Gestión

fsc mario briceño irragorriLa primera dama y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, ha reiterado que esta es la fase piloto y que para el año 2015 retomarán las conferencias con más fuerza.

Los embarazos en la adolescencia refuerzan la pobreza, por esta razón, la primera dama y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC) de Caroní, Nataly Medina de López, está encaminada en lograr como prioridad, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, porque es un mandato constitucional y una política pública municipal del ciudadano alcalde, José Ramón López.

La sexta Conferencia: “Embarazo en Adolescentes” se realizó en la UEM Mario Briceño Iragorry, ubicada en la parroquia Chirica, San Félix, donde estudian 550 alumnos en dos turnos, que son provenientes de sectores como; Barrio Caroní, Vista Alegre, Francisca Duarte, Francisco de Miranda, Los Algarrobos y 19 de Abril, además de Luis Hurtado Higuera, donde está ubicada la escuela.

En estas conferencias sobre las consecuencias y riesgos en embarazos entre 10 y 19 años, la primera dama de Caroní, Nataly Medina de López, trabaja con la Casa de la Mujer, Dirección de Salud y otras instituciones.

Saldo positivo

Carlos Caripe, asistente jurídico y responsable del programa Niño, Niña y Adolescente de la Fundación Social Caroní (FSC), que imparte estas conferencias o charlas interactivas, indicó que la Fundación  ha logrado tener mucha receptividad en las escuelas donde están realizando este tipo de actividades.

Caripe, explicó que esta etapa viene siendo la fase piloto y que para el año 2015 van a retomar las conferencias o charlas interactivas con más fuerza haciendo más visitas. “El saldo ha sido positivo en estas actividades que hemos realizado, gracias a la primera dama y presidenta de FSC.

Dijo que la primera combatiente está encaminada a lograr como prioridad, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, porque es un mandato constitucional y una política pública municipal del ciudadano alcalde, José Ramón López.

En la sexta Conferencia: “Embarazos en Adolescentes” participaron además del equipo de la Fundación Social Caroní, tres funcionarias de la Casa de la Mujer; Nancy Alcalá, Mireyby Natera, Lennys Meléndez.

La doctora, Joyclyn Boulanger, ofreció la charla interactiva, es médico integral comunitaria (MIC) egresada en la I cohorte del año 2011, del Área de Salud Integral Comunitaria, bajo el convenio Cuba-Venezuela de la Misión Barrio Adentro en MIC, que viene formando médicos integrales comunitarios desde el año 2003.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La también vocera de MIC en El Roble y residente (primer año) en Medina General Integral, explicó que desde el año 2002 fueron preparados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud sobre las normas que rigen el aspecto sexual y reproductivo, donde abordaron normas de salud sexual reproductiva en hombres y mujeres desde el nacimiento hasta la vejez.

Aclaró que no es la primera que imparte estas charlas, porque ya le tocó preparar a las enfermeras de la red ambulatoria de Caroní y dar foros en el colegio Bicentenario y en los Liceos Manuel Piar y Juan Vicente Cardozo, sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Destacó que participa activamente en  charlas en “Escuelas para Padres”, para inculcarles que están en la obligación de entender y respetar a sus hijos adolescentes.

“El que conoce tiene la capacidad de cuidarse, por lo que es ideal que participaran los padres y representantes porque son el pilar fundamental en la formación de los niños”.

DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD

Nancy Alcalá, asistente de la presidencia de la Casa de la Mujer, dijo que prestan apoyo a la FSC en estas charlas que se realizan en las escuelas del municipio Caroní, para crear conciencia en los adolescentes de 10 a 11 años, cuando están despertando su sexualidad.

“Con estas charlas se quiere crear conciencia sobre el sexo, porque esto tiene consecuencias que van a coartar la vida y su entorno familiar”. Aseguró que lo que se persigue es evitar la descomposición social, ofreciendo una rigorosa disciplina sexual y fortaleciendo los valores, para que estos jóvenes no pierdan su perspectiva profesional.

FSC fortalece valores

La profesora, Gloria Franco, directora de la UEM Mario Briceño Iragorry, manifestó que a los estudiantes se les han impartido otro tipo de talleres similares, charlas en las aulas y socializaciones.

Aseguró que la FSC está dándole continuidad a estas conferencias, que son sumamente importantes porque ayudas a fortalecer, orientar y prevenir en los jóvenes el embarazo adolescente. “Lo más importante es fortalecer los valores en el hogar y que la escuela contribuya a formar ciudadanos y ciudadanas que impulsen la patria”. (Prensa Alsobocaroní/YH)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.