Gestión

6.Jul.2015 / 07:35 pm / Haga un comentario

F-2El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente Caroní (Cmdnna), exhortó a todas las instituciones educativas públicas y privadas, para que soliciten ante esta organización; foros, seminarios y charlas que puedan servir de herramienta educativa para comprender y tratar a pacientes con autismo.

PRENSA ALSOBOCARONÍ/ YH

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Caroní, (Cmdnna),   realizó este viernes el II Seminario: “Comprendiendo el Autismo”, en el Auditorio de la Iglesia Virgen del Valle, en Puerto Ordaz, con apoyo de Fundación Rescate.

Fundación Rescate tiene una programación anual de proyección internacional, integrada por personal médico especializado y neurocirujanos para atender esta patología médica (el autismo), que ha ido incrementándose en las instituciones educativas del Municipio Caroní.

María Rivas, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del Municipio Caroní, destacó que la institución que dirige  prosigue su ciclo de seminarios sobre el autismo. Recordó que la primera actividad de este tipo se realizó en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA San Félix).

MODALIDAD DEL SEMINARIO

Los temas de las ponencias realizadas en el II Seminario fueron; “Saliendo de la cajita del autismo”, “de padres tóxicos a papás verdes”, “actualización en autismo”, “abordaje terapéutico y psicoeducativo del paciente con autismo”.

Los ponentes invitados fueron; la doctora Josanna Sebastia, presidenta de la Fundación Rescate, quien es madre de un niño autista y el doctor, Héctor Bello, médico pediatra, pionero de la Fundación Rescate.

EDUCANDO Y FORMANDO

María Rivas, explicó que los colectivos de Ciudad Guayana demandan estar informados y preparados sobre este tema, debido al aumento considerado de diagnósticos de niños autistas.

Destacó que Fundación Rescate tiene un equipo de médicos y personal humano especializado. Aseguró que fueron invitados a este II seminario, representantes de colegios privados y escuelas públicas del Municipio, que solicitaron preparación en materia de autismo.

“Las instituciones educativas del municipio Caroní han reportado un aumento de casos de autismo, hecho que ha obligado al personal docente a emplear herramientas educativas distintas, a las usadas con el resto del alumnado regular”. Es vital tener conocimientos para manejar y atender a estos niños”.

PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Rivas, aseguró durante su intervención que están obligados según expresa la Constitución Nacional y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), conocer la materia para proteger a los niños que presenten autismo como patología médica.

Agradeció que existan medicamentos e instituciones, fundaciones y ONG especializadas en autismo que atienden esta patología. “Porque sí hay como tratar el autismo en las aulas regulares de clases. Tenemos que divulgarlo al colectivo de Ciudad Guayana, para que puedan participar e integrarse a esta noble causa”, concluyó, Rivas.

¿CÓMO TRAMITAR UN SEMINARIO?

Mediante un oficio se hace la solicitud a la presidenta del Cmdnna Caroní, María Rivas. Las oficinas de esta institución están ubicadas en el Centro Comercial Icabarú, locales 27 y 28, en horario de oficina de 8:00 am a 12:00 m  y de 1:00 pm a 4:30 pm.

Rivas, explicó que la respuesta se procesa en 4 días, cuando se haga la planificación conjunta con la Fundación en caso de autismo u otros diagnósticos médicos, que están incidiendo en el funcionamiento regular del sistema educativo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.