundo y la mayor fuente de proteínas de origen animal para millones de personas, por lo que dentro de los programas Económicos y Sociales del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el Estado Bolívar, una de las áreas a desarrollar es la piscicultura rural.

La piscicultura para la cría intensiva confinada (acuicultura) se ha convertido en una indiscutible alternativa de producción rentable en nuestros predios agropecuarios. A fin de incrementar la producción de peces en la región, la Asociación Cooperativa «POLLOS DEL SUR» R. L., contempla como meta inicial de producción, la cantidad de 13.800 kilogramos mensuales de pescados de la especie cachama (Colossoma macropomum); para lo cual cuenta con una laguna de agua dulce que tiene una superficie de 6 hectáreas, la cual es alimentada por las aguas de un río, durante todo el año, lo que no permite la disminución de su capacidad.

El ing. Jesús Farfán, coordinador de desarrollo urbano y director de obras de la Alcaldía de Caroní recibe el proyecto de la cooperativa en presencia de la representante de PDVAL

El ing. Jesús Farfán, coordinador de desarrollo urbano y director de obras de la Alcaldía de Caroní recibe el proyecto de la cooperativa en presencia de la representante de PDVAL

El proyecto estimularía  la producción local y contribuirá al suministro de un producto de calidad a precios competitivos
El proyecto estimularía la producción local y contribuirá al suministro de un producto de calidad a precios competitivos
el agua de la laguna represada donde nadarán los cachamotos, es completamente pura y sin ningún tipo de aditivos químicos ni fertizantes agrícolas.

el agua de la laguna represada donde nadarán los cachamotos, es completamente pura y sin ningún tipo de aditivos químicos ni fertizantes agrícolas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.