Gestión

5 MIL EJIDOSAsociaciones Civiles Proviviendas, integradas por el poder popular de Caroní y trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana, en su mayoría sidoristas, recibieron por parte del alcalde revolucionario, José Ramón López, 5 mil terrenos ejidos, que beneficiarán a más de 200  mil habitantes del Eje Atlántico.

Prensa Alsobocaroní/CRP

“Las tierras son del pueblo, los hace libres y soberanos”, esas fueron las palabras del alcalde revolucionario de Caroní, José Ramón López, al dirigirse al poder popular del Eje Atlántico, parroquia Unare.

Este fin de semana, la máxima autoridad de Caroní, hizo entrega de certificados de ubicación de 5 mil terrenos ejidos a 40 Asociaciones Civiles Proviviendas, que beneficiarán a más de 200 mil personas de la entidad.

El Burgomaestre de la Ciudad estuvo acompañado por miembros de la Comisión para la Dignificación de Tierras Urbanas del municipio Caroní integrado por; Edgar Peña, director de Catastro Municipal y coordinador de la oficina de tierras en San Félix; Erika Vilera, coordinadora de la oficina de tierras en Puerto Ordaz; Verónica Contreras, directora de Planificación Urbana; Blanca Carballeira, asesor jurídico, entre otros.

El coordinador parroquial de Unare, Carlos Zerpa; concejales revolucionarios, Pedro Mata y Yobanny Martínez;  diputados a la Asamblea Nacional (AN), Liris Sol Velásquez y Richard Rosa, también fueron parte de la actividad que dignificó y reivindicó a cientos de personas.

RESPALDO EN SUS LUCHAS

El alcalde, José Ramón López, aplaudió a las 40 Asociaciones Civiles Proviviendas por su ardua lucha por la dignificación de sus familias.

Dijo que las tierras por naturaleza es propiedad de todos, sin embargo, se debe cumplir con los estatutos establecidos y de acuerdo a ellos, las invasiones corresponden a un delito, haciendo mención al Decreto 14/2015, emitido por la municipalidad este año.

Destacó que la municipalidad es la entidad garante en cuanto a la planificación urbana. Recordó que de acuerdo al artículo 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los terrenos y ejidos municipales que se ubiquen dentro de las áreas urbanas, sin uso y dueños, pasarán a ser manejados y administrados por las Alcaldías.

La máxima autoridad civil de Caroní, aseguró que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, también los respalda, al puntualizar que  las tierras pertenecientes al poder nacional y a los estados, que se encuentren dentro del perímetro urbano del municipio, por tal sentido, se han conformado los Comités de Tierras Urbanas (CTU), a través de consejos comunales, tal como lo establecen las leyes.

POR LA VICTORIA DE LAS TITULARIDADES

El bautizado por los habitantes del Eje Atlántico como el “alcalde zamorano”, explicó que gracias a los estatutos referidos, los nuevos beneficiados poseen la constancia de ubicación, por lo que ya pueden hacer movimientos de tierra, construcción de servicios básicos y una planificación urbana, siempre y cuando respeten los equipamientos.

“Hicimos entrega a 40 Asociaciones Civiles Proviviendas de sus certificados de ubicación en las diferentes Unidades de Desarrollo de las (UD); 298, 330, 331, 340,341, entre otras, para que puedan hacer uso de las tierras, respetando los resguardos y esperen la continuidad de las fases del proceso, hasta lograr obtener sus títulos de tierra”.

Comunicó que las asociaciones civiles que deseen apoyo de la municipalidad, en cuanto a recursos de agua potable, tendido eléctrico, aceras, brocales y otros servicios, deben organizarse y presentar sus proyectos comunales, que les permitan el beneficio de todos sus habitantes.

SOLICITUD DE ORDENANZA

La primera autoridad civil de Caroní, José Ramón López, solicitó ante la presencia del poder popular en pleno, en su mayoría integrados por trabajadores de las empresas básicas de Guayana, mujeres luchadoras, resguardos, jóvenes, entre otros, al presidente del Concejo Socialista Municipal, Pedro Mata, para que apruebe este miércoles en Gaceta Oficial la Ordenanza de los Ejidos y Tierras Urbanas.

“Si las ordenanzas estuvieran vigentes, estos luchadores no tendrían tantos años defendiendo sus derechos. El compromiso es ahora, las tierras son del pueblo y estoy dispuesto a defenderlos, para hacer cumplir el legado del comandante Chávez, quien entregó su vida para llevar la mayor suma se justicia social a todos los habitantes de Venezuela”.

ANUNCIOS PARA TRABAJADORES DE CVG

El alcalde, José Ramón López, en su lucha por la reivindicación de todos los habitantes de Ciudad Guayana, anunció la construcción de 150 viviendas para los trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO), noticia que los llenó de júbilo, porque aseguraron que gracias a la gestión municipal, podrán ser reivindicados.

Al talento humano de CVG Venalum y Alcasa, les fueron cedidas 200 parcelas en la UD 341, para la construcción de planes y proyectos habitacionales. López, aseguró que esta semana hará más anuncios para el Eje Atlántico, con el propósito de seguir beneficiando a la parroquia Unare.

«ASOCIACIONES ZAMORANAS»

Las Asociaciones Civiles Proviviendas que este fin de semana recibieron la llamado «dignificación zamorana de Caroní» fueron: Alto Atlántico, Villa Orinokia, Villa Cemento, La Esperanza, Los Zamoranos del Siglo XXI, Colectivo Obrero Lucha Socialista, Colectivo Obrero Lucha Socialista IV, Villa Oret, Nacidos para Vencer, Río Caroní, Villa Jade – Sector I, II,  III y V.

También se beneficiaron: Costa Azul, Forjadores de Acero Sidor, Villa Realidad, Villa Venezuela II, Victoria y Paz, Asoacero, Venezuela I, Devuélveme lo Mío, Triunfadores y Triunfadoras de la Misión Sucre, Villa del Mar, Alsobocaroní, Fortín del Caroní, Villa Psuv, Movimiento Sucre, Hijos de Guayana, Asoprocialma, Bello Horizonte, El Porvenir, Villa de Dios, Villa Gran Mariscal de Ayacucho, Villa Ferrominera  Orinoco (FMO) I y II, Piedras del Zamuro, Villa Diamante, Corpoelec, Yenitza, Urbanismo y Sindicatura.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.