Gestión

17.Ago.2015 / 04:08 pm / Haga un comentario

alsobocaroni realizo foroComo parte de las estrategias en materia de defensa y soberanía territorial la  Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de la Coordinación de Desarrollo Social, que tutela el doctor, Miguel Valdez, junto con el resto de las autoridades competentes a la municipalidad, llevó  a cabo este miércoles el primer Foro: “El Esequibo es Nuestro, Crónica de un Despojo, en las instalaciones del Auditorio del Palacio Municipal.

La actividad que contó con la asistencia de decenas de luchadores sociales, poder popular, componentes de la Milicia Bolivariana de Venezuela, autoridades municipales; diputada a la Asamblea Nacional (AN), Yumelis Viloria,  el cronista de la ciudad, Nolasco Guarisma Álvarez, entre otros personajes de la vida pública, política y social, busca reeducar a la población sobre el justo reclamo  histórico de la Guayana Esequibo.

El encargado de llevar a cabo por más de una hora y media la ponencia fue el sociólogo, Darío Morandi, ex embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Cooperativa de Guyana, quien registra un arduo resumen curricular en la lucha de la justicia social, además de un extenso trabajo estratégico y diplomático del diferendo de estos países por el territorio Esequibo.

Morandi, durante su intervención apuntó que el tema sobre el Esequibo es “amplio y complejo”. Destacó que los tópicos abordados en la cruzada por el reclamo histórico de la Guayana Esequiba son; históricos y por la lucha de la defensa de los derechos del pueblo venezolano.

HISTORIA Y LUCHA

Morandi, rememoró detalladamente cómo fueron despojados cientos de kilómetros de hectáreas de terrenos correspondientes  a la Capitanía General de Venezuela, mucho antes de la transformación política del proceso histórico iniciado el 19 de abril.

 “Venezuela extendía sus límites sobre el territorio de la Guayana Esequiba desde 1777 y comprendía la parte occidental del Río Esequibo hasta la desembocadura del Océano Atlántico, estableciéndose la Capitanía General por parte de Carlos III, quien determinó como frontera el territorio español y Holanda el Río Esequibo“.

El ex embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Cooperativa de Guyana afirmó que luego de su despojo por manos de ansiosos de poder, se debió “al desarrollo capital que exigía crear nuevos mercados”.

VENEZOLANOS ATENTOS

Para, Morandi, este hecho histórico ha dejado grandes consecuencias que repercuten en proceso de defensa territorial de Venezuela, por las decisiones arbitrarias y ajenas  de representantes ingleses, estadounidenses y un amigo de la Reina de Inglaterra, en su momento, de nacionalidad rusa, obteniendo puntos a favor a Gran Bretaña.

Dijo que la decisión arbitral con carácter ilegal, basada en la “nefasta doctrina Monroe” (América para los americanos), se convierte en situación de lucha por el Esequibo, al tiempo, representa un problema de Estado y todos sus ciudadanos deben unir esfuerzos para respetar los históricos derechos.

El catedrático argumentó que la Guayana Esequiba, posee grandes recursos naturales incluyendo oro, diamante, petróleo y una gran reserva de uranio, al  igual que nutridos grupos étnicos que fomentan la sociodiversidad.

Aseveró que para los habitantes del estado Bolívar, esta situación es de gran importancia, a su juicio, existe un riesgo en el Delta del Orinoco por la ocupación de la empresa Transnacional Exxon Mobil y la conexión de la  vía fluvial del canal comercial de las empresas básicas de Guayana.

AUTORIDADES MUNICIPALES SE MANIFIESTAN

El coordinador general de Desarrollo Social, Miguel Valdez, agradeció la asistencia del público en general. Dijo que desde sus instancias se empezará una cruzada que consiste en foros para la documentación y  educación del pueblo guayacitano.

Aseguró que las acciones realizadas recientemente por la transnacional petrolea Exxon Mobil y la actitud del presidente de República Cooperativa de Guyana, David Granger, representa un escenario totalmente ilegitimo, donde no se respeta el Tratado de Ginebra de 1966. Apuñó que bajo este accionar existen injerencias dirigidas por Estados Unidos que buscan descalificar al Ejecutivo Nacional y al proceso revolucionario.

ESFUERZOS DE NICOLÁS MADURO

Valdez, aplaudió los incesantes esfuerzos del presidente Nicolás Maduro, por su actitud pacifista, a través de los mecanismos del diálogo, diplomacia,  vía legal y pensar primeramente en los mejores acuerdos para ambos pueblos hermanos, que conforman la unidad de la Patria Grande.

“Como parte de un equipo, de una de las Alcaldías más importantes de Venezuela y parte del gabinete de trabajo del alcalde revolucionario, José Ramón López, apoyamos toda acción de nuestro primer mandatario, Nicolás Maduro, tras su lucha de la defensa territorial”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.