Gestión

21.Jun.2011 / 04:30 pm / Haga un comentario

En sus quince años de realización consecutiva. Organizadores del evento agradecieron el apoyo dado por la municipalidad al desarrollo del evento, a la comunidad de El Rosario y a los asistentes a la feria, en espera de realizar el próximo año una nueva y exitosa edición

Cientos de visitantes disfrutaron de las exposiciones realizadas por los artistas del mango, quienes presentaron artesanías, jaleas, vino, jugos, productos medicinales, salsa picante, quesillos, guasacaca, pollo en salsa, ensalada y tortas, entre otros productos elaborados en base a la fruta originaria de la India.

Según registros históricos, el mango llegó al país a partir del año 1841, incluso se dice que pudo haber sido mucho antes de esta fecha, o incluso que Simón Bolívar lo probó en Jamaica o en Haití, y que fue el mismo Libertador quien trajo su semilla a nuestro suelo.

Padrinos de la feria bailaron el vals

Tal como lo contó la señora Carmen Parejo, representante de la Cooperativa “Manos Creadoras”, en el año 1996, cuando se creo la agrupación de danzas del Rosario, la falta de vestuario de esta agrupación artística originó la necesidad de recoger fondos, por lo que al cultor popular Mario Pereira, propuso sacar provecho de la cantidad de mangos existentes en la comunidad a través de una feria, así fue como se busco el apoyo de Dilia de Lanz, quien escribió en el año 1990 el libro “El Mango y la Sardina”.

Ese mismo año, para el 26 de mayo, la señora Lanz junto al Comité de Damas de la urbanización Doña Bárbara, realizaron en el parque Bicentenario en El Roble, la I Muestra Primaveral del Mango, que contó con la participación de galeronistas, pintores, bailarines, destacando la presentación de Edith Salcedo “la negrita cariñosa”. En total se presentaron 30 platos elaborados a base del mango.

Los padrinos de la edición de este año, Edgard Lanz y su esposa, vieron con buenos ojos el apoyo institucional prestado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, la Policía Municipal, el Instituto Municipal de Cultura, el Instituto Municipal de Deporte, Fundacite, el Consejo Comunal El Rosario, la Casa de la Cultura El Rosario, la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la Cooperativa Manos Creadores, entre otros.

La señora Lanz, pieza importante en el nacimiento de esta feria, manifestó sentir un regocijo al ver que la semilla sembrada a principio de los años noventa ha crecido y producido frutos, el mango es para ella un regalo de Dios, la solución para luchar contra el hambre y la anemia por su alto contenido de proteínas, vitamina C, potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Instó a la población de El Rosario a mantener la constancia y el empeño que hasta ahora han tenido durante quince años para lograr convertir a esta exposición en la Feria Internacional del Mango de Ciudad Guayana, para ello es importante que se mantenga el apoyo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de la comunidad y la ciudadanía en general.

Asistentes complacidos

Alexis Plaz, habitante de la urbanización Bella Vista, declaró que desde el momento que vio la información acerca de la feria, le dijo a su esposa que “después del juego de béisbol del chamo (su hijo), agarramos a tu hermana (visitante desde Caracas hace tres días) y la llevamos para que conozca las bondades y productos del mango”, y así lo hizo.

Plaz aseguró que ha aplaudido durante varios años seguidos la iniciativa adquirida por los residentes del sector rural, a quienes ha respaldado con su presencia, debido a la admiración que siente por el trabajo realizado totalmente a mano por los artistas del mango. Invitó a los guayaneses que no conocen la feria para que la visiten (el próximo año), describió los productos elaborados a base de mango por la colectividad del Rosario como excelente, añadiéndole a ello el trato cordial de los expositores.

Por otro lado Beatriz, la cuñada caraqueña de Plaz, dijo que para ella el concepto que tenía del uso del mango, era comerlo “pintón” o maduro, en “carato” o “jalea”, no se imaginaba que existieran opciones tan diversas como la elaboración de platos con la presencia de esta fruta.

Deporte y cultura tomados de la mano

La XV Feria del Mango de El Rosario fue escenario para los grupos Kaikó, Dream’s Calipso, Crazy Time, las Leyendas de la Salsa, Mini Grande, Bolívar también es Llano, Fundación Dios y Tradición, el Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, The Magic Dream`s, Royer el Consentido, la Banda Municipal de Caroní, destacados cantantes del galerón guayanés, el Instituto Metropolitano de la Danza Caroní, teatro infantil y juvenil de las Batallas, exhibición de físico culturismo, aeróbic, títeres de Retablo y otros.

También los niños y niñas de la Escuela Municipal “Vicente Salías” participaran con una exposición artesanal en base al mango y otras manifestaciones artísticas como la danza y el canto.

En cuanto a las actividades deportivas, la promotora del Instituto Municipal de Deporte Caroní, Esperanza Rojas y Yoghi Devera, del Comité de Deporte del Consejo Comunal El Rosario, informaron que durante tres días las canchas y espacios disponibles para la práctica deportiva en El Rosario fueron tomadas por equipos de fútbol sala y kickingball formados por niños, niñas, adolescentes y adultos de diferentes sectores de la parroquia Yocoima, sobre todo los pequeños atletas que participaran en los próximos juegos Interconsejos Comunales.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.