Campaña

5.Abr.2010 / 02:01 pm / Haga un comentario

Los estudiantes de los liceos ETI Cecilio Acosta y la ETCR Bicentenario, acompañados de profesores y bajo el auspicio del IMC Caroní y la parroquia San Buenaventura representaron simbólicamente los últimos días de Jesús de Nazareth como hombre y recordaron así el sacrificio que éste realizó por la humanidad y que lo llevó a ocupar su puesto junto al Padre y al Espíritu Santo.

Otro liceos que participaran en el vía crucis fueron el José Tomás Machado y José Gabriel Machado, que sirvieron como punto de dos estaciones.

Los voceros estudiantiles Yulexis Bravo y Ángel Padilla, alumnos cursantes en ambas instituciones educativas dijeron que esta actividad, es parte importante en la celebración de la semana santa; y que en esta oportunidad sirvió para unir en una sola causa a los adolescentes de las dos casas de estudios en pro de la paz y el rescate de la espiritualidad de la semana mayor.

Los estudiantes agradecieron el apoyo prestado, no sólo moral y logístico (transporte, sonido, hidratación), sino también por la confección de los trajes representativos de los actores, a Yuleima Gascón, como representante del Instituto Municipal de Cultura Caroní, y manifestaron sentirse orgullosos de que el alcalde de Caroní, José Ramón López, según palabras del joven estudiante de educación media, Ángel Padilla declarara la actividad con carácter municipal. El joven Padilla aseguró, que este vía crucis fue un proyecto piloto, y que para el próximo año se espera incluir otros institutos educativos y hacer de este vía crucis un recorrido más largo y con más liceos incluidos.

Recorrido y hora de salida

La primera estación donde se arresta a Jesús y se le condena a muerte, estuvo ubicada en la ETI Cecilio Acosta. La salida arrancó a partir de las 8:00 de la mañana.

El Camino de la Cruz -como también se le conoce en otros países- tuvo parada en la UD 102, urbanización Simón Bolívar: Senda Cojedes, en la estatua de la Virgen Del Valle y el liceo José Tomás Machado. Pasó por la urbanización Manoa: liceo José Gabriel Machado y la cancha Saúl Petequí. El croquis culminó en la urbanización Moreno de Mendoza: cancha Ñato Romero, el tercer portón de Moreno de Mendoza, el Distrito Escolar 001 y finalmente la E.T.C.R. Bicentenario, donde se ofreció una misa dirigida por el padre Matías Camuña, párroco de la parroquia Sanbuenaventura

Origen de la celebración de la Pasión de Cristo

Según el padre Jordi Rivero, al Vía Crucis también se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrar a los católicos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o «Estaciones» correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por la salvación de los seres humanos.

En el texto Cyprian Alston de la Enciclopedia Católica, del año 1913 se puede leer que la costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).

Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares más asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los más importantes santuarios de Jerusalén.

La Enciclopedia Católica afirma que: En los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa. El uso de las Estaciones se generalizó al final del siglo XVII. Al principio, el número de Estaciones variaba pero se estandarizó en catorce o quince según donde se celebre.

Las estaciones son las siguientes: Jesús condenado a muerte, Jesús carga con la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús encuentra a su madre, Simón Cireneo ayuda a Jesús, La Verónica limpia el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús y las mujeres de Jerusalén, Tercera caída, Jesús despojado de sus vestidos, Jesús clavado en la cruz, Jesús muere en la Cruz, Jesús en brazos de su madre, Entierro de Jesús y resurrección.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.