Gestión

10.Jun.2015 / 01:23 pm / Haga un comentario

 

JORNADACAMBAlacheLa Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de la Dirección de Salud Municipal conjuntamente con el concejal indígena, Yovanny Martínez, el Ministerio Médico Latinoamericano, instituciones religiosas y la estatal CVG Venalum, realizaron ayer una jornada médico asistencial en la comunidad Cambalache, parroquia Unare.

La actividad social benefició a más de 1.200 habitantes, 200 de ellos formaron parte de la comunidad indígena, etnia Warao, quienes pudieron disfrutar de los servicios de medicina general (adultos y niños), ginecología, despistaje de diabetes e hipertensión, vacunación, entre otras revisiones médicas realizadas por el equipo de la Dirección de Salud Municipal que dirige el doctor, Víctor Gómez.

Las instituciones religiosas aprovecharon la oportunidad para hacer donaciones de ropa a familias de bajos recursos. También representantes del área de gestión social de CVG Venalum, prestaron los servicios de asesoría legal con la agilización de documentación personal.

Compromiso social

El director de  Salud Municipal, Víctor Gómez, aseguró que esta actividad forma parte del compromiso social y de las políticas públicas que adelanta el alcalde, José Ramón López, en aras de garantizar el bienestar a los habitantes de Ciudad Guayana. Afirmó que en esta jornada social se incluyó a  la comunidad indígena Warao de  Cambalache.

Explicó que desde hace un tiempo la municipalidad viene atendiendo de manera permanente a los pueblos originarios, como parte de la dignificación e inclusión de todos sus habitantes, manteniendo un equilibrio en su cosmovisión, desde el punto de vista médico y atención gratuita. Afirmó que hasta la fecha estas acciones han arrojado saldos positivos en materia de prevención y cuidado.  

Llamado de atención y prevención

El Director de Salud Municipal hizo un llamado a otros entes, en especial a CVG Bauxilum por ser los padrinos sociales de la parroquia Unare, para seguir trabajando mancomunadamente  y  repetir este tipo de jornadas.

Informó que la municipalidad realizará lo que definió como una cruzada por el control de la prevención del embarazo en adolescentes y de la morbimortalidad, materno infantil.

“Hago un llamado a las futuras madres en periodo de gestación, para que asistan a la jornada que tendrá su primera fecha el 9 de junio y posteriormente el 17 de junio,  en los 15 módulos asistenciales de la Alcaldía de Caroní”.

Gómez, reveló que al frente de esta actividad se encuentra la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Liris Sol Velásquez. Dijo que se llevará a cabo de manera simultánea en varios módulos asistenciales. “Vamos a tomar los centros de salud;   Brisas del Sur y Francisco de Miranda.

Esfuerzos mancomunados

Por su parte, Oswaldo Rodríguez, director médico del Ministerio Médico Latinoamericano que se encarga de las actividades de corte social en poblaciones más desposeídas de en todo el territorio nacional, reveló  que contaron con 10 galenos para llevar a cabo la atención de los pacientes.

Aseveró que esta actividad se llevó gracias a la disposición del la Dirección de Salud de Alsobocaroní, regida por el doctor, Víctor Gómez, con apoyo del concejal indígena, Yovanny Martínez, sumada a las instituciones religiosas de la zona con el liderato de la Iglesia Bautista Siloe y otras  organizaciones del mismo índole, ubicadas al norte de Brasil.

“Hemos realizado varias jornadas de salud dentro de la parroquia Unare, con el propósito de atender a las familias de bajos recursos y tenemos pautado para el mes de julio, que se llevará a cabo en el sector Villa Colombia, parroquia Cachamay.

Representación de pueblos originarios

Yessi Dagoberto Lara, en representación del  concejal indígena, Yovanny Martínez, manifestó que este tipo de acciones se vienen realizando de forma periódica con las cinco comunidades indígenas que se registran en la entidad, de la mano de Alsobocaroní, Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Fundación Social Caroní (FSC) presidida por la primera dama, Nataly Medina de López, entre otras competencias municipales.

“Aplaudo las acciones del alcalde trabajador, José Ramón López, a su equipo y al concejal, Yovanny Martínez, por darle participación a los habitantes de los pueblos originarios e incorporarlos en los planes asistenciales, con el compromiso de ser dignificados y salvaguardar su desarrollo integral”.

Agradecimiento de la comunidad

Norma Morillo, habitante del sector IV, agradeció a todo el equipo organizador por la realización de la actividad. Dijo que este tipo de acciones benefician a todos sus vecinos y espera que sigan impulsando estas jornadas médicas.

Carolina Morillo, perteneciente de la etnia Warao y habitante del sector I, aseguró que casi toda la población indígena fue atendida con esta jornada, en especial los niños en las áreas de pediatría y vacunación.  

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.