Gestión

7.Ene.2009 / 04:02 pm / Haga un comentario

Dr. Víctor Gómez, director de Salud Municipal de Caroní
Dr. Víctor Gómez, director de Salud Municipal de Caroní

Desde febrero se sentirá la atención municipal

La prioridad será atender las personas de menores recursos, según lo dijo Víctor Gómez, director de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní. Desde este sábado, en Pozo Verde, se iniciarán las jornadas ampliadas en las parroquias.

Desde ya, se está trabajando en la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní para garantizarles la salud a los habitantes del municipio, a través de la Dirección de Salud, gracias al diseño de doce programas de atención integral que contemplan desde la atención primaria hasta cirugías mayores.

Para este fin, se estarán consolidando procesos de integración con todas las instituciones que conforman el sistema de salud pública del Estado, según lo expresó Víctor Gómez, director de Salud, quien fue enfático al señalar que «la revolución» había llegado a la municipalidad para beneficiar a todos los ciudadanos, muy especialmente a los menos favorecidos.

Alianzas positivas
Para el funcionario municipal, la clave del éxito para el desarrollo de estos programas, será la firma de convenios y alianzas con los entes que conforman el sistema de salud, para lo cual ya se tiene bien adelantado todo lo que se corresponde con las negociaciones, restando únicamente la consolidación de las acciones, con la inclusión de los casos a ser atendidos.

En este sentido, Gómez explicó que desde la Dirección Estadal de la Misión Barrio Adentro, en la persona de Leida González, así como de las direcciones de los hospitales Raúl Leoni y Uyapar, ya se cuenta con la aprobación del inicio del trabajo continuo y compartido, al ser la atención del soberano la prioridad.

Aseguró Gómez, que una de las medidas que se estarán implementadas, será la necesidad de establecer quirófanos permanentes para garantizar la atención continua en las comunidades. «Lo que queremos o buscamos es disminuir el tiempo de espera para recibir la atención médica necesaria, lo que queremos es que el beneficio llegue a más personas».

Doce programas
El doctor Víctor Gómez manifestó que la gestión liderada por el alcalde socialista José Ramón López Rondón, y que estará notándose desde el venidero mes de febrero, contempla la ejecución de doce programas divididos en varias etapas.

Desde ya se está trabajando con el diagnóstico de los casos, dijo, toda vez que mucho del trabajo lo tenemos adelantado desde la campaña para la elección del alcalde López, sólo que en la actualidad estamos afinando la información.

Destacó que en la primera etapa, que se iniciará a finales de enero, se estarán atendiendo los casos de cirugía pediátrica, en cualquiera de las patologías existentes, por considerar que este es unos de los segmentos de la población menos favorecidos con los planes de salud implementados hasta el momento.

Así mismo, se estarán atendiendo durante esta primera etapa, los casos de intervenciones quirúrgicas por hernias, vesícula e histerectomías. Para la segunda etapa serán atendidos los casos de traumatología; muy especialmente todos los casos relacionados con ortopedia infantil, una de las grandes necesidades con las que cuentan las comunidades populares del municipio, según lo explicó el director municipal. A la par en esta fase se atenderán casos de oftalmología y la especialidad de Urología.

La tercera fase, relató Gómez se destinó a la atención de proyectos especiales, donde entran casos de neurocirugía y cirugía plástica para pacientes que por accidentes, quemaduras, labios leporinos o especificaciones de mal formaciones congénitas así lo requieran.

Dentro de los casos a ser atendidos en los proyectos especiales se cuentan los pacientes con onecidas mórbida, que hasta la fecha no es vista en la ciudad como un caso de salud pública, aun cuando, los afectados se ven excluidos al momento de encontrar empleo, por su condición de salud.

Saneamiento ambiental
Para finalizar, Gómez anunció que desde noviembre se emprendió el desarrollo de un programa de saneamiento ambiental, fundamentalmente en los establecimientos expendedores de comida rápida, al que se han incorporado además de los funcionarios de Salud, los de Hacienda, de Tránsito y de patrulleros de Caroní.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.