Gestión

17.Ago.2015 / 03:52 pm / Haga un comentario

01CMDNNACon el comienzo de la temporada vacacional el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní (Cmdnna Caroní), estará en terminales terrestres, fluviales y aéreos para proteger la salida  de menores; supervisando en horario corrido desde el 27 julio al 15 de agosto, el permiso de viaje, autorización necesaria para que puedan salir fuera del territorio local y nacional.

Así lo informó, María Rivas, presidenta de Cmdnna Caroní, quien indicó que los padres pueden emitir estas autorizaciones, siempre que estén notariadas, porque el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), es el único ente que permite autenticar cualquier documento.

Dijo que el año pasado se realizó un trabajo extenso con las  4 notarías del Municipio para ofrecer este servicio. Acotó que para esta autorización de viaje notariada se necesita tener previamente el boleto para poder determinar el itinerario del viaje.

Enfatizó que el permiso de viaje es para proteger a los niños, niñas y adolescentes. Aseguró que el Saren se sumó a estas actividades a través de las 4 notarías públicas de Caroní, para autenticar permisos. Exhortó a agencias de viajes para que exijan permisos de menores.

LOPNNA GARANTIZA PROTECCIÓN DE MENORES

María Rivas, explicó que el artículo 391 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), establece normas para viajes dentro del país, donde se faculta a las notarías y al Consejo de Protección, cuando los menores viajan solos o con terceras personas. Los niños que viajen con sus representantes no tienen ningún tipo de problema, solo deben presentar la partida de nacimiento y cédula.

Dijo que el artículo 392 expresa la reglamentación fuera del país. Informó que ayer jueves salió un oficio para el personal de terminales terrestres, aeropuertos y terminal de ferrys y chalanas para que exijan el permiso de viaje.

“AGENCIAS DE VIAJES NO PIDEN PERMISOS”

La presidenta del Cmdnna Caroní,  dijo que es importante exhortar a la población cuando adquieran boletos en las agencias de viajes, porque se ha determinado que 75% de los boletos de avión se compran por esta vía y las agencias están dejando pasar por alto los permisos.

“El llamado público que se hace a las agencias de viajes para que exijan la permisología correspondiente dentro de los artículos 391, 392 y 393 de Lopnna. Es necesario que se sumen a la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes; establecido como un derecho al libre tránsito, pero con su debida permisología al momento del embarque. La Lopnna también establece que no tramitar la debida permisología constituye una vulneración de sus derechos contemplado en el artículo 231”.

Rivas, indicó que las multas oscilan de 60 a 120 Unidades Tributarias (UT), siempre y cuando no se demuestre un hecho punible, que es el tráfico de niñas, niños y adolescentes. Aseguró que toda empresa que desarrolle planes vacacionales debe estar inscrita ante el Cmdnna.

ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

El Cmdnna exhorta al  colectivo de Ciudad Guayana, padres, madres y representantes de niños, niñas y adolescentes, a tramitar con tiempo los permisos de viajes, garantizando el derecho al libre tránsito, pero con su debida permisología.

María Rivas, aclaró que el Consejo de Protección que es el que emite los permisos de viajes, alerta que ha detectado salida de menores de forma irregular. “Por eso hay que sumar esfuerzos, de allí el llamado al colectivo. El Consejo de Protección estará emitiendo permisos toda la temporada de vacaciones. En el link de Alsobocaroní se puede adelantar el procedimiento”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.